Publicador de contenidos

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Aizkorri-Aratz da nombre a una larga cadena montañosa, de este a oeste, que cuenta con las montañas más altas del País Vasco como Aitzuri (1.550 metros) y otras que forman un macizo de gran vistosidad y referente del montañismo vasco.

Más información

CASA DEL PARQUE AIZKORRI-ARATZ

   Intuxi Kalea, 48, 01250 Araia

  +34 945 386 964

 parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

La entrada al parque es gratuita.

Las rutas montañosas no están preparadas para personas con problemas de movilidad.

Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace

Parque Natural de de Aizkorri-Aratz Parque Natural de de Aizkorri-Aratz

Esta cadena montañosa separa las vertientes cantábrica y mediterránea, y produce una frontera natural entre los territorios históricos de Álava y Gipuzkoa. El Parque Natural abarca unas 16.000 hectáreas de esta franja dividida entre las dos provincias.

Desde el punto de vista geológico y paisajístico se diferencian claramente las dos zonas: las escarpadas lomas rocosas calizas, con pastizales de tierras bajas en algunos valles como el de Urbia; y una serie de lomas arenosas y cerros cargados de vegetación, que hacen que la roca sea apenas visible.

En primer lugar tenemos las altas sierras de Aloña-Aitzkorri-Aratz, un hito paisajístico de suma importancia. Para sentirlo de cerca, basta con viajar por la N-1 a través de los Llanos de Álava y Etxegarate o dirigirse al Valle de Oñati en Gipuzkoa.

En el segundo caso, la larga y suave cresta de Urkilla-Elgea, visible en su totalidad desde las carreteras de los Llanos de Álava.

Los amantes del senderismo y el alpinismo tienen una gran cantidad de rutas y senderos entre los que elegir. El pueblo alavés de Araia es el punto de partida para la ascensión a la cumbre del Aratz (1.443 metros), mientras que los senderos que conducen a la dehesa de Urbia, su refugio y ermita parten del Santuario de Arantzazu en Gipuzkoa.

La mayor parte del sustrato de la zona está formado por calizas urgonianas, cuya erosión ha originado espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, simas, canales y barrancos, etc. Entre ellos destacan la cuenca de La Lece, el túnel de San Adrián , la depresión de Urbia y el barranco de Arantzazu.

En Elguea-Urkilla cambia el sustrato y se producen afloramientos de areniscas y arcillas, dando lugar a un paisaje ondulado de laderas redondeadas.

Además, existen numerosos yacimientos al aire libre, dólmenes, tumbas y monolitos, a los que se puede añadir un interesante conjunto de patrimonio histórico-arquitectónico, representado por un buen número de ermitas, caseríos, etc.

El Parque Natural cuenta con magníficas y extensas muestras de bosques autóctonos: hayas, robledales de robles albares (Quercus petraea), etc. La población arbórea disminuye drásticamente hacia las partes más altas de las montañas dando paso a pastizales donde pasta la oveja latxa.

El paisaje de la vertiente norte presenta el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco, donde se alternan prados, huertas y huertas con pequeños bosques de pino de Monterrey.

En ciertas laderas las plantaciones de coníferas se han vuelto notablemente extensas. Sobre los afloramientos rocosos calizos crece una flora singular, endémica de las altas montañas cantábrico-pirenaicas.

Otros hábitats de gran interés botánico son las turberas en desarrollo ligadas a sustratos arenosos, como en Arbarrain (Altzaina).

La Casa del Parque Aizkorri-Aratz (Parketxea), en el pueblo de Araia, informa al visitante sobre rutas, lugares de interés, programas educativos, visitas guiadas para grupos y actividades, y también ofrece tres espacios para fomentar la conciencia ambiental sobre este espacio protegido y el entorno:

  • Exposición Interpretativa del Parque Natural: maqueta del Parque, información sobre la fauna, flora, cultura, etnografía...
  • Área dedicada a las energías renovables (minicentral hidroeléctrica de Araia).
  • Casa de Mitxarro: De la mano de nuestro amigo el Lirón Gris y mediante el uso de juegos interactivos y audiovisuales, conocer más a fondo el municipio de Asparrena, así como la biología de este roedor.

Localización

La Casa del Parque se encuentra en el pueblo de Araia, al cual se puede llegar en coche por la  A-1 (salida 385 Araia/SanRomán), o por transporte público en autobús http://www.araba.eus/alavabus/ o entren hasta el pueblo de Albéniz, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Araia.