Castro de Henaio

Castro de Henaio

Castro de Henaio

El Castro de Henaio fue el emplazamiento de un poblado fortificado que se asentó en una colina cercana a la localidad de Alegría-Dulantzi durante la Edad del Bronce Final y que se mantuvo activo durante toda la Edad de Hierro (entre los años 840 y 100 a.C). Varias generaciones de gentes de origen centroeuropeo y celtibérico desarrollaron su vida en el lugar.

Las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1969 y 1970 permitieron descubrir y difundir cómo era la vida de estas personas: sus viviendas, su economía, las defensas del poblado frente a posibles ataques de invasores, etc.

La visita comienza en el Centro de Interpretación después de dejar el coche a la salida de Alegría-Dulantzi y realizar un corto paseo a pie. Varios paneles explican la forma de vida de los habitantes del castro y dos casas a tamaño natural muestran la construcción y el ambiente interior de las viviendas del poblado a partir de los datos recabados de los estudios arqueológicos.

Ya en el exterior el visitante puede realizar un breve y sencillo itinerario por la colina, señalado con postes y paneles informativos, para observar la reconstrucción de las murallas del poblado y las terrazas que se extendieron por toda la ladera para nivelar la pendiente del monte y tener más facilidades para levantar viviendas.

Desde el punto más alto, donde debió ubicarse un castillo medieval, se disfruta de una amplia visa panorámica de toda la Llanada Alavesa y los Montes de Vitoria.

Localización:

El Castro de Henaio se encuentra situado a escasos dos kilómetros del centro de Alegria-Dulantzi. Se accede por un camino de parcelaria que parte de la carretera A-3140 junto a la rotonda de acceso al polígono industrial de la localidad.

Coordenadas:42.841492, -2.493728

 

Oficina de Turismo de la Llanada Alavesa

945 30 29 31

945 30 12 00

 

 

info@arabakolautada.eus