Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia

Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia

Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia

La ocupación del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia abarca más de 1.500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C.

Parece que en este siglo se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como Priorato de la Orden de San Juan a mediados del siglo XIV.

Tras una ocupación poco definida en el bronce final y la Edad del Hierro, es durante la primera mitad del siglo I d.C. –época Julio-Claiudia– cuando aparecen las primeras domus o viviendas urbanas romanas.

Yacimiento arqueológico Iruña Veleia

Avanzado el siglo I, en época de Flavia, la ciudad alcanza mayor esplendor, construyéndose lujosas viviendas y grandes edificios públicos que debieron configurar un centro urbano acorde con la importancia que había adquirido la ciudad de Iruña.

En el siglo II también se realizan importantes obras de embellecimiento y mejora de instalaciones urbanas, siendo citada Veleia en las fuentes antiguas por Plinio y Ptolomeo.

Durante el siglo III redujo su superficie urbana aunque, sin duda, este periodo es el peor conocido. A finales de dicho siglo o principios del siguiente se construyeron las murallas que serían la última gran obra pública realizada en la ciudad.

En una fecha indeterminada de finales del siglo III o comienzos del IV de nuestra era, la ciudad de Veleia se amuralló, creándose desde entonces los ámbitos diferenciados del yacimiento que subsisten aún hoy.

Ha sido en este espacio amurallado, denominado habitualmente oppidum, en el que se han desarrollado la mayor parte de las intervenciones arqueológicas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El yacimiento, declarado Conjunto Monumental en 1984, consta de dos partes claramente diferenciadas: un recinto amurallado de algo más de 11 hectáreas y la zona extramuros. Entre sus restos se pueden apreciar todavía hoy los cimientos de 16 torres y del principal acceso a la ciudad, la puerta sur. Desde la parte alta de la muralla, el visitante contemplar el yacimiento en su totalidad el yacimiento.

El itinerario propuesto permite conocer entre otros elementos los restos del macellum –mercado público– las murallas de la ciudad y, dentro del recinto amurallado –oppidum–, un templo y viviendas de tipo domus –típicas de familias pudientes de la época–.

La visita al yacimiento se articula en diez paradas. Estos puntos se encuentran señalizados con sendos paneles que permiten realizar el recorrido de manera independiente.

Los materiales procedentes de la excavación del yacimiento se encuentran ubicados en la tercera planta del Museo Bibat, sección Arqueología, cuya visita recomendamos para complementar las informaciones extraídas del recorrido al yacimiento.

Yacimiento arqueológico Iruña Veleia

Visitas guiadas

Se ofrecen dos recorridos guiados para conocer los rincones más emblemáticos de Iruña-Veleia, incluyendo el «Open Area» o zona exterior de la muralla –donde, entre otros puntos, se pueden contemplar los restos lo que fue un gran mercado–, la propia muralla y la Puerta del Sur.

En verano se programan visitas guiadas dentro de un horario establecido. Resto del año: llamar para concertar cita.

Yacimiento arqueológico Iruña Veleia

Localización

Situado en plena Llanada Alavesa, en el municipio de Iruña de Oca, entre las localidades de Trespuentes y Villodas, a 10 kilómetros de Vitoria.

Desde la N-1 dirección Madrid a la altura del Hotel Ruta de Europa, coger el desvío hacia Mendoza –salida 343–. Desde aquí llegar al pueblo de Víllodas y sin entrar al mismo coger la carretera que sube y acaba en el propio yacimiento.

 

Galería >>

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE IRUÑA VELEIA

Víllodas
Iruña de Oca

 

TELÉFONOS

 +34 945 403 044

 +34 618 539 353

 

Visitas guiadas gratuitas
Todo el año
Sábados a las 12:00 h.

Visitas Guiadas: Se ofrecen dos visitas guiadas para descubrir los rincones más emblemáticos de Iruña-Veleia, entre ellos el “Área Abierta” o extramuros -donde, entre otros puntos, es posible contemplar los restos de lo que fue un gran mercado: el propio Muro y la Puerta Sur.

Horario de verano

(mayo-septiembre y Semana de Pascua desde Jueves santo)

Martes a sábados:

11:00-14:00
16:00-19:00

Domingos y Festivos:

11:00-14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado


Horario de invierno

(octubre-abril)

Martes a sábados:

11:00-15:00

Domingos y Festivos:

11:00-14:00

Lunes 

cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo,

cerrado

OFICINA DE TURISMO DE LA CUADRILLA DE AÑANA

Plaza de los Fueros, 11
Rivabellosa

 

Telefono

 +34 945 35 50 89