Salto del Nervion - arabaturismo
Salto del Nervión
Salto del Nervión
La Sierra Salvada, también conocida como Gorobel, es un imponente conjunto montañoso de perfil irregular que se extiende a lo largo de los 20 kilómetros que separan el monte Santiago al sureste y el puerto de Angulo al noroeste.
Dirección
Delika, Álava
Centro de información
C/ Alday, 3 bajo 91470 Amurrio
945 393 704
DE MARTES A VIERNES
De 10 a 14 h y de 17 a 19 h.
SÁBADOS Y DOMINGOS De 10 a 14 h.
EN JULIO Y AGOSTO
SÁBADOS De 10 a 14h y de 17 a 19h
Su desnivel oscila entre 300 y 400 metros, dando lugar a una auténtica muralla natural, y sus cumbres más emblemáticas son el Tologorri, el Ungino y el Txarlazo.
Estos montes dibujan impresionantes paisajes, pero la panorámica por excelencia de la comarca es sin duda la que se divisa desde el Mirador del Nervión, balcón suspendido sobre el cañón de Délika, desde el que es posible divisar en época de lluvias al río Nervión saltar en espectacular cascada de casi 300 metros. Se trata del salto de agua más grande de España y uno de los más importantes de Europa.
Todo el conjunto de la sierra alberga además numerosos restos de construcciones ligadas a la vida pastoril y tradicional: bordas, refugios, restos prehistóricos, loberas, etc.
Las loberas son probablemente unas de las construcciones más curiosas y peculiares de la zona, ya que se muchas de ellas se mantienen bien conservadas y permiten observar e interpretar plenamente el sistema ancestral para cazar a los lobos. Destacan las loberas de Gibijo, Monte Santiago y la de San Miguel.
Pasear en este marco natural es un placer y una opción de ocio adecuada para niños y mayores.
Existen varias rutas de senderismo. La más popular y transitada conduce al Mirador del Nervión a través de un hermoso hayedo, pero también hay otras posibilidades igualmente atractivas como la que discurre por el mismo cañón de Delika desde la localidad alavesa del mismo nombre. Esta última está indicada para los meses de verano.
Localización
Para llegar al Mirador del Nervión, ubicado en el límite de Álava y Burgos, se puede llegar desde el norte, subiendo el puerto alavés de Orduña, o desde el sur a través del municipio burgalés de Berberana. Hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar por una senda señalizada hasta la plataforma.
Para llegar a Delika y realizar la ruta del cañón del mismo nombre hay que tomar desde Vitoria-Gasteiz la N-622, después la A-2521 hasta Orduña y la BI-4906. Desde Bilbao, la AP-68, A-625 hasta Orduña y luego la BI-4906.