megabanner blog

¿Necesitas un plan en Álava?

¿Necesitas un plan en Álava?

Publicador de contenidos

07-03-2024
Montaña Alavesa
Álava: una provincia, siete cuadrillas y mucho que ofrecer

Álava es una provincia con una cultura rica y diversa, y gran belleza natural. Su historia está marcada por la influencia de diversos reinos y señoríos, como el Reino de Navarra y el Reino de Castilla, que dieron lugar a las primeras estructuras administrativas, algunas de las cuales se mantienen a día de hoy. Una de ellas son las divisiones administrativas que organizan el territorio alavés en siete cuadrillas, cada una con un entorno geográfico, actividad económica y personalidad propia. Hoy te invitamos a conocer las siete cuadrillas de Álava, sus siete comarcas, sus características, y sus atractivos y encantos:

 

 

GORBEIALDEA: NATURALEZA Y AVENTURA

 

La Cuadrilla de Gorbeialdea se sitúa al norte de la provincia de Álava, y abarca los municipios de Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. Su principal atractivo es el Parque Natural de Gorbeia, que comparte con la provincia de Bizkaia. Se trata de una zona de montañas, valles y ríos, ideal para la práctica de actividades al aire libre y el turismo rural. Entre sus puntos de interés se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de Oro, las playas de interior del parque provincial de Landa, la cascada de Gujuli y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia.

 

 

LLANADA ALAVESA: LA CAPITAL Y SU ENTORNO

 

La Cuadrilla de Llanada Alavesa se encuentra en oeste de la provincia de Álava, y abarca los municipios de Agurain/Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo/Burgelu, Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga y Zalduondo. Es una zona de contrastes que combina grandes llanuras, con predominancia de la agricultura y la ganadería, y las montañas que la circundan con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Sierra de Entzia como protagonistas.

 

Es el lugar ideal para practicar turismo activo, con actividades como senderismo, paseos a caballo y actividades acuáticas en las playas de Garaio. También tiene un gran patrimonio cultural e histórico, donde destacan, por ejemplo, los dólmenes de Sorginetxe o Aizkomendi, el túnel de San Adrián o el Casco Histórico de Agurain. No os podéis ir de Llanada Alavesa sin visitar sus queserías y probar el queso Idizábal.

 

 

RIOJA ALAVESA: EL PARAÍSO DEL VINO

 

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa se ubica en el sur de Álava, e incluye municipios como Laguardia, Labastida o Elciego. Es conocida por ser una de las principales zonas productoras de vino de calidad, con viñedos que se extienden por sus colinas y valles. Además del enoturismo, la cuadrilla también cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, como el Conjunto Monumental de Laguardia, la Iglesia de San Andrés, el Centro Temático del Vino Villa Lucía, Dólmenes, el yacimiento de La Hoya y bodegas de autor como Marqués de Riscal o Ysios..

 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, asociación que integra instituciones y sector privado, que ofrece diversas actividades y experiencias relacionadas con el mundo del vino, como visitas a bodegas, catas, cursos y eventos.

 

 

AYALA: TRADICIÓN E INDUSTRIA

 

La Cuadrilla de Ayala se localiza al noroeste de Álava y abarca los municipios de Laudio/Llodio, Amurrio, Artziniega, Okondo y Ayala/Aiara. Aquí la naturaleza y la vida de los pueblos están muy unidas. En pocos minutos caminando, puedes pasar de estar en los comercios del pueblo a hacer un recorrido en plena naturaleza.

 

Zona marcada por una tradición fuertemente industrial, especialmente en la fabricación de maquinaria, productos metálicos y vidrio, cuenta también con paisajes singulares como Sierra Salvada y el salto del Nervión. Entre sus atractivos culturales se destacan el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, el Museo Etnográfico de Artziniega y el Conjunto Histórico de Quejana.

 

 

AÑANA: SAL Y MONTAÑA

 

La Cuadrilla de Añana se encuentra en el oeste extremo de Álava, e incluye municipios como Añana, Valdegovía o Zambrana. Es conocida por su paisaje montañoso, sus valles y su rica historia, incluyendo el conjunto de Salinas de Añana, que es uno de los conjuntos de salinas más importantes de Europa. Entre sus puntos de interés se encuentran las vías ferratas de Sobrón, el Monasterio de Angosto, los castillos de Portilla y Ocio, el Parque Natural de Valderejo. También destaca en gastronomía, con productos locales como el queso, la miel, el vino, las setas o las truchas.

 

 

MONTAÑA ALAVESA: MONTE Y PATRIMONIO

 

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa se ubica en el sureste de Álava, e incluye los municipios de Campezo/Kanpezu, Arraia-Maeztu, Bernedo, Peñacerrada-Urizaharra, Valle de Arana y Lagrán. Esta zona se caracteriza por su paisaje montañoso y sus espacios naturales, como el Parque Natural de Izki, que cuenta con Centro de Interpretación y el Campo de Golf de Urturi.

 

Asimismo, la cuadrilla posee una riqueza cultural y patrimonial, como el Conjunto Histórico de Antoñana, el Santuario de Nuestra Señora de Codés y el Museo Etnográfico de Pipaón.

 

No te puedes perder tampoco las opciones de turismo activo que ofrece, como el Centro BTT Izki Montaña Alavesa, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro o las diferentes rutas de senderismo.

 

 

VITORIA - GASTEIZ

 

La Cuadrilla de Vitoria - Gasteiz es una de las siete comarcas que forman la provincia de Álava. Su territorio coincide con el del municipio de Vitoria-Gasteiz, la capital de Álava y del País Vasco. Aunque es la cuadrilla más pequeña en extensión, con 277 km², es la más poblada, con más de 250.000 habitantes, lo que supone tres cuartas partes de la población alavesa.

 

Esta cuadrilla tiene un rico patrimonio histórico y cultural, con monumentos como la Catedral de Santa María, el Casco Medieval, el Palacio de Ajuria Enea (la residencia oficial del Lehendakari) o el Museo de Bellas Artes. La cuadrilla es también un referente de sostenibilidad, innovación y calidad de vida, con proyectos como el Anillo Verde, el tranvía o el premio de la Capitalidad Verde Europea. También tiene una fuerte tradición festiva, con las Fiestas de La Blanca, la semana grande de la ciudad que se celebran del 4 al 9 de agosto, y que cuentan con la participación de las cuadrillas de blusas y neskak, que animan las calles con sus charangas y pasacalles.

 

 

Las siete cuadrillas de Álava conforman un mosaico de diversidad geográfica, cultural y social dentro de esta provincia. A través de su riqueza histórica, sus tradiciones arraigadas y sus paisajes impresionantes, las cuadrillas de Álava invitan a los visitantes a descubrir la autenticidad y la belleza de esta región única en el corazón del País Vasco. ¿A qué esperas para conocerlas?

Ver más
12-12-2023
museo bbaa alava
La cultura y el arte al alcance de todos y todas: museos gratuitos en Álava

La Diputación Foral de Álava se enorgullece de su rica herencia cultural  y quiere hacerla accesible a toda la ciudadanía. Como parte de este compromiso, todos los museos gestionados directamente por la Diputación Foral son gratuitos para el público. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la institución con la cultura y la educación, y su vocación de compartir su valor con habitantes y visitantes de Álava.

Además, la Diputación Foral ofrece también visitas gratuitas a importantes yacimientos arqueológicos, lo que permite a los visitantes sumergirse en la apasionante historia de Álava.

 

 

EXPLORANDO ÁLAVA: UN RECORRIDO CULTURAL SIN COSTO

 

Álava, una provincia rica en historia y cultura, ofrece una variedad de experiencias culturales gratuitas que permiten a los visitantes sumergirse en su patrimonio único. Desde sus pintorescos pueblos hasta su vibrante capital, Vitoria-Gasteiz, Álava es un tesoro de manifestaciones culturales que reflejan la rica historia y la diversidad de la región.

La importancia de la cultura en Álava se refleja en la amplia gama de actividades y eventos culturales que se ofrecen, muchos de los cuales son gratuitos y accesibles para todos. Así que prepárate para embarcarte en un viaje de descubrimiento cultural por Álava, donde la historia, la tradición y la innovación se encuentran.

 

 

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE ÁLAVA

 

Comenzamos nuestro viaje cultural en el Museo de Arqueología de Álava. Este museo público, fundado en 1975, está dedicado a la conservación, catalogación, exhibición y difusión del patrimonio arqueológico alavés. En su exposición permanente se muestran alrededor de 1.500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media. 

Continuamos hacia Iruña Veleia, un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Iruña de Oca, a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria. Corresponde a la antigua ciudad romana de Veleia y se considera la ciudad más importante de los carietes o caristios. El conjunto arqueológico de Iruña-Veleia alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco.

Finalmente, llegamos al yacimiento arqueológico prerromano español de la localidad de Laguardia, La Hoya. Este yacimiento ofrece una visión única de la vida y la cultura de los antiguos habitantes de la región. Podrás explorar los restos de la antigua ciudad y aprender sobre su historia y cultura a través de las exposiciones y actividades interactivas.

 

 

EXPLORANDO EL ARTE Y LA CIENCIA DE ÁLAVA

 

Este nuevo viaje nos lleva primero al Museo de Bellas Artes de Álava. Ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta, este museo es un tesoro de arte español de los siglos XVIII al XX, con un enfoque especial en el arte vasco del periodo 1850-1950. Cada obra aquí cuenta una historia, ofreciendo una visión única de la rica historia artística de la región.

Nuestro viaje continúa en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Este museo ofrece una fascinante visión de la naturaleza y la ciencia a través de sus extensas colecciones botánicas, paleontológicas, mineralógicas y zoológicas. Es un lugar donde la curiosidad se encuentra con el conocimiento, y donde los visitantes de todas las edades pueden aprender y explorar.

Finalmente, llegamos al Museo Diocesano de Arte Sacro. Ubicado en la Catedral de María Inmaculada, este museo alberga una impresionante colección de arte religioso, que abarca desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Cada pieza aquí es un testimonio de la profunda fe y la rica tradición religiosa de Álava.

Los tres museos tienen un elemento en común: sus edificios son históricos y constituyen, por sí mismos, suficiente motivo para su visita.

 

 

MUSEOS DIFERENTES

 

Empezamos nuestro recorrido en el Museo Fournier de Naipes. Este museo, ubicado en el Palacio de Bendaña, en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz, es uno de los pocos museos en el mundo dedicados exclusivamente a los naipes. Con naipes de todo el mundo y de todos los tiempos, el museo ofrece una visión fascinante de la historia, el arte, la mitología, la música, el erotismo y la tauromaquia a través de las cartas. 

Tanto los niños como los adolescentes disfrutarán descubriendo la variedad y la creatividad de las barajas de cartas a lo largo de los siglos. 


A continuación, nos dirigimos al Museo de Armería de Álava. Situado en el paseo de Fray Francisco y contiguo al Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, este museo expone monográficamente armas, uniformes y diversos objetos relacionados con las actividades bélicas de diversas épocas y culturas, desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX.

 

 

ÁLAVA: DONDE LA CULTURA ES GRATUITA Y DIVERSA

 

Invitamos a todos a explorar estos recursos culturales y a descubrir por sí mismos la riqueza y diversidad de la cultura de Álava. Para obtener más información sobre cada museo y planificar su visita, puede consultar la página web.

Recuerde, la cultura es para todos, y en Álava, el acceso a la cultura es gratuito. ¡Esperamos su visita!

 

Ver más
14-11-2023
parque-natural-aizkorri
Descubre Álava este otoño a través de sus rutas y senderos

Álava, la perla natural del País Vasco, se tiñe de tonalidades cálidas y mágicas durante la temporada otoñal. Te presentamos una guía de rutas imprescindibles en sus distintas cuadrillas que te conducirán a través de bosques, senderos, montañas o viñedos para sorprenderte y brindarte la oportunidad de descubrir la esencia natural de Álava en su máxima plenitud otoñal.

 

RECORRIENDO EL VALLE SALADO DE AÑANA

 

Las SALINAS DE AÑANA, a unos 30 km de Vitoria-Gasteiz, son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo y ofrecen uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa con más de 6.500 años de historia. Os proponemos conocerlo y disfrutarlo a través de la RUTA VERDE DEL VALLE SALADO, con una distancia total de 9,2 kilómetros y una duración aproximada de algo menos de 2 horas partiendo desde el centro de la villa. Además, este recorrido nos acerca a otra joya del patrimonio de Álava, el lago de Caicedo Yuso-Arreo, considerado el único lago natural del País Vasco que ha sido calificado Humedal de Interés Internacional. También pasarás por enclaves templarios como el Monasterio de las Hermanas Comendadoras de San Juan de Acre o el “spa” salino al aire libre que podrás probar con una cita previa en www.vallesalado.com.

 

DOS RUTAS POR LOS VIÑEDOS DE LA RIOJA ALAVESA

 

Recorrer Rioja Alavesa es la mejor manera de descubrir algunos de los municipios más bellos de Álava a través de la cultura del vino. Esta comarca tiene una serie de características que la hacen diferente a otras por su paisaje repleto de vides y olivos que durante el otoño lucen de forma espectacular, invitándonos a relajar la mente y el cuerpo en plena naturaleza.

Os proponemos un par de rutas que nos llevarán a conocer los secretos de esta zona, desde las piedras con historia de los dólmenes hasta la belleza de los colores otoñales en los campos de vid. 

 

RUTA CULTURAL DE RIOJA ALAVESA (ELVILLA)

Esta ruta, que se puede hacer tanto en bici como andando, nos permite conocer el impresionante paisaje de la Rioja Alavesa escoltado por la Sierra de Cantabria-Toloño y el río Ebro, así como diferentes muestras de su patrimonio que reflejan la historia del valle a lo largo del tiempo. 

Un recorrido de algo menos de 30 kilómetros y 7 horas que nos llevará todo el día a través de dólmenes, puentes, fuentes, caminos históricos o molinos. Con esta ruta recorrerás además municipios como Lanciego, con su impresionante conjunto urbano, o Viñaspre, repleto de arquitectura tradicional. 

No olvides la tierra en la que estás, así que a mitad de camino podrás parar a comer algo en las múltiples bodegas y restaurantes que ofrecen una gastronomía única regada con nuestros impresionantes vinos.

Aquí os dejamos más información sobre esta ruta

 

 

RUTA DE LOS VIÑEDOS DE ELCIEGO (ELCIEGO)

Elciego y sus alrededores ofrecen un sinfín de rutas para descubrir el núcleo urbano, los paisajes, los caminos naturales, la historia, la vereda del río Ebro o el bosque de Navaridas, pero en esta ocasión, y aprovechándonos de la belleza del otoño en los viñedos, os recomendamos una ruta descriptiva a través de los tres edificios de Santa Cruz, Cerio y Valdez con puntos arquitectónicos en común donde descubrimos formas lignarias. Siguiendo los pasos de esta ruta, encontraremos, además de estas tres bellas edificaciones, panorámicas sobre el río Ebro y sobre los viñedos, refugios, puentes, bodegas o pabellones agrícolas. 

Aproximadamente unos 12 kilómetros que nos llevan hasta Elciego donde podremos darnos un homenaje en cualquiera de sus restaurantes.

 

 

EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GAZTEIZ 

 

Vitoria-Gasteiz no es considerada Green Capital por casualidad. Sus parques periurbanos conforman el Anillo Verde que, desde el inicio del proyecto de restauración medioambiental hace ya 30 años, ha transformado los alrededores de la ciudad en un espacio de altísimo valor ecológico, además de ser un área de entretenimiento y recreo muy cerca del centro de la capital vasca.

El recorrido completo al Anillo Verde a través de su sendero circular tiene algo más de 30 kilómetros y abarca más de 830 hectáreas; e incluye espacios como los parques de Armentia, Olarizu y Salburua, más de 90 km de itinerarios internos peatonales o ciclistas, espacios protegidos como la Zona especial de Conservación del río Zadorra y equipamientos de diferente índole como Ataria (Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua) o el Jardín Botánico de Olarizu.

 

UNA TIERRA DE ITINERARIOS, SENDEROS Y CAMINOS

 

Toda la red de Itinerarios Verdes de Álava se presenta como una oportunidad excepcional para los y las entusiastas del senderismo y el ciclismo de conocer el patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad de los municipios y comarcas de Álava. 

Esta red cuenta actualmente con casi 1.000 kilómetros de caminos acondicionados y señalizados para las actividades al aire libre y hay planes para su ampliación en 200 kilómetros más a corto plazo. 

¡Te invitamos a descubrir Álava a través de sus itinerarios, senderos y caminos!

 

Ver más
02-10-2023
Mercado de la Almendra Vitoria-Gasteiz
Mercado de la Almendra en Vitoria-Gasteiz

El casco medieval de Vitoria-Gasteiz acoge el primer sábado de cada mes el tradicional Mercado de la Almendra. Este mercado se asienta en las algunas de las principales calles de la Almendra Medieval entre las 10:30h y las 15:00h. Decenas de comerciantes y vendedores de la zona participan y dan color a un espacio que se expande por las calles de Cuchillería, Pintorería, Correría, cuesta de San Francisco y la plaza de la Burullería.

 

El Mercado de la Almendra ofrece a los comercios la oportunidad de lucir y mostrar directamente al público sus productos más destacados y emblemáticos. Este espacio comercial rebosa tradición y autenticidad y constituye, sin duda, una oportunidad magnífica de encontrar productos singulares y disfrutar también de la gastronomía local, además de participar en distintas actividades.

 

Esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar e impulsar la cultura, el ocio y el comercio de la ciudad así como la posible atracción del turismo. La Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval fue la que impulsó esta iniciativa con el objetivo de crear un espacio de encuentro para los ciudadanos.

 

El Mercado de la Almendra cuenta con actividades pensadas para el turismo familiar y para personas de todas las edades. Los más pequeños cuentan con entretenimientos, juegos, talleres y manualidades en la plaza de la Burullería de 12:00h a 14:00h. Los adultos pueden disfrutar de variedad de rutas como la del comercio, la de las barricas o la gastronómica. Además de esto los asistentes tienen la posibilidad de entrar en el sorteo de un producto, que varía cada mes, ofrecido por alguno de los comerciantes que forman parte del mercado.

 

A modo de curiosidad, el nombre de “Mercado de la Almendra” se debe tradicionalmente al conjunto de calles que conforman el trazado del casco histórico y que componen la forma de una almendra. Este trazado fue nombrado Conjunto Monumental en el año 1997.

 

Consulta más información aquí.

 

Ver más

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO