Date un Respiro en Álava - arabaturismo

Ven a viajar (video)

Publicador de contenidos

BAN ancho completo Alavabus

TIT Agenda

Agenda de eventos

Publicador de contenidos

15-12-2022
Palacio Augustín Zulueta
Palacio Augustín Zulueta

El Palacio Augustín Zulueta alberga el Museo de Bellas Artes de Álava y se ha convertido con el paso de tiempo en uno de los edificios más emblemáticos de la capital alavesa. Se trata de un palacio construido a principios del siglo XX y situado en el paseo de Fray Francisco, en pleno corazón de la ciudad, que en 1941 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava y pasó a convertirse en un museo abierto al público y con entrada gratuita.


El palacio cuenta con un sótano y tres alturas compuesto por elementos de origen clásico, renacentista y gótico. Además, dispone de unos amplios ventanales por los que entra una gran luz natural que ilumina la capilla que se encuentra en su interior. En el exterior, cuenta con un precioso jardín que se ha convertido en objetivo de miles de fotografías. De hecho, muchas parejas eligen este lugar para hacerse las fotos de su reportaje de bodas.


El Museo de Bellas Artes presume de una colección permanente especializada en arte vasco de 1850-1950 de artistas como Juan Ángel Sáez y Juan de Barroeta, hasta otros que utilizan el lenguaje impresionista y postimpresionista como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino o Aurelio Arteta.
 

Museo Bellas Artes

 

Ignacio Díaz Olano, una figura clave de la pintura alavesa, ocupa un lugar especial en el museo, con obras como “El restaurante” o “La vuelta de la romería del Calvario”. Sin duda, una pieza clave del museo que lo hace aún más especial. Además, de estas colecciones, el museo también cuenta con exposiciones temporales y visitas virtuales.


Si quieres conocer un poco más del palacio y el museo, una completa
página web ofrece toda la información.

Ver más
11-01-2023
Descubre Álava en moto
Descubre Álava en moto

¿Te apetece descubrir Álava de una manera diferente? Nos dirigimos hoy a moteras y moteros para proponeros cuatro rutas diferentes con las que podrás disfrutar de unos maravillosos paisajes naturales, además de poder conocer a fondo la cultura y gastronomía de nuestro Territorio.

 

Los cuatro recorridos están diseñados por moteros/as y para moteros/as, y transcurren principalmente por carreteras secundarias caracterizadas por un tráfico modesto, buen asfalto y vistas impresionantes. A continuación te detallamos algunos de los itinerarios que suman casi 700 kilómetros… y muchas curvas.

 

 

Hacia el sur sin prisa

 

Comienza en la localidad de Egino y concluye en el límite provincial con Burgos a la altura de Miranda de Ebro. Son 104 kilómetros que atraviesan lugares de interés como el parque natural de Aizkorri-Aratz, el embalse de Ullibarri-Gamboa y sus playas de interior, la ciudad de Vitoria-Gasteiz y todos sus encantos (Anillo Verde, Almendra Medieval, Catedral de Santa María, Palacios, etc.) y el Valle Salado de Añana, donde podrás conocer una de las fábricas de sal más antiguas del mundo.

 

 

Hacia el norte sin prisa

 

Esta ruta suma 152 kilómetros, arrancando en el sur de Álava y finalizando en Llodio. En ella tendrás la oportunidad de atravesar rincones como Rioja Alavesa y sus villas medievales, disfrutar de las curvas y paisajes del puerto de Herrera, admirar la villa amurallada de Peñacerrada y descubrir el verde valle de Ayala.

 

 

Valles, Llanada y Montaña

 

Nos encontramos ante el itinerario más largo, con un total de 261 kilómetros. Nace y muere en Vitoria-Gasteiz y recorre el jardín botánico de Santa Catalina, la Torre de los Varona, el Salto del Nervión, los parques naturales de Gorbeia e Izki, y las localidades de Agurain y San Vicente de Arana. Una ruta rodeada de naturaleza que no te dejará indiferente.

 

 

Castillos y vino

 

Por último, os proponemos un recorrido circular con salida y llegada a la capital alavesa que suma 181 kilómetros. Esta ruta se adentra en los Montes de Vitoria para contemplar los castillos de Ocio y Portilla y caminar por la Ruta del Agua que serpentea junto al río Inglares y la cascada de Herrerías, llegando más tarde a las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa. Un lugar donde deleitarse con reconocidas bodegas como Marqués de Riscal o Bodegas Ysios, diseñadas por Frank Gehry y Santiago Calatrava. Tras completar la ruta, podrás regresar a Vitoria-Gasteiz por el puerto de Bernedo pasando por Labraza.

 

 

Una manera de recorrer Álava en moto y sorprenderse con todos sus tesoros naturales y culturales.

Ver más