megabanner blog

izki

¿Necesitas un plan en Álava?

Publicador de contenidos

21-06-2022
Embalse de Maroño
Date un chapuzón en Álava

Con la llegada del buen tiempo apetece darse un baño o realizar sencillas rutas que nos permitan disfrutar de los impresionantes paisajes del territorio. Álava es todo paraíso natural con playas, embalses, lagos, humedales, incluso piscinas naturales en los que darse un baño durante los meses de verano. Todas las comarcas cuentan con un sinfín de alternativas que nos permiten deleitarnos con paisajes increíbles y únicos muy cerca de casa.

 

Piscinas fluviales de Fresnedo. Cuadrilla de Montaña Alavesa

 

Muy cerca del Parque Natural de Izki, en Santa Cruz de Campezo, encontramos una de las piscinas naturales más increíbles del territorio, las piscinas fluviales de Fresnedo. El plan perfecto para una escapada en familia en el que disfrutar de una jornada de picnic en su área de esparcimiento con mesas y dos zonas divididas por el río Izki.

 

Ruta del Agua. Cuadrilla de Añana

 

Ruta del Agua. Cuadrilla de Añana
En Berganzo descubrimos una de las cascadas más impresionantes de Euskadi, la cascada de Herrerías. Para llegar hasta ella tenemos que recorrer la Ruta del Agua, una preciosa ruta circular que parte desde Berganzo y recorre el curso del río Inglares. Se trata de una sencilla ruta que se puede realizar en familia con rápidos y bellas cascadas de agua cristalina.

 

 

Pozas de Zaldibartxo. Cuadrilla de Gorbeialdea

 

Si nos acercamos hasta Sarria nos encontramos con las pozas de Zaldibartxo, situadas en pleno Parque Natural del Gorbea. Junto a ellas, una preciosa campa en la que descansar y disfrutar de un soleado día de verano y de un baño en las frías y cristalinas aguas del río Baias. Su entorno es perfecto para hacer senderismo o espeleología.

 

Soto del río Ebro. Cuadrilla de Rioja Alavesa

 

En el sur de Álava, más concretamente en Lapuebla de Labarca, podemos realizar una preciosa ruta entre mares de viñedos alrededor del río Ebro. Si preferimos un momento de descanso, encontramos La Póveda, un parque que cuenta con zona de picnic y zona de juegos para los más pequeños. Además de bañarse, el Soto del río Ebro nos da opción de navegar con kayak. 

 

Embalse de Maroño. Cuadrilla de Ayala

 

Muy cerca de Respaldiza, encontramos una de las vistas más bonitas de Álava. El embalse de Maroño se encuentra protegido por la Sierra Salvada y bañado por las aguas del rio Izoria. Cuenta con una amplia campa verde además de una zona acondicionada para poder pasar un increíble día de verano. Además, existe la posibilidad de pescar o de realizar rutas de senderismo.

 

Cascada de la Tobería. Cuadrilla de Llanada Alavesa

 
La Llanada Alavesa cuenta con algunas de las playas más conocidas de Álava, como son Garaio y Landa. En esta ocasión nos acercamos hasta Asparrena, donde disfrutaremos de un verdadero espectáculo fluvial. Para llegar hasta la Cascada de la Tobería realizaremos un recorrido que comienza en Andoin y recorre la vertiente norte de Sierra Entzia.
Cascada de la Tobería. Cuadrilla de Llanada Alavesa
 

 

Ver más
13-06-2022
Santuario de Oro-Zuia
Tres rutas increíbles en el valle de Zuia

El municipio de Zuia alberga gran parte del macizo de Gorbeia y algunas de sus cimas más importantes: Gorbeia, Nafarkorta, Burbona y Berretin. Delimita con las localidades vizcaínas de Orozko y Zeanuri. Además, el valle de Zuia alberga extraordinarios robledales y unas magníficas vistas que no solo se pueden disfrutar subiendo al monte Gorbea, sino también desde cualquiera de las rutas de senderismo, bicicleta y en coche que podemos hacer en este espectacular territorio.

 

Ruta Larrazkueta - Bitoriano

La primera ruta de senderismo une los municipios de Zuia y Urkabustaiz. Se trata de una ruta relativamente sencilla que comienza en Larrazkueta, donde destaca la Iglesia San Vicente. El recorrido continua por los Robledales Isla Urkabustaiz, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) en el año 2015. Pasamos por el pueblo de Gilerna y llegamos río Baias, que también está declarado como ZEC. Para atravesarlo, tenemos que cruzar el Puente Zubiegi, construido en 1896 y considerado bien inmueble del patrimonio histórico y arquitectónico de Zuia. Finalmente, llegamos a Bitoriano, donde finaliza esta ruta.

 

Más información

 

Ruta Bitoriano - Santuario de Oro

La segunda propuesta, es una ruta circular. La ruta comienza en Bitoriano, a pocos metros encontramos el Pozo ‘La Mina’, el primer punto de interés de este paseo.  En este lugar se situaba el ‘cargadero’ y la bocamina, para la explotación de la mina de lignito. Actualmente ha sido restaurado y es un espacio natural para la flora y la fauna silvestre.  Más adelante encontramos el Santuario de Oro, un lugar de culto situado en la cumbre del monte Murgia. Aquí, podremos realizar una pequeña parada para observar el valle desde lo alto, para después volver hasta el punto de partida en Bitoriano.

 

Ruta en Wikiloc

 

Ruta de Jugatxi

Este último recorrido por Zuia comienza en Murgia y su principal interés es la visita a la ermita de Jugatxi. Como el anterior recorrido, se trata de una ruta circular que comienza y termina en el pueblo. En mitad de la ruta, escondido entre robles y hayas centenarios, encontramos un templo de aspecto rural. Los habitantes de la pequeña localidad de Murgia realizan cada domingo siguiente al 8 de septiembre una romería hasta la ermita de Jugatxi, donde además de la tradicional eucaristía, también se celebran danzas, una comida popular y una competición de bolos.

 

Ruta en Wikiloc

Ver más
10-06-2022
Un día de golf este verano: Izki Golf
Un día de golf este verano: Izki Golf

A poco más de 30 km de Vitoria -Gasteiz se encuentra el Parque Natural de Izki, uno de los parques naturales de Álava, y quizás el más desconocido. Esta extensa zona forestal recorrida por el río Izki y rodeada de montañas es el lugar perfecto para realizar excursiones y paseos. Aunque no solo puedes realizar senderismo en esta zona, en las inmediaciones de este parque se encuentra uno de los mejores campos de Golf del país, Izki Golf. Campo diseñado por el golfista Severiano Ballesteros y que cuenta con 18 hoyos, par 72, distribuidos en 98 hectáreas de terreno para un recorrido de 7 kilómetros.

 

Campo de golf del parque natural de Izki.

 

Uno de los planes más originales que puedes realizar este verano es aprender a jugar al golf. El programa de bautismo de Golf, una de las mejores maneras para iniciarte en este deporte “desde cero”, y quien sabe si se convertirá en tu nueva afición. En esta actividad conocerás los principios básicos del golf, los movimientos principales, los diferentes golpes y palos, el juego corto, las reglas básicas y mucho más. También, es una magnífica oportunidad para disfrutar y recorrer en los famosos cochecitos uno de los secretos mejor guardados de la cuadrilla de Montaña Alavesa.

 

Esta actividad las puedes realizar en pareja o en grupo de hasta de 10 personas y en diferentes idiomas; castellano, euskera o francés. Además, recibirás clases de grandes profesionales de este deporte como Jon Ander Sánchez, titulado por la Real Federación Española de Golf, certificado TPI y TPI Junior 2, certificado SNAG y PGA.

 

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf.

 

¿Y qué mejor plan tras un día de golf que degustar un espectacular asado argentino? En el restaurante del propio campo de golf podrás deleitarte con magníficas carnes asadas preparadas por el chef Carlos Tramanoni.

 

Cuando no sepas que plan hacer este verano, ¡atrévete a probar el golf en Álava!

Ver más
08-06-2022
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo

La primavera y el verano son unas épocas perfectas para realizar actividades al aire libre como el senderismo o andar en bicicleta. La ruta del Somormujo es una ruta de 12,8 km a través de los singulares paisajes que nos ofrece el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este itinerario circular cuenta con cinco paradas donde encontrarás información sobre las peculiaridades de la zona y del somormujo. Puedes realizar esta ruta a pie o en bicicleta.

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

 

 

Parada 1: La pasarela flotante, inicio de la Ruta del Somormujo

 

En estos momentos te encuentras justo en el inicio de la ruta del Somormujo, frente a la pasarela flotante, el límite físico que separa el río Zadorra del embalse de Ullíbarri-Gamboa. En esta ruta vas a recorrer las orillas del embalse, donde abundan las aves y, en especial, el somormujo lavanco. Diferenciarlo de otras aves es muy sencillo si se conocen las siguientes características:

 

  • En la cabeza posee dos moños de color negruzco, muy visibles a buena distancia sobre todo durante la primavera.
  • La garganta y el cuello son blancos y las partes superiores negruzcas y grisáceas.
  • El pico es rojizo y afilado.
  • Se zambullen continuamente bajo el agua en busca alimento.

Además del somormujo, en las aguas del embalse podemos encontrar un sinfín de aves como la cuchara común, porrón europeo, cormorán grande, gaviota reidora, etc. 

 

 

Parada 2: El embalse de Ullíbarri-Gamboa. Hábitat del somormujo.

 

El embalse de Ullíbarri-Gamboa se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada Alavesa y fue construido en 1957. En la actualidad abastece de agua al 43% de la población vasca, cerca de un millón de personas. A pesar de que se trata de un hábitat artificial, la naturaleza poco a poco se ha ido haciendo dueña de este paraje. En sus orillas podemos encontrar un bosque de ribera y bajo el agua numerosas especies vegetales que sirven de refugio para muchos animales como peces, cangrejos, e insectos.

Este hábitat es ideal para el somormujo, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

 

 

Parada 3: Las colas del embalse, sus amenazas y la danza del Somormujo

 

Las colas del embalse son las zonas de menor profundidad con aguas más remansadas y   constituyen el hábitat perfecto para un sinfín de especies animales y vegetales. Sin embargo, son muchas las amenazas que sufren. Algunas están producidas directamente por el ser humano, como la contaminación, la pérdida de hábitat, la pesca y caza en lugares protegidos o el monocultivo. Otras causas son indirectas, como el caso de las especies invasoras.

 

Todas las primaveras el somormujo, ajeno a esta problemática, como si de un bailarín profesional se tratara, nos alegra la vista con su singular danza. Lo hacen durante la primavera, la época del cortejo para la mayoría de aves, con el fin de buscar pareja. Esta danza es todo un espectáculo y consiste en realizar movimientos sincronizados de cabeza, llegando la pareja de baile a levantarse y “andar” por encima del agua. En ocasiones se puede observar cómo se forma un corazón entre los largos cuellos del macho y la hembra

 

 

Parada 4: La pesca en el embalse de Ullíbarri- Gamboa

 

La presencia de peces en el embalse no atrae solamente a los somormujos. La pesca deportiva es una actividad que anima a numerosas personas a acercarse a orillas del embalse. El dique de Uriza separa las aguas del embalse de la zona protegida, de manera que solo está permitida la pesca hacia el lado norte de este.

 

 

Parada 5: El parque provincial de Garaio

 

Te encuentras ya en la última parada del itinerario, que es a su vez la entrada al Parque Provincial de Garaio. una pequeña península que consta de una amplia zona de playas artificiales alternadas con hábitat de bosque natural.

 

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Ver más

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO