El lado más romántico y trágico de las fachadas de Vitoria-Gasteiz - arabaturismo
Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Hoy recorremos las calles de Vitoria-Gasteiz desde una mirada muy especial. Una mirada llena de amor, de pasión. Vamos a conocer rincones insólitos que, hace ya muchos años, fueron testigo de historias de amor y de desamor. De apasionados encuentros románticos y momentos trágicos tras algunos de los palacios más característicos de la ciudad.
‘La malquerida’ de San Miguel
Muy cerquita de la plaza de la Virgen Blanca, en la calle Correría, encontramos un rincón junto a la puerta de la iglesia de San Miguel conocido como ‘La Malquerida’. Muchos conocen su nombre, pero pocos conocen su historia. Para descubrirla tenemos que remontarnos al año 1520 cuando Margarita de Saluces y Foix solicitó asilo tras separarse de su cruel y conflictivo marido, el Conde de Salvatierra. Desde entonces conocido como el rincón de la malquerida.
El desliz de José Bonaparte
Nos acercamos hasta la calle Fray Zacarías, donde encontramos otro de los palacios que oculta numerosas historias tras su fachada, el Palacio Montehermoso. En este caso vamos a conocer la historia de amor de José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón, que estableció aquí su Corte en el año 1808. Durante la Batalla de Vitoria, Bonaparte mantuvo noches de pasión con nobles y sirvientas, para finalmente conquistar a la mujer y sirvienta del Marques de Montehermoso.
El patio del buen amor
A pocos metros, encontramos el Palacio de Escoriaza-Esquível, ordenado construir en el siglo XVI por Fernán López de Escoriaza y Victoria de Anda y Esquivel. En su interior, Escoriaza quiso tener un gesto romántico con su esposa retratando historias de amor en los medallones situados en las columnas de su patio. En el exterior, los bustos del matrimonio aún protegen el lugar, dando muestra de su cariño y amor eterno.
La Casa del Cordón y su trágica historia
Nos adentramos en la calle Cuchillería y llegamos hasta la Casa del Cordón. Un edificio que recibe su nombre por el cordón franciscano de piedra que rodea una de sus puertas y que destaca además por su increíble bóveda estrellada. Lo que pocos conocen son las tragedias que la familia Sánchez de Bilbao vivieron en su interior. Una de las historias más trágicas fue la muerte de la hija pequeña de Juan Sánchez de Bilbao, quién murió a manos de su despiadado esposo.
La eterna mirada de los enamorados
Alejado de la almendra medieval encontramos el Palacio Augustín Zulueta, actualmente el Museo de Bellas Artes. En 1912, el matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin construyó la que, en aquel entonces, sería la mejor casa de la ciudad. La mujer, Elvira, vivió poco más de un año en aquella mansión. Tras su fallecimiento, su marido decidió marcharse de la ciudad, pero la verja del palacio aún conserva un recuerdo de aquel amor con los bustos de la pareja mirándose.
que tipo de viaje
Explora tus intereses en Álava
No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.
VER TODOS LOS PLANES