Publicador de contenidos

Museo de Ciencias Naturales de Álava

El MCNA abre sus puertas en 1986 junto a la puerta de Aldabe, en la vieja muralla baja del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, en la Torre de Doña Ochanda, baluarte del siglo XV para la defensa de la muralla de poniente y reconstruido en el siglo XVI por Don Andrés Martínez de Iruña para su hija Doña Ochanda. Remodelada y ampliada en la década de los 80 del pasado siglo XX, alberga desde 1986 el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Museo de Ciencias Naturales de Álava

   c/ Fundadoras de las Siervas
         de Jesús, 24
         01001 Vitoria-Gasteiz

 +34 945 181924

   mcna@araba.eus

Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace:

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ÁLAVA MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ÁLAVA

Durante sus 36 años de vida el MCNA ha concretado en su seno algo más de 612.000 ejemplares que conforman 22 colecciones específicas agrupadas a su vez en 7 colecciones generales. El ámbito geográfico de representación de estas es fundamentalmente territorial y regional, aunque algunas de ellas responden a un marco de referencia nacional o internacional. El museo alavés gestiona en estos momentos la mayor y más documentada colección de historia natural del País Vasco y áreas de influencia.

Entre sus colecciones destacan el Herbario VIT, tanto en su componente fanerogámica como criptogámica, y su entomoteca, pues solo entre ambas superan el medio millón de ejemplares. En el ámbito de las ciencias de la Tierra e historia de la vida destacan sus colecciones de mineralogía topográfica ibérica, así como las derivadas del estudio sistemático de los yacimientos paleontológicos más relevantes de su entorno (yacimientos de ámbar de Peñacerrada, faunas de los mares mesozóicos, dinosaurios y otros vertebrados finicretácicos de la Cuenca Vasco-Cantábrica, vertebrados terciarios de Zambrana, Icnitas terciarias de Salinas de Añana, faunas y floras palustres terciarias de Izarra…).

La informatización de la totalidad de sus registros y el rigor sistemático con el que se han estructurado las diversas colecciones, hacen del MCNA una auténtica referencia para el conocimiento de la vida y la historia de la vida en la Cuenca Vasco-Cantábrica y áreas de influencia.

Las salas de exposición se distribuyen en las tres plantas inferiores del museo. La planta baja alberga una muestra significativa de los yacimientos mesozoicos de ámbar de nuestro Territorio Histórico, así como de numerosas provincias de nuestro entorno peninsular (La Rioja, Burgos, Navarra, Teruel, Palencia, Castellón, Cantabria, Asturias…) y de otros lugares del mundo (ámbar báltico, Chiapas, Borneo, Santo Domingo, Francia, USA, Rusia…).

La primera planta, dedicada íntegramente a las Ciencias de la Tierra, acoge una amplia muestra de paleontología, petrología y mineralogía, mientras que en la segunda planta se exponen las colecciones de zoología y botánica. Esta segunda planta alberga además dos salas para exposiciones temporales, una de ellas para exposiciones gráficas y fotográficas.

Localización