Lago de Caicedo - Yuso

Lago de Caicedo - Yuso

El lago de Arreo-Caicedo se encuentra situado en el cuadrante suroccidental de Álava, a caballo entre las localidades de Caicedo-Yuso y Arreo, municipio de Lantarón.

OFICINA DE TURISMO DE LA CUADRILLA DE AÑANA

  Plaza Miguel Diaz de Tuesta s/n

01426 Salinas de Añana

   +34 945 351 386

  turismo@cuadrilladeanana.es

Para más información:

 Lago de Arreo - Caidedo Yuso   Lago de Arreo - Caidedo Yuso

El Caicedo-Yuso o Arreo es el lago natural más importante del País Vasco. Este espacio, a una altitud de 680 metros, constituye la única representación de sistema lacustre permanente en Euskadi. En su interior destaca una amplia extensión de malvaviscos, en los niveles profundos crecen algas y una planta carnívora llamada «utricularia».

Situado en el extremo del diapiro de Salinas de Añana, que nutre de agua salada al Valle Salado de Añana, una visita al lago permite disfrutar de una vegetación diversa, en las laderas periféricas del lago de carrascas y quejigales, y comunidades muy singulares ligadas al agua, con especies propias de aguas dulces y salinas.

Este humedal que alberga una extraordinaria biodiversidad cuenta con una población estable de focha común y otras aves acuáticas, y constituye además un punto de parada de aves migratorias. Pertenece a la Red Natura 2000 y tiene la consideración de Humedal de Importancia Internacional.

En las inmediaciones se encuentra la necrópolis medieval de San Vicente y la Ermita medieval de la Virgen del Lago, punto de destino de una romería que se celebra la víspera del Corpus Christi. Asimismo, cerca del mismo es interesante acercase a conocer el Monasterio de San Juan de Acre, los Palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Sta. Mª de Villacones.

Localización

En el municipio de Lantarón. Cuadrilla de Añana / Añanako Eskualdea.

Ubicado en la Sierra de Turiso, en el borde meridional del diapiro de Salinas de Añana, podemos acceder siguiendo la carretera A-2622, que va desde Pobes a Salinas de Añana. Antes de llegar a esta última localidad tomaremos la carretera A-4318, que conduce hasta Viloria, y desde aquí continuaremos hasta la localidad de Arreo. Se recomienda continuar por la carretera durante poco más de un kilómetro, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Lago, situada a unos 100 metros a la izquierda de la carretera.

El acceso se puede realizar en coche, bicicleta o a pie, aunque se recomienda acceder desde las poblaciones de Salinas de Añana –siguiendo el sendero–, Arreo o Viloria.

La llegada no es sencilla, ya que su ubicación no está claramente señalizada. Conviene dejar el coche antes de llegar al lago, ya que éste no dispone de aparcamiento.