megabanner blog

¿Necesitas un plan en Álava?

¿Necesitas un plan en Álava?

Publicador de contenidos

11-01-2023
Descubre Álava en moto
Descubre Álava en moto

¿Te apetece descubrir Álava de una manera diferente? Nos dirigimos hoy a moteras y moteros para proponeros cuatro rutas diferentes con las que podrás disfrutar de unos maravillosos paisajes naturales, además de poder conocer a fondo la cultura y gastronomía de nuestro Territorio.

 

Los cuatro recorridos están diseñados por moteros/as y para moteros/as, y transcurren principalmente por carreteras secundarias caracterizadas por un tráfico modesto, buen asfalto y vistas impresionantes. A continuación te detallamos algunos de los itinerarios que suman casi 700 kilómetros… y muchas curvas.

 

 

Hacia el sur sin prisa

 

Comienza en la localidad de Egino y concluye en el límite provincial con Burgos a la altura de Miranda de Ebro. Son 104 kilómetros que atraviesan lugares de interés como el parque natural de Aizkorri-Aratz, el embalse de Ullibarri-Gamboa y sus playas de interior, la ciudad de Vitoria-Gasteiz y todos sus encantos (Anillo Verde, Almendra Medieval, Catedral de Santa María, Palacios, etc.) y el Valle Salado de Añana, donde podrás conocer una de las fábricas de sal más antiguas del mundo.

 

 

Hacia el norte sin prisa

 

Esta ruta suma 152 kilómetros, arrancando en el sur de Álava y finalizando en Llodio. En ella tendrás la oportunidad de atravesar rincones como Rioja Alavesa y sus villas medievales, disfrutar de las curvas y paisajes del puerto de Herrera, admirar la villa amurallada de Peñacerrada y descubrir el verde valle de Ayala.

 

 

Valles, Llanada y Montaña

 

Nos encontramos ante el itinerario más largo, con un total de 261 kilómetros. Nace y muere en Vitoria-Gasteiz y recorre el jardín botánico de Santa Catalina, la Torre de los Varona, el Salto del Nervión, los parques naturales de Gorbeia e Izki, y las localidades de Agurain y San Vicente de Arana. Una ruta rodeada de naturaleza que no te dejará indiferente.

 

 

Castillos y vino

 

Por último, os proponemos un recorrido circular con salida y llegada a la capital alavesa que suma 181 kilómetros. Esta ruta se adentra en los Montes de Vitoria para contemplar los castillos de Ocio y Portilla y caminar por la Ruta del Agua que serpentea junto al río Inglares y la cascada de Herrerías, llegando más tarde a las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa. Un lugar donde deleitarse con reconocidas bodegas como Marqués de Riscal o Bodegas Ysios, diseñadas por Frank Gehry y Santiago Calatrava. Tras completar la ruta, podrás regresar a Vitoria-Gasteiz por el puerto de Bernedo pasando por Labraza.

 

 

Una manera de recorrer Álava en moto y sorprenderse con todos sus tesoros naturales y culturales.

Ver más
27-12-2022
Belén articulado de Laguardia
Belén articulado de Laguardia

El Belén de Santa María de los Reyes de Laguardia, situado en Rioja Alavesa, es uno de los pocos nacimientos barrocos en movimiento que sigue en activo. Este reconocido y galardonado «belén barroco articulado», que data de mediados del siglo XVIII, así como sus escenificaciones, forman parte del patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones del pueblo de Laguardia.

 

Se trata de un nacimiento barroco, que está formado por 73 piezas que dan vida a través del movimiento y la música a diferentes escenas tradicionales. La movilidad de las personas y de los animales al compás de la música, convierten estas escenificaciones tradicionales en auténticas obras teatrales.

 

El conjunto de figuras permanece guardado en la iglesia hasta, aproximadamente, primeros de diciembre. En esas fechas se comienza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos, se diseñan los decorados, así como la música de fondo.

 

Los primeros documentos escritos sobre el belén articulado datan del año 1749, aunque no fue hasta 1761 cuando se incorporaron los movimientos. Más tarde, se fueron sumando diferentes figuras como pajes, soldados o dromedarios. No fue hasta 1982, cuando varios voluntarios comenzaron a participar en la confección y restauración de los trajes y telones e introdujeron la música para acompañar las diferentes escenas.

 

De este modo, Rioja Alavesa ofrece durante las semanas de diciembre y enero una razón más para acercarse a visitar esta comarca, mientras disfrutas de uno de los belenes más singulares en la Iglesia de Santa María de los Reyes.

 

Representaciones

 

Las representaciones con música, tendrán lugar a las 13:00h durante los siguientes días:

 

1 de enero: la representación en el templo.

 

6 de enero: la adoración de los Reyes Magos.

 

5 de febrero: la huida a Egipto.

Ver más
15-12-2022
Palacio Augustín Zulueta
Palacio Augustín Zulueta

El Palacio Augustín Zulueta alberga el Museo de Bellas Artes de Álava y se ha convertido con el paso de tiempo en uno de los edificios más emblemáticos de la capital alavesa. Se trata de un palacio construido a principios del siglo XX y situado en el paseo de Fray Francisco, en pleno corazón de la ciudad, que en 1941 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava y pasó a convertirse en un museo abierto al público y con entrada gratuita.


El palacio cuenta con un sótano y tres alturas compuesto por elementos de origen clásico, renacentista y gótico. Además, dispone de unos amplios ventanales por los que entra una gran luz natural que ilumina la capilla que se encuentra en su interior. En el exterior, cuenta con un precioso jardín que se ha convertido en objetivo de miles de fotografías. De hecho, muchas parejas eligen este lugar para hacerse las fotos de su reportaje de bodas.


El Museo de Bellas Artes presume de una colección permanente especializada en arte vasco de 1850-1950 de artistas como Juan Ángel Sáez y Juan de Barroeta, hasta otros que utilizan el lenguaje impresionista y postimpresionista como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino o Aurelio Arteta.
 

Museo Bellas Artes

 

Ignacio Díaz Olano, una figura clave de la pintura alavesa, ocupa un lugar especial en el museo, con obras como “El restaurante” o “La vuelta de la romería del Calvario”. Sin duda, una pieza clave del museo que lo hace aún más especial. Además, de estas colecciones, el museo también cuenta con exposiciones temporales y visitas virtuales.


Si quieres conocer un poco más del palacio y el museo, una completa
página web ofrece toda la información.

Ver más
29-11-2022
Navidad en Vitoria-Gasteiz
La magia de la Navidad llega a Vitoria-Gasteiz

La Navidad llama a la puerta y Vitoria-Gasteiz se engalana para recibir las fechas más señaladas del año y ofrece un sinfín de planes para disfrutar de la ciudad con familia y amigos. El programa se abrió oficialmente este pasado 26 de noviembre con el encendido del alumbrado navideño de la ciudad y del árbol gigante de Navidad ubicado en la plaza de la Virgen Blanca. Te contamos a continuación algunas de las actividades más destacadas:

 

Belén de la Florida

El Belén Monumental es un clásico que atrae año tras año la atención de miles de miradas de locales y visitantes. Se trata de un nacimiento a gran escala formado por decenas de figuras a tamaño real que recrea desde 1962 la aldea en la que nació Jesús en el céntrico y  bello Parque de la Florida. Un espacio en el que podemos ver representaciones de todos los gremios con figuras de campesinos, carniceros, alfareros, herreros y pescadores que no dejan a nadie indiferente. Pero el lugar más esperado para todos los visitantes es el nacimiento del niño Jesús en la Gruta del Parque de la Florida, donde una pequeña cesta recoge los donativos de las personas que pasan por allí que se utiliza para la rehabilitación de espacios y figuras de este lugar. Una actividad perfecta para todos los públicos alrededor del que para muchas personas es el belén más bonito del mundo.

 

 

Ardoaraba

El Ardoaraba se ha convertido en uno de los eventos más esperados de estas fechas en Vitoria-Gasteiz. Una feria del vino que se celebra a principios del puente de la Constitución, del 3 al 7 de diciembre, convirtiendo a la capital alavesa en un escenario de la cultura del vino, de la gastronomía y de los productos gourmet. Los vinos de Rioja Alavesa serán una vez más los protagonistas de esta cita, acompañados de sidras, txakolis, pintxos. Una experiencia enológica en pleno centro de la ciudad que te hará sentir como un catador de vinos por un día.
 

Este año, las carpas estarán ubicadas en la Plaza de la Provincia, Plaza Nueva y Plaza de los Fueros, aunque también se podrán canjear los puntos en bares de la zona.

 


Pista de hielo de La Florida

Desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero tendrás la oportunidad de patinar rodeado de las luces navideñas que envuelven al quiosco de La Florida. Un escenario espectacular para deslizarse sobre hielo por el parque más emblemático de la ciudad. Al igual que el resto de años, contará con una pista de hielo, pero también con toboganes y una carpa con zonas de descanso en el interior para las personas más adultas y una zona de aprendizaje apartada de la pista principal.
 

Además, y como novedad, junto a la pista de hielo habrá un mercado navideño de productos km0.

 

Noche de las velas

Año tras año, el viernes anterior a Nochebuena se celebra la noche de las velas, donde el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz se convierte en un lugar cálido y lleno de luz. Una tradición que para muchos comerciantes y hosteleros marca el inicio de la Navidad cuando más de 13.000 velas iluminan la Almendra Medieval. Una noche mágica en la que se puede disfrutar de espectáculos teatrales, danzas y degustaciones de vino caliente en multitud de bares de la ciudad.
 

Unas Navidades repletas de planes especiales en Vitoria-Gasteiz.

 

 

Ver más

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO