Museo etnográfico de Pipaón - arabaturismo
Publicador de contenidos
Museo etnográfico de Pipaón
El Museo Etnográfico ‘Usatxi’ de Pipaón, ubicado en la plaza de esta localidad de la comarca de Montaña Alavesa, exhibe objetos, utensilios y composiciones que permiten conocer cómo vivían los habitantes de esta villa a principios del siglo XX.
Más información
Plaza España s/n, 01118 Pipaón, Araba
Para ver el museo y realizar visitas gratuitas, pedir cita previa en el 608 39 55 16 (disponible todos los días de la semana).
La exposición incluye aperos de labranza y herramientas de diferentes oficios.
La vivienda, con la cocina de fuego bajo y el casero sentado a la mesa; las habitaciones, con muebles de la época; los utensilios para hacer el pan; la despensa con las viandas de la matanza; la maquinaria que se usaba para hacer chorizos y otros embutidos; el pellejo de vino; y personajes con los trajes típicos de la villa son ingredientes de esta interesante muestra.
También se exponen los trajes de las danzas típicas, los platos para la extrema unción, libros y ornamentos de la iglesia, así como el Arca de la Misericordia, del año 1555. La pizarra, el mapa, la enciclopedia, las medidas y el globo terráqueo de la escuela… Todo lo que contiene el museo ha sido donado por los habitantes de la villa.
La jornada etnográfica que tiene lugar el último sábado de agosto evidencia también el compromiso de los habitantes de Pipaón y la Asociación Cultural Usatxi con sus orígenes y tradiciones.
Los vecinos representan la vida y costumbres de principios del siglo pasado, vistiendo con trajes de la época y realizando los trabajos tradicionales como la siega, la trilla de la mies, la colada en el lavadero, la carbonera donde se hacía el carbón, la elaboración de pan y embutidos, la fabricación de zapatillas de cáñamo, varear la lana del colchón, etc.
Localización
Pipaón pertenece al municipio de Lagrán y a la comarca de Montaña Alavesa. Se encuentra a 36 kilómetros de Vitoria-Gasteiz a través de la A-2124 que atraviesa el Puerto de Vitoria y Peñacerrada antes de llegar a nuestro destino.