Publicador de contenidos

RESPIROS PARA AMANTES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

RESPIROS PARA AMANTES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

Érase una vez hace muchos, muchos años, en una provincia llamada Álava… Respirar las historias encerradas en el patrimonio, en las obras de arte, en algunas ruinas o intramuros de villas. Trasladarse al medioevo, revivir batallas, entender antiguos linajes son algunos de los argumentos de los que se sirve esta bella narradora llamada Álava para recrear la cultura y la historia autóctonas.

 

JOYAS DEL ROMÁNICO ALAVÉS: ESTÍBALIZ Y ARMENTIA

Date un Respiro en Álava - Cultura Estibaliz

El patrimonio románico de Álava acoge un tesoro excepcional compuesto por más de 240 iglesias. Las dos joyas por excelencia del románico alavés son el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y la basílica de Armentia.

A Estíbaliz hay que ir con ganas de descubrir los secretos que esconde la historia de este santuario que también se proyecta al visitante a través del Centro de interpretación “El románico en Álava”. Este espacio ofrece información detallada de los orígenes del románico, remontándonos a la orden de Cluny, así como de las características más reconocibles de este estilo en Álava.

La Portada Especiosa de la iglesia destaca por su iconografía, así como por la diversidad de canecillos tan exclusivos del románico alavés. Nuestra Señora de Estíbaliz es la patrona de la provincia y protagoniza dos citas anuales: el 1 de mayo con una tradicional romería y el segundo domingo de septiembre, día oficial de la Fiesta de Estíbaliz.

Cuando el consumidor de románico llega a San Prudencio de Armentia, se sorprende al encontrarse frente a un pórtico moderno, fruto la restauración del S XVII. Sin embargo, cuando se aguza la mirada se encuentran restos románicos del siglo XII que le hacen merecedor, a pesar de su gran transformación estética, del título de joya del románico. San Prudencio es el patrón de Álava y miles de alaveses y alavesas acuden en romería a la ermita cada 28 de abril.

 

RUTA DE LAS IGLESIAS PINTADAS: AÑUA, GAZEO, ALAIZA Y ARBULO

Date un Respiro en Álava - Iglesias y Santuarios

Recorrer la comarca de la Llanada Alavesa trae consigo, entre otras muchas sensaciones, la belleza de la pintura. Misterio, sentimiento e historia se respiran en esta ruta de iglesias pintadas, muy fácil de recorrer en coche por su proximidad entre ellas.

Desde la oficina de turismo de Salvatierra se pueden concertar visitas a estas impresionantes iglesias, cuyo interior ha atraído a visitantes de múltiples nacionalidades: por el excepcional misterio de Alaiza, por el interés patrimonial de Gazeo y Añúa o por el reciente descubrimiento y restauración de Arbulo.

Un imprescindible, cuatro tesoros.

 

MUSEOS DE ÁLAVA

Date un Respiro en Álava - Museos

Sin salir de Vitoria-Gasteiz nos encontramos con cinco museos que arropan los gustos de cualquier visitante por su variedad temática y por la custodia de un valioso patrimonio.

El Museo de Ciencias Naturales permite adentrarse en la Torre de Doña Ochanda, casa fuerte del siglo XV.

El Museo de Bellas Artes de Álava recoge exposiciones de pintores locales y grandes obras nacionales que reposan sobre las paredes de lo que en su día fue la casa de Elvira Zulueta, personaje cuyo apellido no solo tiene peso en la ciudad, sino en la mismísima Cuba.

Bibat es la fusión del Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes, albergado este último en el Palacio de Bendaña.

Anexo al palacio de Ajuria-Enea se halla el cuidado museo de Armería. La impronta de modernidad la pone el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo – Artium. 

 

CATEDRAL SANTA MARÍA

Date un Respiro en Álava - Catedral Santa María

Es una visita obligada, porque la catedral vitoriana es un monumento único, excepcional, que inspiró a Ken Follett la secuela de 'Los pilares de la tierra'.

La visita a este templo gótico permite entender por qué sus problemas de estabilidad hicieron necesario su cierre al culto en 1994, abriéndose de nuevo en 2014. Durante su proceso de restauración ha mantenido su programa de visitas “Abierto por obras” dando la opción de ir conociendo los progresos de su proceso de consolidación.

Pasear por el triforio, acceder al paso de ronda, subir a la torre y dejarse asombrar por las deformaciones estéticas que todavía se aprecian enmarcan una de las experiencias inexcusables cuando se visita Vitoria-Gasteiz.

 

TORRE- PALACIO DE LOS VARONA

Date un Respiro en Álava - Torre Varona

Considerado uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la provincia, es la única fortaleza que preserva su foso. En la actualidad, todavía la torre sigue habitada por descendientes directos de la familia.

En la localidad de Villanueva de Valdegovía, la oficina de turismo facilita la información necesaria para reservar visitas a este complejo de carácter militar cuya historia transpira por sus muros.

 

CONJUNTO MONUMENTAL DE QUEJANA

Date un Respiro en Álava - Conjunto Monumental de Quejana

Está considerado Monumento Nacional del País Vasco y sito a 11 kilómetros de Artziniega, en el término municipal de Ayala. Declarado también Bien Cultural Calificado por su valor histórico-artístico.

Destaca el palacio fortificado, la iglesia de San Juan Bautista, el museo de Arte Sacro y la torre-capilla de la Virgen del Cabello.

Un todo histórico que necesita de varias respiraciones para asimilar en su totalidad.

 

RUTA DE LOS DÓLMENES

Date un Respiro en Álava - Ruta de los Dólmenes

La lectura de las piedras constituye el manual más preciso para interpretar la historia y la prehistoria. La profusión de restos arqueológicos, entre los que sobresalen, por su magnitud, los megalíticos, determina que Álava estuvo poblada desde tiempos remotos.

Dólmenes como El Sotillo, El Montecillo, el de Layaza, el del Alto de La Huesera y la Chabola de la Hechicera en Elvillar, se entrelazan en modo ruta que procura un motivo más, por si no hubiera suficientes, para transitar por Rioja Alavesa.

Otro monumento de primer orden es el dolmen de Sorginetxe, en la Llanada Alavesa

 

 VILLAS MEDIEVALES DE ANTOÑANA Y LABRAZA

Date un Respiro en Álava - Villas Medievales de Antoñana y Labraza

Solo se amurallaba lo valioso y aunque numerosas murallas se hayan desmoronado con los años, con los siglos, aquellos conjuntos urbanísticos que todavía mantienen su perímetro al completo ofrecen un plus de conservacionismo al visitante.

Antoñana y Labraza constituyen dos paradigmas de villas amuralladas que han sabido mantener la pureza arquitectónica hasta el punto de dar la sensación de tiempo detenido.

Recorrer los callejeros de ambas villas supone una inmersión teatralizada en el medievo sin necesidad de actores.

 

ARTZINIEGA

Date un Respiro en Álava - Artziniega

Artziniega es mucho más que ese Conjunto Monumental Histórico declarado en 1995 porque la población alavesa sita en el valle de Ayala es un compendio de Álava. Artziniega supura historia, destila arquitectura y urbanismo, entraña paisaje, ofrece gastronomía, despide tradición; recopila, en definitiva, idiosincrasia vasca, alavesa y sensorial; el orden lo escoge cada uno.