Publicador de contenidos

Ermita de la Soledad

Ubicada en el entorno de la Montaña Alavesa, concretamente en Atauri, al norte, rodeada de tierras de labranza, río arriba y alejada de la villa, en el camino de Maestu, se halla la diminuta “Ermita de la Soledad”, de estilo románico.

AYUNTAMIENTO DE ARRAIA-MAEZTU

 C/ Estación 13, 01120 Arraia-Maeztu

 +34 945 41 00 33

  aarraia@ayto.araba.eus

OFICINA DE TURISMO DE LA MONTAÑA ALAVESA

 Carretera Vitoria-Estella 7, 01110 Santa Cruz de Campezu

 +34 945 405 424

 info@montanaalavesa.com

Para más información turística:

 Arabako Mendialdea

Es una pequeña construcción románica construida en piedra de sillería con un bonito ábside semicircular y dos ventanales del siglo XIII. En el lado izquierdo del altar, preside la ermita una imagen de “La Soledad”.

En la visita pastoral de 1731 se la cita como «de Nuestra Señora, llamada vulgarmente de San Julián». En 1760 aparece ya con el título de “la Soledad». En 1827 o 1832 se ordena «que la imagen que se halla en el altar, por ser indecente, se haga pedazos y se entierre».

En 1982 se inician las obras de restauración y de su estructura románica solo conserva el ábside. La Nave con su cubierta de madera es un añadido posterior.

Como curiosidad indicar que Atauri es una villa milenaria, donde se han encontrado restos de la Edad del Hierro y Bronce en el Monte del Fraile, y ya en el siglo XI aparece en la Reja de San Millán con el nombre de Atauri de Suso y Atauri de Yuso.

Localización