Turismo Accesible

Turismo Accesible

Turismo Accesible

El Camino de Santiago Vasco del Interior cruza la sierra de Aizkorri-Aratz procedente de Gipuzkoa por el túnel de San Adrián para adentrarse en Álava y atravesarla de norte a sur en su andadura hacia el Camino Francés.

El tramo alavés fue una importante vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes por su seguridad.

Así, a comienzos del siglo XIII, experimentó un gran auge que duró hasta el siglo XIX, cuando su uso pierde vigor. El recorrido permite conocer elementos y vestigios de su época de esplendor, y ofrece la oportunidad de obtener una visión diferente del territorio alavés, lleno de contrastes y matices, con unas poblaciones de añeja historia y carácter singular.

Adentrarse en esta ruta conlleva atravesar montañas y parajes cargados de historia, pasear junto a monumentos megalíticos, descubrir las joyas del románico alavés, deleitarse con tesoros naturales y paisajes de ensueño, y caminar junto a viñedos centenarios. Por supuesto, también disfrutar de una reconocida gastronomía y actividades socioculturales.

La ruta comienza en el histórico túnel de San Adrián, poblado desde tiempos inmemoriales, se adentra en la Cuadrilla de Salvatierra y atraviesa, siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Iter XXXIV, las localidades de Zalduondo, Ordoñana, Salvatierra, Gazeo, Ezkerekotxa y Elburgo antes de llegar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Desde la capital alavesa los peregrinos se adentran en la comarca de Añana y Rioja Alavesa antes de llegar a tierras riojanas.

Los caminantes tienen a su disposición albergues en Salvatierra (945 30 29 31, Alegría-Dulantzi (635 71 11 73 / 620 53 20 36), Vitoria-Gasteiz (945 27 59 55), Lapuebla de Arganzón (945 37 30 06) y Salinillas de Buradón (657 735 034).

Etapas

 

Zegama-Salvatierra

Desde el municipio guipuzcoano de Zegama nos adentraremos en tierras alavesas a través del túnel de San Adrián, paso histórico de comerciantes y viajeros donde merodeaban en tiempos pasados grupos de bandidos, para acercarnos poco a poco a Zalduondo y Salvatierra.

La ermita románica de San Julián, el Palacio de Lazarraga-Amezaga en Zalduondo y el Museo Etnográfico que alberga, y el casco histórico de Salvatierra son sólo algunos de los puntos de interés de esta etapa.

Vitoria-La Puebla de Argazón

Da comienzo en Vitoria-Gasteiz y se dirige hacia el Condado de Treviño (Burgos) atravesando en su trayecto el Portillo de San Miguel

No se puede dejar la capital de Euskadi sin perderse por las calles y cantones de su Almendra Medieval y visitar la antigua Catedral de Santa María. Otro hito de esta etapa son la Basílica de San Prudencio en Armentia

La Puebla de Arganzón-Briñas

Esta etapa parte del Condado de Treviño y se encamina en dirección sur hasta alcanzar la villa riojana de Briñas, junto al río Ebro. Los Castillos de Portilla y Ocio, y la villa medieval de Salinillas de Buradón llamarán la atención del caminante y le invitarán a tomarse un descanso.

La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro

Partiendo del Condado de Treviño, encaminamos nuestros pasos al suroeste para alcanzar, en tierras burgalesas, la villa de Miranda de Ebro.