Lagares rupestres

Lagares rupestres

Rioja Alavesa, hoy más que nunca, es sinónimo viñedos, bodegas y vino de calidad. Esta bebida ha desempeñado un papel destacado en la cultura de los pueblos mediterráneos, aunque fueron los romanos quienes la convirtieron en un producto de consumo ordinario junto con otros productos como el aceite. El Lagar es el lugar donde se pisaba la uva y se prensaba la aceituna para obtener su jugo.

UBICACIÓN DE LOS LAGARES:

Los lagares rupestres se encuentran repartidos por el entorno natural, entre viñas, sobre bancales de roca arenisca que afloran del suelo de la tierra dos o tres metros de altura, generalmente, con algún caso a ras de suelo. Esta situación ha contribuido notablemente a su conservación hasta nuestros días, aunque las roturaciones masivas de los últimos años ocasionaron la destrucción y desaparición de algunos.

El lagar es una estructura generalmente poco conocida y muy simple relacionada con las formas más arcaicas de elaboración de vinos.

A Destacar. Son el origen de la elaboración del vino.

Los lagares no sólo constituyen un patrimonio histórico de primer orden, dado su antigüedad, sino que aluden también a temas esenciales tales como la ocupación del territorio, las actividades económicas, la ordenación geopolítica o la organización social en el génesis y desarrollo del feudalismo.

Rioja Alavesa, en su parte este, concretamente en la localidad de Labastida, conserva 12 lagares rupestres visitables dedicados al pisado de la uva: Atxalde, Fonsagrada, Iscorta, La Torera, Las Piletas, Los Arenales, Marrate Monte Buena Norte (siendo este el mejor conservado y más accesible), Monte Buena Sur, Mugazabal, San Cristóbal y Santurnia.

 

Localización

Están diseminados por Rioja Alavesa, pero en Labastida hay muchos. Algunos se encuentran a tan sólo 200 metros a pie del casco urbano.

Labastida se encuentra a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La comunicación es buena y rápida por la AP-1, la N-124 y la N-232.

Coordenadas Labastida: 42.590142, -2.796265

Los lagares están señalizados (es conveniente bajar el mapa de ubicación de los apoyos). Son accesibles, hay varios tipos y están muy bien conservados.

Localización de los Lagares Rupestres en Álava