Publicador de contenidos

Museo etnográfico de Zalduondo

El Palacio de Lazarraga-Amézaga, ubicado en la localidad alavesa de Zalduondo, atrae por partida doble.

El Palacio de Lazarraga-Amézaga y Museo de Zalduondo

   Iturribarri Auzoa, 9, 01208 Zalduondo, Araba

 +34 945 304 393

OFICINA DE TURISMO DE LA LLANADA ALAVESA

   Calle Mayor, 8  - 01200  Salvatierra

 945 302 931

 info@arabakolautada.eus

  Arabako Lautada

Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace:

  MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZALDUONDO

La primera razón es evidente, ya que se trata de un palacio renacentista del siglo XVI con una interesante portada de estilo plateresco, flanqueada por dos pares de columnas jónicas sobre pedestal con un escudo heráldico rematado por frontón.

Este imponente escudo, a su vez, está escoltado por dos esculturas antropomórficas de cuerpo entero.

La segunda razón es menos evidente… hasta que cruzas su puerta y accedes al interior. Este edificio alberga el Museo de Zalduondo que muestra a través de diversos objetos y elementos aspectos históricos relacionados con una población y su entorno que se vieron beneficiados desde la Baja Edad Media por ocupar un lugar en el Camino Vasco de Santiago.

Su contenido es heterogéneo e ilustra perspectivas variadas de la historia, la geografía, la etnografía, el folklore y el arte de la comarca, incluyendo este último apartado las antiguas pinturas murales existentes en el Palacio, así como otras manifestaciones más contemporáneas de pintura y escultura. Por lo tanto, comprende propuestas históricas, culturales y artísticas de varios siglos.

El visitante conocerá mapas, planos e ilustraciones sobre la Ruta Jacobea; fondos de arte religioso con lápidas y estelas funerarias de distintos períodos; espacios domésticos, laborales y pastoriles de los antiguos hábitos de los moradores de la zona; marionetas y personajes de su renombrado carnaval; y un excelente muestrario de piezas cerámicas y de artesanía.

Localización

El acceso es muy sencillo al estar emplazado junto a la A-1 (salida 385 Araia/San Román). Al dejar la A-1 se toma la A-3020 y la A-3012 hasta llegar a Zalduondo.