Parque Natural Urkiola

Parque Natural Urkiola

Parque Natural Urkiola

El Parque Natural de Urkiola, al igual que el de Gorbeia, reparte su superficie entre los territorios históricos de Álava y Bizkaia. Fue declarado Parque Natural en 1989.

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz y es escenario de diversos cuentos, tradiciones y leyendas. Se cuenta que allí habita Mari, la dama de Anboto, la leyenda más clásica y arraigada entre los habitantes del País Vasco.

Este parque es zona de gran tradición pastoril, por lo que podrás pasear entre grupos de ovejas, vacas, caballos…

Los roquedos dan cobijo a numerosas aves y reptiles, y en los bosques se encuentran, entre otros ejemplares, la garduña y el gato montés. En cuanto a su flora, en sus bosques encontraremos hayedos, encinares y algunos abedules que dan su nombre al parque.

Parque Natural Urkiola

Al hablar del Parque Natural de Urkiola hay que hablar también de sus municipios circundantes. Porque, más allá del parque propiamente dicho, surgen valles donde las escasas poblaciones y caseríos se desparraman por lomas y laderas, conservando un ambiente profundamente rural. En lugares como Aramaio u Otxandio el tiempo parece haberse detenido hace más de 200 años.

Alcanzar cumbres como el Anboto, adentrarse en cuevas, disfrutar del mosaico que forman baserris (caseríos), prados y cultivos, son sólo un pequeño ejemplo del amplio catálogo de actividades que ofrece esta zona. Un enclave único en la geografía vasca que nos transporta al corazón del mundo rural.

Parque Natural Urkiola

Al Parque Natural de Urkiola acuden miles de montañeros cada año, atraídos por sus cumbres de roca caliza, en especial por la cúspide del celebérrimo monte Anboto (1.331 m), pero también por sus equipamientos, al contar la zona con varias áreas recreativas, además de dos refugios en el Santuario de Urkiola para quienes deseen pasar la noche en el parque.

A ellos les siguen los numerosos viajeros deseosos de pasear por la gran superficie arbolada que da refugio a una numerosa y variada fauna. El cárabo es la rapaz nocturna con mayor presencia, sin restar importancia al buitre, halcón peregrino y alimoche.

También acuden los peregrinos que no se quieren quedar sin ver el interesante santuario de los Santos Antonios y la ermita del Santo Cristo de Atxarte, cuna de leyendas de las lamias.

El Parketxea, Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Urkiola-Toki Alai, situado en la ladera del monte Saibigain, ofrece información sobre rutas, puntos de interés y actividades programadas en el parque.

Localización

Desde Bilbao y Donostia-San Sebastián, por la A-8 o la N-634 hasta Durango y luego por la BI-623.

Desde Vitoria-Gasteiz por la N-240, luego tomar la BI-623.

 

Más información

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE URKIOLA

   Toki Alai, Puerto de Urkiola
Abadiño, Vizcaya

  +34 946 814 155

OFICINA DE TURISMO DE ZUIA

   Plaza Bea-Murgia, s/n
      Murgia

  +34 945430440