Museo de Armería de Álava

Museo de Armería de Álava

 

MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA   

   Paseo Fray Francisco, 3 
Vitoria-Gasteiz

 +34 945 181925

 

Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace:

  MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA

En la década de 1960 Félix Alfaro Fournier donó a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y otros objetos relacionados, que supuso el origen del Museo de Armas de Álava. Dicha colección se incrementó en las décadas siguientes a través de sucesivas compras y otras donaciones.

En 1966 la “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan”, un edificio restaurado en el centro histórico de la ciudad, se convirtió en la casa compartida del Museo de Armas y el Museo de Arqueología, sin embargo, resultó demasiado pequeño para albergar a ambos. exhibiciones En 1975, tras la adquisición por la Diputación Foral de Álava del Palacio de Ajuria Enea, se acondicionaron los edificios anexos para dotar al Museo de Armas de una sede permanente.

 

La colección se compone principalmente de armas ofensivas y defensivas, y pertrechos relacionados que datan desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, así como diversos objetos que aportan información complementaria.

 

Está distribuida en dos plantas y está ordenada cronológicamente. Una sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes presenta una gran variedad de piezas, desde lanzas prehistóricas de África Central hasta valiosas armaduras samurái japonesas de finales del siglo XVI.

 

Una sección especial del Museo está dedicada a la Batalla de Vitoria que tuvo lugar en 1813, hacia el final de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas, ya en retirada, fueron derrotadas por los ejércitos británico, español y portugués.

 

Este particular conflicto se ilustra mediante objetos personales pertenecientes a determinados personajes que se vieron envueltos, armas utilizadas en la jornada, maquetas y dioramas de los momentos más decisivos.

 

La importancia del Museo de Armas de Álava radica no sólo en el significado de la colección, sino también en que muestra la importancia que tuvo la producción de armas en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX con la aparición de un gran número de talleres y fábricas de armas que también están representadas en el espacio expositivo.

 

Localización