Rutas en bici por Álava - arabaturismo
Publicador de contenidos
Si eres una persona amante de la bicicleta de carretera, montaña o gravel, Álava es el destino perfecto para dar pedales mientras exploras lugares y paisajes únicos, ya que cuenta con una red de carreteras, caminos y senderos que permiten disfrutar de este deporte en plena naturaleza. Te dejamos aquí algunas propuestas:
Vía Verde del Vasco-Navarro
Transcurre por el antiguo trazado del histórico ferrocarril Vasco-Navarro que recorrió tierras alavesas desde principios del siglo XIX hasta el año 1967 y ofrece un total de 123,5 kilómetros para disfrutar sin prisa de la historia y la naturaleza de los pueblos y comarcas alavesas.
Su recorrido une Estella (Navarra) y Bergara (Gipuzkoa), pero la mayor parte transcurre por tierras alavesas y da acceso a joyas del románico como el Santuario de Estíbaliz, se adentra en espacios naturales como el parque provincial de Landa y su playa con bandera azul, y atraviesa villas medievales como Antoñana o Campezo.
Lagunas en Rioja Alavesa
La bicicleta es el mejor medio para explorar también uno de los humedales más importantes de Rioja Alavesa y hogar para muchas especies de aves: las lagunas de Laguardia.
El recorrido que te proponemos es sencillo y fácil de completar para cualquier persona acostumbrada a dar pedales: 11,5 kilómetros de itinerario que lleva al Biotopo protegido del Complejo Lagunar de Laguardia compuesto por las lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Musco y el estanque del Prao de la Paul.
Además, si eres amante de los vinos debes hacer una parada obligatoria en alguna de las bodegas de Rioja Alavesa y disfrutar de su enoturismo.
Anillo Verde Vitoria
Si estás buscando una ruta en bicicleta tranquila y relajante en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la ruta circular del Anillo Verde es la opción perfecta. Se trata de un circuito de 30 kilómetros de longitud que podrás realizar de manera individual, en familia o con amigos y amigas.
Una de las ventajas de la ruta del Anillo Verde es que puedes comenzar en cualquier punto del mismo y ofrece un recorrido fácil y bien señalizado que te permitirá disfrutar de los espacios naturales que rodean la capital alavesa: el bosque de Armentia, los humedales de Salburua, la ribera del Zadorra…
Todo ello se completa con centros de interpretación como Ataria, miradores para observar aves y espacios expositivos…
Álava cuenta con un sinfín de recorridos con las que podrás redescubrir el territorio de una manera diferente y divertida. ¡Pon a punto tu bici y empieza la ruta con nosotros!