Descubre Álava este otoño a través de sus rutas y senderos - arabaturismo
Publicador de contenidos
Álava, la perla natural del País Vasco, se tiñe de tonalidades cálidas y mágicas durante la temporada otoñal. Te presentamos una guía de rutas imprescindibles en sus distintas cuadrillas que te conducirán a través de bosques, senderos, montañas o viñedos para sorprenderte y brindarte la oportunidad de descubrir la esencia natural de Álava en su máxima plenitud otoñal.
RECORRIENDO EL VALLE SALADO DE AÑANA
Las SALINAS DE AÑANA, a unos 30 km de Vitoria-Gasteiz, son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo y ofrecen uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa con más de 6.500 años de historia. Os proponemos conocerlo y disfrutarlo a través de la RUTA VERDE DEL VALLE SALADO, con una distancia total de 9,2 kilómetros y una duración aproximada de algo menos de 2 horas partiendo desde el centro de la villa. Además, este recorrido nos acerca a otra joya del patrimonio de Álava, el lago de Caicedo Yuso-Arreo, considerado el único lago natural del País Vasco que ha sido calificado Humedal de Interés Internacional. También pasarás por enclaves templarios como el Monasterio de las Hermanas Comendadoras de San Juan de Acre o el “spa” salino al aire libre que podrás probar con una cita previa en www.vallesalado.com.
DOS RUTAS POR LOS VIÑEDOS DE LA RIOJA ALAVESA
Recorrer Rioja Alavesa es la mejor manera de descubrir algunos de los municipios más bellos de Álava a través de la cultura del vino. Esta comarca tiene una serie de características que la hacen diferente a otras por su paisaje repleto de vides y olivos que durante el otoño lucen de forma espectacular, invitándonos a relajar la mente y el cuerpo en plena naturaleza.
Os proponemos un par de rutas que nos llevarán a conocer los secretos de esta zona, desde las piedras con historia de los dólmenes hasta la belleza de los colores otoñales en los campos de vid.
RUTA CULTURAL DE RIOJA ALAVESA (ELVILLA)
Esta ruta, que se puede hacer tanto en bici como andando, nos permite conocer el impresionante paisaje de la Rioja Alavesa escoltado por la Sierra de Cantabria-Toloño y el río Ebro, así como diferentes muestras de su patrimonio que reflejan la historia del valle a lo largo del tiempo.
Un recorrido de algo menos de 30 kilómetros y 7 horas que nos llevará todo el día a través de dólmenes, puentes, fuentes, caminos históricos o molinos. Con esta ruta recorrerás además municipios como Lanciego, con su impresionante conjunto urbano, o Viñaspre, repleto de arquitectura tradicional.
No olvides la tierra en la que estás, así que a mitad de camino podrás parar a comer algo en las múltiples bodegas y restaurantes que ofrecen una gastronomía única regada con nuestros impresionantes vinos.
Aquí os dejamos más información sobre esta ruta.
RUTA DE LOS VIÑEDOS DE ELCIEGO (ELCIEGO)
Elciego y sus alrededores ofrecen un sinfín de rutas para descubrir el núcleo urbano, los paisajes, los caminos naturales, la historia, la vereda del río Ebro o el bosque de Navaridas, pero en esta ocasión, y aprovechándonos de la belleza del otoño en los viñedos, os recomendamos una ruta descriptiva a través de los tres edificios de Santa Cruz, Cerio y Valdez con puntos arquitectónicos en común donde descubrimos formas lignarias. Siguiendo los pasos de esta ruta, encontraremos, además de estas tres bellas edificaciones, panorámicas sobre el río Ebro y sobre los viñedos, refugios, puentes, bodegas o pabellones agrícolas.
Aproximadamente unos 12 kilómetros que nos llevan hasta Elciego donde podremos darnos un homenaje en cualquiera de sus restaurantes.
EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GAZTEIZ
Vitoria-Gasteiz no es considerada Green Capital por casualidad. Sus parques periurbanos conforman el Anillo Verde que, desde el inicio del proyecto de restauración medioambiental hace ya 30 años, ha transformado los alrededores de la ciudad en un espacio de altísimo valor ecológico, además de ser un área de entretenimiento y recreo muy cerca del centro de la capital vasca.
El recorrido completo al Anillo Verde a través de su sendero circular tiene algo más de 30 kilómetros y abarca más de 830 hectáreas; e incluye espacios como los parques de Armentia, Olarizu y Salburua, más de 90 km de itinerarios internos peatonales o ciclistas, espacios protegidos como la Zona especial de Conservación del río Zadorra y equipamientos de diferente índole como Ataria (Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua) o el Jardín Botánico de Olarizu.
UNA TIERRA DE ITINERARIOS, SENDEROS Y CAMINOS
Toda la red de Itinerarios Verdes de Álava se presenta como una oportunidad excepcional para los y las entusiastas del senderismo y el ciclismo de conocer el patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad de los municipios y comarcas de Álava.
Esta red cuenta actualmente con casi 1.000 kilómetros de caminos acondicionados y señalizados para las actividades al aire libre y hay planes para su ampliación en 200 kilómetros más a corto plazo.
¡Te invitamos a descubrir Álava a través de sus itinerarios, senderos y caminos!