Publicador de contenidos

Castillo de Portilla

Los castillos de Portilla y Lanos de Ocio jugaron un importante papel defensivo por su ubicación estratégica. La de Portilla está representada en el escudo de Álava.

Más información

Abierto todo el año, más información en la oficina de turismo de la Cuadrilla de Añana.

Ubicación

Carretera A-3126 a Ocio y A-4146 a Portilla.

TELEFONOS

+34 945 337 014

+34 656 753 142

 

En el sureste de la comarca de Añana, en Zambrana, un paseo que combine naturaleza y castillos puede ser una opción muy prometedora. La “Ruta de los Castillos” une el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos de Ocio, cada uno encaramado en su roca, permitiéndonos disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno.

La singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Araba/Álava.

Un documento del siglo XVII de un vecino de Portilla menciona el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava: «Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella».

Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, sin embargo excavaciones recientes han demostrado la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra.

Las cosas cambiaron en el siglo XIII cuando se incorporó al Reino de Castilla; con el desplazamiento de la frontera hacia el este, perdió gradualmente su importancia.

Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

La subida al Castillo tiene como premio la oportunidad de visitar las ruinas del torreón y un aljibe y disfrutar de unas vistas espectaculares.

El Castillo de Lanos de Ocio conserva parte de su torreón.

Construida con piedra arenisca y argamasa, su barbacana (soporte de la muralla circundante) fue la principal defensa de esta zona en la Edad Media. Tuvo un papel estratégico decisivo, especialmente en momentos en que el enclave se encontraba en la línea fronteriza entre los Reinos de Navarra y Castilla.

En junio se celebra el Día de los Castillos.
En 2016 el Conjunto Monumental de Portilla fue premiado con la distinción Hispania Nostra, que reconoce las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural.

Castillo de Portilla

Castillo de Ocio