Camino Ignaciano (GR-120) - arabaturismo
Publicador de contenidos
Camino Ignaciano (GR-120)
El Camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa.
CASA DEL PARQUE DE AIZKORRI-ARATZ (ARAIA):
OFICINA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE CAMPEZO
CENTRO DE INTERPRETACIÓN VÍA VERDE (ANTOÑANA)
OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA
Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loyola y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.
Esta ruta de origen religioso, convertida hoy en sendero de gran recorrido (GR 120) a partir de las anotaciones personales del Santo, está caracterizada por su longitud y exigencia física: consta de aproximadamente 675 kilómetros, atraviesa 5 comunidades autónomas y requiere una media de 30 días de marcha.
El itinerario se inicia en tierras vascas y atraviesa dos de sus provincias, Gipuzkoa y Álava, antes de proseguir su andadura. Un total de 7 etapas y 150 kilómetros deparan una experiencia única y permiten conocer la naturaleza, la cultura y la gastronomía de las seis comarcas por las que se transita; Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.
Una ruta realmente atractiva para aquellos peregrinos que desean buscar experiencias similares a las que ofrece el Camino de Santiago.
El tramo alavés recorre cerca de 70 kilómetros al este del territorio que pueden completarse en cinco etapas con una orografía marcada por fuertes desniveles y puertos de montaña como el de Opakua. Esta circunstancia implica a que aquellos que opten por recorrer la ruta en bicicleta tengan en ocasiones que echar pie a tierra para salvar algunos puntos.
El Camino Ignaciano, marcado con flechas naranjas, entra a Álava muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el Camino de Santiago, en la localidad de Araia, junto al Túnel de San Adrián. El recorrido cruza la Llanada Alavesa por el este hasta llegar al Puerto de Opakua y dirigirse hacia los núcleos de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, ya en la Montaña Alavesa.
El recorrido atraviesa también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. Durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por pueblos como el propio Genevilla y Cabredo, pero vuelve a internarse después en Álava por Kripán, arribar a Laguardia y continuar más tarde hacia tierras riojanas.
Etapas
ARANTZAZU-ARAIA
Esta etapa comienza en el Santuario de Arantzazu, discurre casi en su totalidad por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz a través de senderos de pequeño y gran recorrido y senderos locales, y finaliza en Araia.
ARAIA-ALDA
Esta etapa parte de Araia, asciende suavemente hasta la sierra de Entzia, y tras atravesarla de norte a sur, desciende hasta la localidad de Alda.
ALDA-GENEVILLA
Desde Alda nos dirigiremos hacia el sur, a los pies de las sierras meridionales de Álava, compartiendo trazado con la Vía Verde del Vasco-Navarro buena parte del recorrido, y terminaremos la etapa en Genevilla, en Navarra.
GENEVILLA-LAGUARDIA
Continuaremos en dirección suroeste por tierras navarras entre la Sierra Cantabria y la Sierra de Kodes y volveremos a adentrarnos en Álava, finalizando la etapa en la villa de Laguardia.
LAGUARDIA-NAVARRETE
Tras atravesar la villa de Laguardia rodearemos las lagunas y continuaremos en dirección sur hacia Lapuebla de Labarca para finalizar la etapa en Navarrete, ya en tierras riojanas.
Más información
El detalle de todas las etapas (mapas, desniveles, servicios al peregrino, etc.), consejos, información práctica e historia de esta ruta de peregrinación se encuentra disponible en www.caminoignaciano.org
También pueden dirigirse a las Oficinas de Turismo Comarcales presentes a lo largo de la ruta.