Fiesta de la vendimia

Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia se celebra días antes del inicio de la recolección de la uva en Rioja Alavesa. Esta celebración multitudinaria, de carácter itinerante, se inició en 1994 en la villa de Laguardia y ha recorrido desde entonces toda la comarca para dar a conocer sus municipios, su forma de vida y el vino como motor económico y valor cultural.

 

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

 Calle Mayor, 52 -Casa Garcetas
    Laguardia, Álava

   +34 945 600 845

  turismo@laguardia-alava.com 

 

   DE LUNES A VIERNES
10:00-14:00
16:00-19:00 

   SÁBADOS 
10:00-14:00
17:00-19:00 

   DOMINGOS Y FESTIVOS 
10:45-14:00 

 

CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA

  Carretera Vitoria-Gasteiz, 2.
     Laguardia, Álava

   +34 945 600 252

   info@cuadrillariojaalavesa.com 

 

     DE LUNES A VIERNES

10:00-14:00
16:00-19:00 

RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA

  Calle Mayor, 68
     Laguardia

   +34 945 600 710

   info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

Enlace

  Ir a la web de la Fiesta de la Vendimia 

La fiesta nació de la inquietud de los vecinos de Rioja Alavesa de impulsar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Hoy está consolidada con una estructura y desarrollo que se diferencian de las celebradas en otras comarcas vitícolas y cuenta con un fuerte y atractivo sabor alavés.

Además, su carácter itinerante consigue que toda la comarca participe de lleno en la fiesta revitalizando, año tras año, el contenido de la misma.

La Fiesta de la Vendimia arranca con la entrega de premios del certamen de vinos con Denominación Calificada Rioja “Premios Vendimia”, seguido del tradicional pregón, ofrecido a lo largo de estos años por relevantes figuras del deporte, la cultura, los medios de comunicación y de la sociedad, que se convierten en embajadores de Rioja Alavesa.

El vino, como es de rigor, se cata en una fina copa de cristal serigrafiada con el logotipo de Rioja Alavesa, a su vez singular recuerdo de la jornada. Diferentes actividades, juegos infantiles, muestras de folclore local, demostraciones gastronómicas, música, etc., se van combinando con la cata convirtiendo el acto en una jornada lúdica y de convivencia.

Con anterioridad se desarrolla una jornada dedicada al Hermanamiento del Vino de Rioja Alavesa con otros productos de avalada calidad y, asimismo, entre las actividades paralelas destacan el Concurso de Vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja al que concurren las mejores expresiones de los vinos de las tres subzonas de Rioja y el certamen de Fotografía.

La multitudinaria asistencia a la cita no supone ningún obstáculo al contar con una organización de gente voluntaria siempre dispuesta a hacernos más fácil y agradable este día.