Iglesia de San Martín de Bachicabo

Iglesia de San Martín de Bachicabo

Iglesia de San Martín de Bachicabo

La Iglesia de San Martín de Bachicabo, en la localidad del mismo nombre, ofrece al visitante la experiencia única de poder admirar dos retablos en un mismo templo.

El origen de esta curiosa circunstancia se produjo por casualidad en 2006, con el hallazgo de un retablo simulado en el ábside tras la retirada de un lienzo que daba al retablo para su restauración.

El avance del retablo esculpido ahora permite contemplar ambas obras sin alteraciones significativas con respecto a sus posiciones iniciales y lo hace único.

Nunca imaginaron los restauradores lo que descubrirían al desmontar el vetusto lienzo pintado a mano que cuelga de la pared del ábside. En realidad se trata de un retablo de 35 metros cuadrados tallado en la piedra y denominado “simulado” porque está pintado sobre piedra en lugar de cincelado en madera como es habitual.

Además, la iglesia de una sola nave rectangular de gran altura amurallada alberga una de las mejores colecciones de arte barroco de Álava por el carácter innovador de su diseño arquitectónico, la conexión de sus esculturas con la obra de Gregorio Fernández y la presencia de destacados lienzos flamencos basados ​​en obras de Rubens y Van Dyck.

Se ofrecen visitas guiadas a la Iglesia de San Martín de Bachicabo, organizadas por la Oficina de Turismo de Valdegovía.

Localización

 

Más información

Iglesia de San Martín de Bachicabo

Bachicabo (Valdegovía)

 

La iglesia solo se abre para guías turísticas (Oficina de información de Valdegovía) y para el culto.

Oficina de Turismo de Valdegovía

+34 945 353 040