megabanner blog

izki

¿Necesitas un plan en Álava?

Publicador de contenidos

27-09-2022
Vuelos desde Foronda
Despegando… ¡Vuela desde Foronda!

¿Quieres escaparte en el puente de octubre y no sabes a dónde? ¡Consulta los vuelos programados desde el aeropuerto de Foronda y elige tu destino!

 

Hace años, el aeropuerto de Foronda sólo operaba para vuelos especializados en transporte de mercancías, ya que cuenta con una de las mejores pistas de aterrizaje de España. Pero hoy en día, el aeropuerto cuenta con varios vuelos regulares tanto nacionales como internacionales, operados por Ryanair y Binter.

 

El aeropuerto se encuentra a 9km de Vitoria-Gasteiz y tienes dos opciones para llegar a él desde la ciudad: contratar el servicio de taxis o coger el autobús de La Unión con horarios especiales dependiendo de los vuelos del día (solamente disponible para pasajeros con billete de avión). Puedes mirar los horarios en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Vuelos desde aeropuerto Vitoria-Gasteiz

 

Durante este otoño podrás ir con la aerolínea Ryanair a lugares como Palma, Málaga, Sevilla, Alicante, Bruselas y Colonia a precios muy bajos, pero si lo que estás pensando es viajar en los puentes, el precio se elevará. Para estos próximos puentes del 12 de octubre y el 1 de noviembre, se han programado vuelos a las siguientes ciudades españolas: Palma, Alicante, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Aunque este último sería con la aerolínea Binter y cuenta con horarios más reducidos y precios más elevados. Por otro lado, si lo que prefieres es salir de España, puedes volar a: Colonia, Milán y Bruselas.

 

En principio estos son los vuelos programados para la próxima temporada, aunque no se descarta que haya nuevos destinos durante el resto del año y  destinos puntuales como Estambul en el puente del 7 de diciembre.

Ver más
27-09-2022
Saborea Álava
Saborea Álava

Uno de los principales reclamos turísticos de Álava es su exquisita gastronomía. Una de las claves de su éxito es que los platos se elaboran siempre con materias primas de calidad y con productos de temporada. Los alimentos más tradicionales del territorio son: alubia pinta, trufa negra, queso idiazabal, miel del Gorbea, carne de potro, vaca terreña o cabrito. Partiendo de estos productos podemos encontrar numerosos platos típicos de la cocina alavesa. Hoy destacamos tres de ellos:

 

 

Cocido vitoriano

Entre los platos de cuchara, este es sin duda uno de los platos más característicos de la zona. La alubia pinta alavesa ha estado siempre presente en las explotaciones agrarias de Álava, cultivada en las comarcas de montaña y Valles Alaveses. Debido a las condiciones climáticas de la zona, consiguen una calidad excelente en este tipo de variedad de legumbre. En 1999 logró el título Eusko Label, que garantiza el origen y calidad del producto.

Fotografía: Alubia pinta alavesa

 

Caracoles

Si hay que nombrar un plato característico de la gastronomía alavesa son los caracoles. Durante la festividad de San Prudencio es una de las recetas más comunes en las casas de los alaveses y los restaurantes de la zona. De hecho, muchas personas salen los fines de semana al monte para coger caracoles y poder cocinarlos, en vez de comprarlos en supermercados. Para elaborar el plato, los ingredientes más comunes suelen ser: chorizo, jamón, tomate, guindilla y orégano, aunque existen muchas adaptaciones del plato. Este día de San Prudencio también es muy común entre los alaveses el revuelto de perretxikos y la tarta de San Prudencio. 

Fotografía: Plato de caracoles

 

Goxua

Para terminar hablaremos de un postre típico, el goxua. Este postre está inspirado en la crema catalana y fue nombrado como “Tarta de la Cazuela”. Hoy en día se le conoce como Goxua, lo que significa “dulce” en euskera. Un delicioso postre elaborado a base de bizcocho, nata, crema pastelera, brandy y caramelo líquido; todo ello en una cazuela de barro. Sin duda, uno de los postres más especiales en Álava.

Fotografía: Goxua

Estos son solo algunos platos típicos, pero existen mucho más como el bacalao, txitxikis, vasquitos y nesquitas…

¡No dudes en venir a Álava y probar uno de estos manjares!

Ver más
26-09-2022
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa cuenta con un increíble anillo verde en el que se pueden encontrar numerosas especies de animales. Durante el mes de septiembre hay un animal que destaca por encima del resto, los ciervos. Estos viven separados durante todo el año, y es en septiembre cuando las hembras entran en celo y comienza la época de apareamiento entre ellos. Una época que dura entre dos y cinco semanas. Los machos perciben ese celo y es ahí donde emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad respecto a otros machos. Este evento es conocido como la berrea de los ciervos.

En Álava se puede disfrutar de este evento en el parque de Salburua y en el parque natural de Gorbeia. En el caso del parque de Salburua, puedes ir dando un paseo tranquilo y recorrer la balsa de Arkaute donde podrás disfrutar de la berrea durante los meses de septiembre y octubre. En el caso del Parque Natural de Gorbeia, desde la Diputación Foral de Álava, se realizan visitas guiadas para poder escuchar y observar la berrea. El plazo para inscribirse a este evento empieza a principios de septiembre y los grupos serán de máximo 15 personas, que se elegirán por sorteo una vez hecha la inscripción. Se trata de un recorrido de 5km donde es necesario tener experiencia en este tipo de rutas por montaña e ir equipado con ropa y calzado adecuado, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Este mes de septiembre disfruta de un maravilloso paseo mientras conoces este curioso fenómeno de la naturaleza.

Fotografía: Berrea Álava

Ver más
22-09-2022
3 planes en familia para disfrutar de Álava
3 planes en familia para disfrutar de Álava

Si hay algo que caracteriza al territorio alavés es su naturaleza y la riqueza de sus espacios al aire libre. Álava ofrece un sinfín de alternativas y planes en los que pasar un rato agradable junto a la familia mientras disfrutamos de los entornos naturales. En esta ocasión os proponemos tres planes diferentes: disfrutar de una experiencia conociendo la forma de vida más rural en una granja escuela, jugar en un parque de aventuras o descubrir una de las cascadas más impresionantes, como es el salto del Nervión.

 

1- Conociendo la vida rural en una granja escuela

Álava cuenta con dos Granjas Escuelas: la Granja Escuela de Vitoria y la Granja de Arkaia. El objetivo de estos espacios es acercar a las niñas y niños un entorno rural alejado de la vida urbana a la que están acostumbrados.

 

Las visitas se pueden realizar en familia o con el centro escolar y en ellas encontramos animales como burros, conejos o gallinas. Descubrir la forma de vida de los animales nunca había sido tan divertido, alimentar a las gallinas, dar un paseo en burro o simplemente disfrutar aprendiendo cómo viven los animales en su entorno natural.

 

Además de esto, también cuentan con eventos especiales como visitas teatralizadas, conciertos y almuerzos especiales en navidad.

 

 

2- Un día en un parque de aventura

Para las familias más atrevidas y aventureras Álava cuenta varios parques de aventuras con diversas actividades dentro de ellos como paseos en kayak, paintball, tiro con arco o rutas a caballo. Pero sin duda, una de las actividades más destacadas y concurridas son los circuitos. Se trata de un recorrido con diferentes pruebas donde hay que trepar, saltar, subir escaleras, cruzar puentes colgantes, tirolinas o escalar en rocódromos.

 

Fotografía: Puente colgante parque de aventuras

 

Durante el circuito todas las personas serán informadas de las medidas de seguridad e irán acompañadas y vigiladas en todo momento, además de ir protegidas con unos arneses. La mayoría de estos parques disponen de un gran terreno verde donde poder almorzar y descansar. ¡Sin duda un plan diferente y divertido para toda la familia!

 

Como por ejemplo el Parque de Aventuras Sobrón o el Parque multiaventura de Hontza Extrem. 

 

 

3- Asómbrate con el Salto del Nervión

Si lo que prefieres es un plan de senderismo en familia, el Salto del Nervión es el plan perfecto. Se trata de un lugar sorprendente donde se puede disfrutar de una cascada de 222 metros de caída libre hasta chocar con la roca de la montaña.

Fotografía: Salto del Nervión en invierno

 

Las salidas para llegar allí pueden ser desde diferentes puntos, pero en el caso de Álava el recorrido sería de tan solo hora y media saliendo desde Untza. Un recorrido corto y fácil de hacer con niños y niñas.

 

Desde el mirador las vistas panorámicas son sorprendentes, lo que lo convierte en un lugar indispensable para visitar en cualquier época del año.

Ver más

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO