Txakolin eguna - arabaturismo
Txakoli Eguna
Txakolin Eguna
La comarca cantábrica alavesa, con los Ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Artziniega, Llodio y Okondo, constituye el marco geográfico donde se cultivan las vides con las que se elabora el txakoli de Álava.
OFICINA DE TURISMO DE AMURRIO
Alday 3 – bajo (Edificio La Casona), 01470 Amurrio
OFICINA DE TURISMO DE ARTZINIEGA
Artziniega Museoa – Arteko Aldapa 12, 01474 Artziniega
El txakoli es un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que encuentra en Aiaraldea un clima propicio para su cultivo. Se compone principalmente (80%), de la variedad de uva Hondarribi Zuri, variedad de uva blanca originaria del País Vasco, y en menor medida, concretamente en un 20%, se utilizan las variedades Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu.
Según el doctor Juan Uruñuela el significado de «txakoli» tal y como lo conocemos hoy en día es «vino de caserío» o «vino que se hace en el caserío» que se deriva del euskera «etxakoa» –el hecho en casa– y su evolución a «etxakon» que viene a significar convecino de la casa, para llegar a la palabra «txakon», y finalmente «txacolin» o «chacolin».
Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en la comarca de Ayala. En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de Aiaraldea. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza-Respaldiza lo que es la primera aparición de la palabra «chacolín» en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623. En el último tercio del siglo XIX, se constata la presencia de 965 áreas de viñedo en producción en todo el valle de Llodio. En el año 1877, tres grandes plagas redujeron considerablemente el viñedo en todo el territorio vasco, lo que unido a otros factores, hicieron que en Aiaraldea el cultivo de las viñas y producción de txakoli prácticamente desapareciera. A partir de 1989 se comienza una fase de replantaciones.
Actualmente, y gracias al esfuerzo incesante de los txakolineros de Aiaraldea, la calidad y producción del txakoli van aumentando considerablemente. En junio de 1988 se creó la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli-Arabako Txakolina Elkartea con el objetivo de aunar los esfuerzos necesarios de cara a revitalizar el viñedo alavés de txakoli, en otros tiempos considerado pilar fundamental de la economía de la zona. Finalmente, en 1998, Arabako Txakolina se presentó como «Vinos de la Tierra», para acabar consiguiendo la Denominación de Origen en 2001.
En relación a la fiesta, el Día del Txakoli o Txakolinaren Eguna, reseñar que se celebra el domingo siguiente a San Isidro desde 1998 y consiste en la presentación por parte de la Denominación de Origen Arabako Txakolina de la cosecha del año, dando a conocer de esta forma entre el público asistente los mejores vinos producidos por las bodegas incluidas en la misma.
Uno de los actos más importantes del Txakolinaren Eguna es el concurso gastronómico. No es un concurso al uso, ya que los participantes deben utilizar para sus recetas dos curiosos ingredientes: el txakoli con Denominación de Origen Arabako Txakolina y el pollo Lumagorri.
Así pues, el Día del Txakoli o Txakolinaren Eguna, es un hermanamiento con productos de calidad, con degustaciones y la celebración de una feria popular y artesana en Amurrio. Como no podía ser de otra manera, todas aquellas personas que se acerquen al municipio alavés tienen la oportunidad de probar el caldo en cuestión.
Además, como cada año, durante este día se homenajea a una persona que haya contribuido de alguna manera en particular a la promoción del preciado caldo blanco alavés o a favor de la Comarca de Ayala en general.
Localización
Amurrio se sitúa a 40 km, por N-622 y A-624, de Vitoria-Gasteiz.