Día de Santa Águeda - arabaturismo
Publicador de contenidos
Cada 4 de febrero, la víspera de Santa Águeda, diferentes coros salen por los barrios de Vitoria-Gasteiz y otras localidades alavesas cantando en su honor, acompañando sus cánticos con golpes de varas y bastones.
La tradición cuenta que Santa Águeda se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, por lo que fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252. En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta Santa fue acogida como patrona de los ‘mozos’, término con el que se llamaba a los jóvenes solteros de la localidad. Estos jóvenes se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes alimentos para realizar una merienda. Los coros, mozos, canciones, bufandas, txapelas, abarcas, faroles, dinero, cena, merienda… contribuyen a crear esta fiesta.
El tradicional uso de los palos o makilas puede deberse a la necesidad de apoyarse que tenían los mozos cuando iban a oscuras de caserío en caserío. Además, se utilizaba como bastón de ritmo de acompañamiento a la canción.
Actualmente, diferentes grupos salen a la calle para realizar los típicos cánticos y coplas en honor a la muerte de Santa Águeda, acompañado del sonido de los bastones que golpean el suelo.
¿Quieres participar en los coros? Ahora puedes inscribirte antes del 2 de febrero ¡Apúntate!