Cascada de Gujuli - Cascada de Goiuri

Cascada de Gujuli - Cascada de Goiuri

Cascada de Gujuli - Cascada de Goiuri

La localidad de Gujuli se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea. La cascada de Goiuri/Gujuli puede considerarse como el mayor salto de agua de la zona norte peninsular.

El río Jaundia tributario del Altube, en su camino hacia el mar, se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual.

El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua.

La mejor época para contemplar la cascada es primavera y otoño puesto que en verano apenas tiene caudal y, asimismo, por las diferentes tonalidades que ofrece el paisaje que la rodea.

La panorámica incluye vistas a uno de los hayedos de mayor valor ecológico de toda la zona. Este capricho natural, que merece la pena contemplar en época de lluvias o deshielo, forma parte de uno de los conjuntos paisajísticos sobresalientes, imprescindible en tu visita a esta zona.

De Leyenda

Es, además, una cascada con leyenda que habla de un pastor llamado Urjauzi y de una lamia –ser mitológico del folklore vasco, especie de ninfa con pies de pato–.

Según la fábula “en Goiuri vivía una lamia que pasaba el día arreglándose delante de un espejo mágico que le concedía todo cuanto le pedía. En ello estaba cuando un pastor llamado Urjauzi se encaprichó del espejo y se lo afanó en un descuido.

El zagal lo malbarató pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor. Y en ese mismo instante se convirtió en el gran salto de agua de Goiuri, porque grande era su falta y porque Urjauzi, en euskera, significa cascada.

Localización

Localizada en Urkabustaiz, Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla. Carretera Vitoria-Bilbao.

Al mirador de la cascada se llega por un camino que sale a la derecha de la carretera A-2521 antes de llegar a Goiuri –en dirección a Orduña si vas desde Izarra o Vitoria-Gasteiz– y al contrario si vienes desde Orduña dirección Izarra.

A unos 30 km al noroeste de Vitoria-Gasteiz

 

OFICINA DE TURISMO DE LA CUADRILLA DE ZUIA

Plaza Bea-Murgia s/n, Murgia

 

 

945 430 440

945 430 133

 

 

oficinadeturismo@cuadrillazuia.com