Jardín Botánico

Jardín Botánico Santa Catalina

Jardín Botánico Santa Catalina

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en la localidad de Trespuentes y conjuga historia medieval, con las ruinas acondicionadas de un monasterio del siglo XIII y varios aljibes, y valor ecológico y medioambiental, con cerca de mil especies vegetales procedentes de los cinco continentes.

Cuenta con el privilegio de haber sido reconocido como el primer parque estelar del mundo al reunir condiciones adecuadas para observar el firmamento. Los visitantes disponen de instrumental para poder identificar en el cielo las estrellas y las constelaciones más relevantes.

El Jardín botánico de Santa Catalina rodea las ruinas del palacio-convento del mismo nombre y está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaia.

La casa torre primigenia fue construida en el siglo XIII, tiempo de revueltas feudales, por la familia más poderosa de Iruña de Oca. Siglo y medio después cuando hubo paz en la zona, los Iruña decidieron cambiar su lugar de residencia y se trasladaron a la actual torre de doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz, cediendo su antigua residencia a la orden de los Jerónimos.

Pocos años después pasó a manos de los monjes agustinos, que fueron quienes construyeron el Monasterio de Santa Catalina y conservaron la vieja torre, a la que adosaron una iglesia con su correspondiente claustro. En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, se desocupó a los monjes y la ruina se adueñó del recinto.

El conjunto, con una extensión de 32.500 metros cuadrados y una altitud que oscila entre los 605 u 675 metros sobre el nivel del mar, pertenece actualmente al Ayuntamiento de Iruña de Oca. Esta institución ha liderado la recuperación de este espacio hasta convertirlo en un complejo que combina educación medioambiental, recreación y encuentro con la naturaleza. Un modelo de nuevas formas creativas de relación entre los seres humanos y la naturaleza.

El Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer lugar de España certificado como Parque Estelar Starlight al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento. Este título da pie a la organización de conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas.

Su oferta se complementa además con una interesante programación cultural: cursos de identificación de aves, conocimiento plantas medicinales, etc. También cuenta con exposiciones temporales y una permanente sobre la vida de las abejas, la apicultura y la producción de miel, jalea, cera y propóleos.

Durante el recorrido por el Jardín podremos conocer plantas de la Sierra de Badaia, así como otras originarias de los cinco continentes, descubrir la riqueza natural del entorno, sorprendernos con los secretos de las ruinas del convento que nos trasladan a la época medieval. Es un paseo donde mezclamos la historia y la naturaleza.

La idea de ubicar una colección botánica en esta parcela se asienta en la gran riqueza florística presente en el lugar debido a la confluencia de especies de clima mediterráneo y especies de carácter atlántico, gracias que cuenta un microclima especial.

Caminar por el Jardín Botánico de Santa Catalina ofrece la posibilidad de disfrutar de vistas variadas: desde el fondo del barranco se focalizan en las ruinas del convente, mientras que desde los puntos de más altura las vistas son más amplias pudiendo apreciar el barranco casi en su totalidad y la Llanada Alavesa con el yacimiento de Iruña-Veleia, el pueblo de Trespuentes y su puente sobre el río Zadorra, Mendoza y su Torre, y los Montes de Vitoria.

Además, dispone de una exposición permanente de bonsais. Desde 2021 se convierte en un espacio más accesible para personas con movilidad reducida, problemas de visión y audición.

APP

También dispone de una app que permite descubrir el jardín a través de una recreación en 3D de varios de sus rincones en los siglos XIV y XVI. La aplicación ofrece por ahora la posibilidad de conocer la apariencia que tenían la zona del coro, la nave central de la iglesia y el claustro así como el exterior aunque el objetivo es «ir ampliando» la lista de puntos donde se puede viajar en el tiempo. «Lo mejor es posicionarte en el lugar del jardín botánico que aparece en la pantalla y comparar cómo se encontraba antes y ahora», recomienda Iker Ordoño, uno de los emprendedores del proyecto Arkikus que ha desarrollado la ‘app’ que sirve «también de audioguía».

Descargas: Google Play | App Store Museo del Agua

 

Localización

A unos 1.500 metros al sur de la localidad de Trespuentes, a 5 km. de Nanclares de la Oca y a 12 km. de Vitoria-Gasteiz. El Jardín cuenta con tres parkings a diferentes niveles con capacidad para 170 coches.

 

Oficina de Turismo Comarcal de Añana

www.ananaturismo.com

 

 Plaza Miguel Díaz de Tuesta s/n. Salinas de Añana

 

 945 35 13 86

 

 turismo@cuadrilladeanana.eus