Ruta de navegación

CAB Encuetra tu plan

Encuentra tu plan perfecto en Álava

Navegación por categorías

Ordenar por:

Publicador de contenidos

21-06-2022
Embalse de Maroño
Date un chapuzón en Álava

Con la llegada del buen tiempo apetece darse un baño o realizar sencillas rutas que nos permitan disfrutar de los impresionantes paisajes del territorio. Álava es todo paraíso natural con playas, embalses, lagos, humedales, incluso piscinas naturales en los que darse un baño durante los meses de verano. Todas las comarcas cuentan con un sinfín de alternativas que nos permiten deleitarnos con paisajes increíbles y únicos muy cerca de casa.

 

Piscinas fluviales de Fresnedo. Cuadrilla de Montaña Alavesa

 

Muy cerca del Parque Natural de Izki, en Santa Cruz de Campezo, encontramos una de las piscinas naturales más increíbles del territorio, las piscinas fluviales de Fresnedo. El plan perfecto para una escapada en familia en el que disfrutar de una jornada de picnic en su área de esparcimiento con mesas y dos zonas divididas por el río Izki.

 

Ruta del Agua. Cuadrilla de Añana

 

Ruta del Agua. Cuadrilla de Añana
En Berganzo descubrimos una de las cascadas más impresionantes de Euskadi, la cascada de Herrerías. Para llegar hasta ella tenemos que recorrer la Ruta del Agua, una preciosa ruta circular que parte desde Berganzo y recorre el curso del río Inglares. Se trata de una sencilla ruta que se puede realizar en familia con rápidos y bellas cascadas de agua cristalina.

 

 

Pozas de Zaldibartxo. Cuadrilla de Gorbeialdea

 

Si nos acercamos hasta Sarria nos encontramos con las pozas de Zaldibartxo, situadas en pleno Parque Natural del Gorbea. Junto a ellas, una preciosa campa en la que descansar y disfrutar de un soleado día de verano y de un baño en las frías y cristalinas aguas del río Baias. Su entorno es perfecto para hacer senderismo o espeleología.

 

Soto del río Ebro. Cuadrilla de Rioja Alavesa

 

En el sur de Álava, más concretamente en Lapuebla de Labarca, podemos realizar una preciosa ruta entre mares de viñedos alrededor del río Ebro. Si preferimos un momento de descanso, encontramos La Póveda, un parque que cuenta con zona de picnic y zona de juegos para los más pequeños. Además de bañarse, el Soto del río Ebro nos da opción de navegar con kayak. 

 

Embalse de Maroño. Cuadrilla de Ayala

 

Muy cerca de Respaldiza, encontramos una de las vistas más bonitas de Álava. El embalse de Maroño se encuentra protegido por la Sierra Salvada y bañado por las aguas del rio Izoria. Cuenta con una amplia campa verde además de una zona acondicionada para poder pasar un increíble día de verano. Además, existe la posibilidad de pescar o de realizar rutas de senderismo.

 

Cascada de la Tobería. Cuadrilla de Llanada Alavesa

 
La Llanada Alavesa cuenta con algunas de las playas más conocidas de Álava, como son Garaio y Landa. En esta ocasión nos acercamos hasta Asparrena, donde disfrutaremos de un verdadero espectáculo fluvial. Para llegar hasta la Cascada de la Tobería realizaremos un recorrido que comienza en Andoin y recorre la vertiente norte de Sierra Entzia.
Cascada de la Tobería. Cuadrilla de Llanada Alavesa
 

 

Ver más
13-06-2022
Santuario de Oro-Zuia
Tres rutas increíbles en el valle de Zuia

El municipio de Zuia alberga gran parte del macizo de Gorbeia y algunas de sus cimas más importantes: Gorbeia, Nafarkorta, Burbona y Berretin. Delimita con las localidades vizcaínas de Orozko y Zeanuri. Además, el valle de Zuia alberga extraordinarios robledales y unas magníficas vistas que no solo se pueden disfrutar subiendo al monte Gorbea, sino también desde cualquiera de las rutas de senderismo, bicicleta y en coche que podemos hacer en este espectacular territorio.

 

Ruta Larrazkueta - Bitoriano

La primera ruta de senderismo une los municipios de Zuia y Urkabustaiz. Se trata de una ruta relativamente sencilla que comienza en Larrazkueta, donde destaca la Iglesia San Vicente. El recorrido continua por los Robledales Isla Urkabustaiz, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) en el año 2015. Pasamos por el pueblo de Gilerna y llegamos río Baias, que también está declarado como ZEC. Para atravesarlo, tenemos que cruzar el Puente Zubiegi, construido en 1896 y considerado bien inmueble del patrimonio histórico y arquitectónico de Zuia. Finalmente, llegamos a Bitoriano, donde finaliza esta ruta.

 

Más información

 

Ruta Bitoriano - Santuario de Oro

La segunda propuesta, es una ruta circular. La ruta comienza en Bitoriano, a pocos metros encontramos el Pozo ‘La Mina’, el primer punto de interés de este paseo.  En este lugar se situaba el ‘cargadero’ y la bocamina, para la explotación de la mina de lignito. Actualmente ha sido restaurado y es un espacio natural para la flora y la fauna silvestre.  Más adelante encontramos el Santuario de Oro, un lugar de culto situado en la cumbre del monte Murgia. Aquí, podremos realizar una pequeña parada para observar el valle desde lo alto, para después volver hasta el punto de partida en Bitoriano.

 

Ruta en Wikiloc

 

Ruta de Jugatxi

Este último recorrido por Zuia comienza en Murgia y su principal interés es la visita a la ermita de Jugatxi. Como el anterior recorrido, se trata de una ruta circular que comienza y termina en el pueblo. En mitad de la ruta, escondido entre robles y hayas centenarios, encontramos un templo de aspecto rural. Los habitantes de la pequeña localidad de Murgia realizan cada domingo siguiente al 8 de septiembre una romería hasta la ermita de Jugatxi, donde además de la tradicional eucaristía, también se celebran danzas, una comida popular y una competición de bolos.

 

Ruta en Wikiloc

Ver más
10-06-2022
Un día de golf este verano: Izki Golf
Un día de golf este verano: Izki Golf

A poco más de 30 km de Vitoria -Gasteiz se encuentra el Parque Natural de Izki, uno de los parques naturales de Álava, y quizás el más desconocido. Esta extensa zona forestal recorrida por el río Izki y rodeada de montañas es el lugar perfecto para realizar excursiones y paseos. Aunque no solo puedes realizar senderismo en esta zona, en las inmediaciones de este parque se encuentra uno de los mejores campos de Golf del país, Izki Golf. Campo diseñado por el golfista Severiano Ballesteros y que cuenta con 18 hoyos, par 72, distribuidos en 98 hectáreas de terreno para un recorrido de 7 kilómetros.

 

Campo de golf del parque natural de Izki.

 

Uno de los planes más originales que puedes realizar este verano es aprender a jugar al golf. El programa de bautismo de Golf, una de las mejores maneras para iniciarte en este deporte “desde cero”, y quien sabe si se convertirá en tu nueva afición. En esta actividad conocerás los principios básicos del golf, los movimientos principales, los diferentes golpes y palos, el juego corto, las reglas básicas y mucho más. También, es una magnífica oportunidad para disfrutar y recorrer en los famosos cochecitos uno de los secretos mejor guardados de la cuadrilla de Montaña Alavesa.

 

Esta actividad las puedes realizar en pareja o en grupo de hasta de 10 personas y en diferentes idiomas; castellano, euskera o francés. Además, recibirás clases de grandes profesionales de este deporte como Jon Ander Sánchez, titulado por la Real Federación Española de Golf, certificado TPI y TPI Junior 2, certificado SNAG y PGA.

 

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf.

 

¿Y qué mejor plan tras un día de golf que degustar un espectacular asado argentino? En el restaurante del propio campo de golf podrás deleitarte con magníficas carnes asadas preparadas por el chef Carlos Tramanoni.

 

Cuando no sepas que plan hacer este verano, ¡atrévete a probar el golf en Álava!

Ver más
08-06-2022
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo

La primavera y el verano son unas épocas perfectas para realizar actividades al aire libre como el senderismo o andar en bicicleta. La ruta del Somormujo es una ruta de 12,8 km a través de los singulares paisajes que nos ofrece el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este itinerario circular cuenta con cinco paradas donde encontrarás información sobre las peculiaridades de la zona y del somormujo. Puedes realizar esta ruta a pie o en bicicleta.

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

 

 

Parada 1: La pasarela flotante, inicio de la Ruta del Somormujo

 

En estos momentos te encuentras justo en el inicio de la ruta del Somormujo, frente a la pasarela flotante, el límite físico que separa el río Zadorra del embalse de Ullíbarri-Gamboa. En esta ruta vas a recorrer las orillas del embalse, donde abundan las aves y, en especial, el somormujo lavanco. Diferenciarlo de otras aves es muy sencillo si se conocen las siguientes características:

 

  • En la cabeza posee dos moños de color negruzco, muy visibles a buena distancia sobre todo durante la primavera.
  • La garganta y el cuello son blancos y las partes superiores negruzcas y grisáceas.
  • El pico es rojizo y afilado.
  • Se zambullen continuamente bajo el agua en busca alimento.

Además del somormujo, en las aguas del embalse podemos encontrar un sinfín de aves como la cuchara común, porrón europeo, cormorán grande, gaviota reidora, etc. 

 

 

Parada 2: El embalse de Ullíbarri-Gamboa. Hábitat del somormujo.

 

El embalse de Ullíbarri-Gamboa se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada Alavesa y fue construido en 1957. En la actualidad abastece de agua al 43% de la población vasca, cerca de un millón de personas. A pesar de que se trata de un hábitat artificial, la naturaleza poco a poco se ha ido haciendo dueña de este paraje. En sus orillas podemos encontrar un bosque de ribera y bajo el agua numerosas especies vegetales que sirven de refugio para muchos animales como peces, cangrejos, e insectos.

Este hábitat es ideal para el somormujo, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

 

 

Parada 3: Las colas del embalse, sus amenazas y la danza del Somormujo

 

Las colas del embalse son las zonas de menor profundidad con aguas más remansadas y   constituyen el hábitat perfecto para un sinfín de especies animales y vegetales. Sin embargo, son muchas las amenazas que sufren. Algunas están producidas directamente por el ser humano, como la contaminación, la pérdida de hábitat, la pesca y caza en lugares protegidos o el monocultivo. Otras causas son indirectas, como el caso de las especies invasoras.

 

Todas las primaveras el somormujo, ajeno a esta problemática, como si de un bailarín profesional se tratara, nos alegra la vista con su singular danza. Lo hacen durante la primavera, la época del cortejo para la mayoría de aves, con el fin de buscar pareja. Esta danza es todo un espectáculo y consiste en realizar movimientos sincronizados de cabeza, llegando la pareja de baile a levantarse y “andar” por encima del agua. En ocasiones se puede observar cómo se forma un corazón entre los largos cuellos del macho y la hembra

 

 

Parada 4: La pesca en el embalse de Ullíbarri- Gamboa

 

La presencia de peces en el embalse no atrae solamente a los somormujos. La pesca deportiva es una actividad que anima a numerosas personas a acercarse a orillas del embalse. El dique de Uriza separa las aguas del embalse de la zona protegida, de manera que solo está permitida la pesca hacia el lado norte de este.

 

 

Parada 5: El parque provincial de Garaio

 

Te encuentras ya en la última parada del itinerario, que es a su vez la entrada al Parque Provincial de Garaio. una pequeña península que consta de una amplia zona de playas artificiales alternadas con hábitat de bosque natural.

 

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Ver más
27-05-2022
El lado más romántico y trágico de las fachadas de Vitoria-Gasteiz
El lado más romántico y trágico de las fachadas de Vitoria-Gasteiz

Hoy recorremos las calles de Vitoria-Gasteiz desde una mirada muy especial. Una mirada llena de amor, de pasión. Vamos a conocer rincones insólitos que, hace ya muchos años, fueron testigo de historias de amor y de desamor. De apasionados encuentros románticos y momentos trágicos tras algunos de los palacios más característicos de la ciudad.  

 

 

‘La malquerida’ de San Miguel

Muy cerquita de la plaza de la Virgen Blanca, en la calle Correría, encontramos un rincón junto a la puerta de la iglesia de San Miguel conocido como ‘La Malquerida’. Muchos conocen su nombre, pero pocos conocen su historia. Para descubrirla tenemos que remontarnos al año 1520 cuando Margarita de Saluces y Foix solicitó asilo tras separarse de su cruel y conflictivo marido, el Conde de Salvatierra. Desde entonces conocido como el rincón de la malquerida

 

 

El desliz de José Bonaparte

Nos acercamos hasta la calle Fray Zacarías, donde encontramos otro de los palacios que oculta numerosas historias tras su fachada, el Palacio Montehermoso. En este caso vamos a conocer la historia de amor de José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón, que estableció aquí su Corte en el año 1808. Durante la Batalla de Vitoria, Bonaparte mantuvo noches de pasión con nobles y sirvientas, para finalmente conquistar a la mujer y sirvienta del Marques de Montehermoso.

 

 

El patio del buen amor

A pocos metros, encontramos el Palacio de Escoriaza-Esquível, ordenado construir en el siglo XVI por Fernán López de Escoriaza y Victoria de Anda y Esquivel. En su interior, Escoriaza quiso tener un gesto romántico con su esposa retratando historias de amor en los medallones situados en las columnas de su patio. En el exterior, los bustos del matrimonio aún protegen el lugar, dando muestra de su cariño y amor eterno.

 

 

La Casa del Cordón y su trágica historia

Nos adentramos en la calle Cuchillería y llegamos hasta la Casa del Cordón. Un edificio que recibe su nombre por el cordón franciscano de piedra que rodea una de sus puertas y que destaca además por su increíble bóveda estrellada. Lo que pocos conocen son las tragedias que la familia Sánchez de Bilbao vivieron en su interior.  Una de las historias más trágicas fue la muerte de la hija pequeña de Juan Sánchez de Bilbao, quién murió a manos de su despiadado esposo.

 

 

La eterna mirada de los enamorados

Alejado de la almendra medieval encontramos el Palacio Augustín Zulueta, actualmente el Museo de Bellas Artes. En 1912, el matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin construyó la que, en aquel entonces, sería la mejor casa de la ciudad. La mujer, Elvira, vivió poco más de un año en aquella mansión. Tras su fallecimiento, su marido decidió marcharse de la ciudad, pero la verja del palacio aún conserva un recuerdo de aquel amor con los bustos de la pareja mirándose.

 

 

Ver más
13-05-2022
Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa
Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa

Las antiguas leyendas nos hablan de brujas y de hechizos, y es que los dólmenes tienen un aura mágica que hace de estas construcciones megalíticas algo único. Lo cierto es que los dólmenes servían como sepulcros o tumbas colectivas entre el Neolítico y la Edad de Bronce y en su interior preservaban junto a los difuntos algunas de sus pertenencias, ajuares y ofrendas.  

Álava cuenta con más de 70 dólmenes, varios de ellos situados en Rioja Alavesa, lugar por donde discurre este itinerario cultural. Pasear por estas construcciones es recorrer la historia del territorio y conocer sus orígenes ancestrales. Como curiosidad, la palabra dolmen proviene del bajo bretón y significa ‘mesa de piedra’, en clara referencia a su forma, ya que están compuestos por enormes losas en posición vertical y por una o varias piedras en horizontal a modo de cubierta.

 

 

Itinerario de los Dólmenes

Este itinerario atraviesa parte de Rioja Alavesa de oeste a este, siguiendo la carretera desde Labastida hacia Laguardia. Si lo recorremos buscando los primeros vestigios de sus habitantes, encontramos lugares únicos en los que cada piedra cuenta una historia. F

 

 

1. El Dolmen de La Cascaja

La primera construcción la encontramos a 500 metros de la aldea de Peciña. Este sepulcro contenía cráneos y fragmentos óseos de más de 31 personas además restos de animales y abundante material como vasijas o puntas de flechas.

 

 

2. Dolmen de El Montecillo

De camino a Villabuena descubrimos un dolmen que se encontraba muy alterado por los saqueos sufridos y por su doble uso como lugar de acumulación de piedras. Su altura debió rondar los 3 metros. Durante su excavación se localizaron fragmentos de huesos humanos y cerámica.

Dolmen de El Montecillo

 

 

3. Dolmen de Lazaya

Retrocedemos y volvemos a tomar la N-232 hacia Laguardia. Muy cerca del cruce en el que dejamos Leza a nuestra derecha y Vitoria-Gasteiz a nuestra izquierda encontramos el dolmen de Layaza. En el momento de su descubrimiento en el año 1955 había perdido las losas de cubierta y el corredor se hallaba oculto por tierra y piedras. El monumento tal y como lo vemos ahora es fruto de una restauración llevada a cabo en el año 1988.

Dolmen de Lazaya

 

 

4. Dolmen de El Sotillo

Continuamos el camino hacia Laguardia y nos encontramos con una señal que nos lleva hasta la siguiente parada, el dolmen de El Sotillo. Actualmente se encuentra restaurado, pero antiguamente solo eran visibles seis de las 13 losas que lo componen. Pese a conservar su túmulo se aprecia que ha sido rebajado en altura. En el momento de su descubrimiento se encontraron trece cuerpos junto a un magnífico ajuar funerario.

Dolmen de El Sotillo

 

 

5. Dolmen de San Martín

Muy cerca de Laguardia, encontramos uno de los dólmenes de mayor importancia de Álava. Durante su excavación se detectaron dos niveles de uso diferenciados por la presencia de una losa. En el nivel inferior, el más antiguo, aparecen la mayor parte de los enterramientos, acompañados de objetos típicamente neolíticos. Al segundo momento de uso corresponde un único cadáver, con un ajuar propio del período Calcolítico.

Junto al sepulcro existe un pequeño chozo o guardaviñas típico de la arquitectura rural tradicional de la Rioja Alavesa, cubierto con falsa cúpula de piedras procedentes del túmulo del dolmen.

Dolmen de San Martín

 

 

6. Alto de la Huesera

Justo antes de llegar a Laguardia, en el cruce que va hacia Elvillar nos encontramos con el Alto de La Huesera. Este dolmen ha sido restaurado recientemente y en su interior se han localizado restos de unas 130 personas. Para algunos es considerado como el mejor dolmen de Rioja Alavesa.

 Alto de la Huesera

 

 

7. La Chabola de La Hechicera

Al llegar a la localidad de Elvillar, descubrimos el dolmen más conocido de Rioja Alavesa y uno de los más importantes de Euskadi. Sobre el recaen todo tipo de leyendas, una de ellas, la que le da nombre, nos habla de los cánticos de una bruja en las mañanas de San Juan. Un marco perfecto para dar cita a la mitología vasca, la magia y la brujería, que cada 14 de agosto celebra su particular aquelarre durante el Embrujo de Rioja Alavesa.

La Chabola de La Hechicera

 

 

8. Dolmen de El Encinal

Dirección a Kripan nos encontramos con el dolmen de El Encinal. Cuenta con seis de sus siete losas en pie. Destaca un precioso camafeo romano que apareció dentro de un gran hoyo cavado en el centro de la cámara y de función desconocida.

Dolmen de El Encinal

 

 

9. Dolmen de los Llanos

Siguiendo hacia Kripan nos encontramos con el último dolmen de este itinerario. No conserva su cubierta, pero mantiene su túmulo intacto y seis grandes losas en pie. En él se hallaron restos óseos de un centenar de personas junto a numerosas herramientas de la época.

Dolmen de los Llanos

 

Además de estos antiguos dólmenes, el Poblado de la Hoya, el estanque Celtíbero o el Yacimiento del Alto de Castejón, son algunos de los lugares que nos hablan de la historia del Territorio Histórico de Álava.  Construcciones que nos hablan de que ya en épocas muy remotas, Álava fue elegida como hogar por los diferentes pueblos que dejaron su impronta haciendo de esta tierra un lugar asombroso por su pasado.

 

 

Ver más
06-05-2022
Feria del perretxiko y la vaca terreña en Kuartango
Feria del perretxiko y la vaca terreña

La localidad alavesa de Kuartango celebra cada mes de mayo su peculiar muestra agrícola con perretxikos y vacas de raza terreña como protagonistas indiscutibles. Una feria que busca poner en valor y cuidar estos preciados hongos además de potenciar esta raza bovina, una especie local en peligro de extinción.

 

Se trata de una de las ferias más multitudinarias. Desde primera hora de la mañana, la fanfarre y el ambiente festivo invita a pasear por los puestos de artesanía que ofrecen productos típicos de la tierra como el queso, la miel, la trufa y el pan. Por supuesto, no podía faltar la venta de kilos de perretxikos y la carne de vaca terreña. Durante todo el día se puede visitar la exhibición de ganado y maquinaria o disfrutar con alguna las numerosas actividades que se celebran como herri kirolak, tiro con arco o el txoko infantil.

 

 

El perretxiko alavés

 

Venta de perretxiko en Kuartango

 

Los perretxikos son un tipo de seta con un olor inconfundible y alto valor culinario. Una especie muy característica que nunca se ha conseguido cultivar y que son posibles gracias al clima y al suelo del Valle de Kuartango. El perretxiko también se conoce como San Jorge o seta de primavera, ya que suelen aparecer en torno a esta temporada. Las localizaciones concretas en las que se da este hongo suelen ser uno de los secretos mejor guardados.

 

 

Vaca Terreña, una especie autóctona

 

Exposicion de vaca terreña

 

La vaca terreña es una raza autóctona del Territorio Histórico de Álava. Este animal corpulento y fuerte que se cría en los pastos se caracteriza por tener unos cuernos finos blancos de punta negra. Es una vaca rústica que se adapta a las duras condiciones climáticas del País Vasco y que proporciona menor carne que otras razas como pueden ser la limusina o la charolesa. Es una especie en riesgo de extinción que la cuadrilla de Añana trata de recuperar.

Ver más
25-04-2022
Trompeteros san prudencio
Día de San prudencio

El 28 de abril es una fecha señalada en Álava, se celebra el día de San Prudencio. Tambores y trompetas llenan las calles de Vitoria-Gasteiz en este día tan destacado para las y los alaveses. Una festividad en la que no pueden faltar sus platos típicos, los caracoles y el revuelto de perretxikos.

 

La noche previa, la retreta resuena en la Plaza de la Provincia, donde trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava dan comienzo a la festividad. Las sociedades gastronómicas de Álava, vestidos con sus delantales y sombreros característicos, recorren las calles del casco viejo y el centro de la ciudad al son de sus tambores.

 

El día de San Prudencio comienza con el tradicional zortziko ‘Álava’ en la Plaza de la Provincia y continua con la romería popular hasta la basílica de Armentia. Las campas se llenan de puestos de venta ambulante, concursos gastronómicos, desfiles de fanfarres, conciertos, deporte rural y muchas más actividades. Una fiesta que año tras año da cita a las tradiciones de la provincia.

Retreta de San Prudencio

 

Programa 2022 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

Ver más
11-04-2022
Parque de Salburua en Vitoria-Gasteiz
Una Semana Santa llena de aventuras en Álava

Las cuadrillas alavesas nos ofrecen un sinfín de actividades para disfrutar de una Semana Santa llena de experiencias. Descubre Álava, un territorio lleno de vida, historia, tradición y cultura gastronómica.

 

 

Gorbeialdea

 

¿Te apetece vivir de cerca el milenario oficio de pastor? El caserío Atxeta Gaztade Oleta en Aramaio te da la oportunidad de realizar una visita guiada y conocer la elaboración del queso de Denominación de Origen Idiazábal. Degusta sus productos, conoce a los perros pastores y a la oveja latxa.

Visitas: 14 y 17 de abril a las 12:00hrs. Atxeta Gazta. Oleta – Aramaio.

Información y reservas: 615 742 783

 

Si eres más de un buen vino, pon a prueba tus sentidos con una cata de vinos y un exquisito maridaje en la cata de vino internacional de la vinoteca Arlobi Aterpe Berezia de Zuia. Un viaje alrededor del mundo. 

Visitas: Del 14 al 18 de abril a las 19:30h. Vinoteca Arlobi Aterpe Berezia de Zuia.

Información y reservas: 639 904 712

 

Consulta aquí el resto de las actividades.

Experiencia Pastor por un día en Gorbeialdea


 

 

Llanada Alavesa

 

Visita la villa amurallada de Agurain y pasea por su casco histórico conociendo la historia que conserva entre sus muros.

Visitas guiadas: 14, 15 y 17 de abril a las 13:00hrs. Salvatierra - Agurain.

Reserva: En la oficina de Turismo Comarcal de Llanada Alavesa o 945 30 29 31.

Más información en www.visitlautada.com

 

Descubre las singulares pinturas de la Iglesia de Alaitza y pasea hasta las puertas de la Iglesia de Gaceo por el Camino de Santiago a su paso por Álava.

Visitas guiadas: 14, 15, 16, 17 y 18 de abril a las 11:00h. Salvatierra - Agurain.

Reserva: En la oficina de Turismo Comarcal de Llanada Alavesa o 945 30 29 31.

Más información en www.visitlautada.com

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza


 

 

Añana

 

Del eremitorio al monasterio, una visita guiada por las maravillosas Cuevas de Corro y la Iglesia de Tobillas. Arte, historia, cultura y naturaleza de la mano de uno de los mayores tesoros históricos de Álava.

Visitas guiadas: 16 de abril a las 11:00hrs. Oficina de Turismo de Valdegovia.

Consulta el resto de actividades

Cueva eremítica en Villanueva de Valdegovia - Tobillas


 

 

Rioja Alavesa

 

Rioja Alavesa nos propone disfrutar de la cultura del vino esta Semana Santa a través de experiencias donde vivir su cultura centenaria, viñedos, paisajes, arquitectura, gastronomía y sobre todo sus gentes. Entra en Visit Rioja Alavesa y descubre todo lo que Rioja Alavesa tiene para hacerte feliz.

Más información y reservas en www.visitriojaalavesa.com

 

Bodega Solar Viejo en Rioja Alavesa


 

 

Cuadrilla de Ayala

 

Descubre las imponentes montañas de Sierra Salvada sobre el Valle de Ayala. Un paisaje que nos traslada al pasado a través de construcciones como las loberas, usadas antiguamente para cazar. Un lugar lleno de historia y tradición además de una vista increíble

Planifica tu escapada aquí

Macizo montañoso de Sierra Salvada


 

 

 

Montaña Alavesa

La visita a los miradores astronómicos de la Montaña Alavesa es el plan perfecto para los más curiosos y románticos. Son 8 los miradores que se reparten a lo largo de todo este territorio. Sus vistas y paisajes son increíbles, un fenómeno celeste que disfrutar al atardecer y al anochecer.

Más información aquí

 

 


 

 

Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa es una escapada perfecta para esta Semana Santa: naturaleza, museos y la mejor gastronomía. Recorrer el casco medieval, declarado Conjunto Monumental es conocer la historia de la ciudad. Ven a descubrir una Vitoria-Gasteiz, una ciudad sostenible llena de propuestas para disfrutar en familia. 

Consulta aquí las diferentes actividades para esta Semana Santa

Parque de Salburua en Vitoria-Gasteiz

 

Ver más
14-03-2022
De autocaravana por Álava
De autocaravana por los campings de Álava

Visitar Álava es vivir experiencias únicas e inolvidables. Adentrarse en un valle de sal, disfrutar de recorridos por su desbordante naturaleza a pie o en bicicleta, visitar originales museos o degustar algunos de los mejores vinos del mundo en bodegas centenarias son solo algunos ejemplos.

 

Con esta guía tendrás información útil y práctica para vivir dichas experiencias y conocer Álava en autocaravana.

 

 

Mapa de áreas para autocaravanas en Álava

 

Área de Agurain

Dirección: Behe Nafarroa Kalea, s/n (Salvatierra-Agurain)

Nº de plazas: 7

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.agurain.eus  / 945 302 931

La estancia máxima es de 48 horas

 

 


Área de Amurrio

Dirección: Araba Kalea, 7

Nº de plazas: 3

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.amurrio.org / 945 393 704

La estancia máxima es de 48 horas

 


Área de Artziniega

Dirección: La Bárcena (Zona deportiva)

Nº de plazas: 6

Tarifa: Electricidad 3€/12 horas. Fichas en comercios y hostelería del municipio y Punto de información turística.

Contacto: Punto de Información Turística. (Artziniega Museoa/Museo Etnográfico). turismo.artziniega@hotmail.com / 945 396 210

La estancia máxima es de 72 horas


Área de Elciego

Dirección: Barrihuelo Kalea, 3 (Elciego)

Nºde plazas: 14

Tarifa: Gratuita, electricidad 2€

Contacto: www.elciego.es / 945 606 632

La estancia máxima es de 72 horas

 


Área de Labastida

Dirección: Fray Domingo Salazar, 21 (Labastida)

Nº de plazas: 4

Tarifa: Gratuita, electricidad 2€/hora

Contacto: www.labastida-bastida.org / 945 331 818

La estancia máxima es de 48 horas

 


Área de Llodio

Dirección: Carretera A-3632 (Laudio), pk 52+270

Nº de plazas: 14

Tarifa: Gratuita. Servicios 2€

Contacto: oficinadeturismo@laudio.eus / 944 034 930

La estancia máxima es de 72 horas

 


Área de Nanclares de la Oca

Dirección: Avenida de Langraiz s/n – 01230. Nanclares de la Oca (Junto al Centro Polideportivo Arrate)

Nº de plazas: 12

Tarifa: Gratuita.                     

Contacto: www.irunadeoca.com / 945 371 064

La estancia máxima es de 72 horas

Más información: cuenta con agua corriente y zona para la limpieza de aguas residuales.


Área de Oyon-Oion

Dirección: Caña La Espina, s/n (Oyón-Oion)

Nº de plazas: 12

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.ayuntamientodeoyon.com / 945 622 190

La estancia máxima autoridad es de 72 horas

 


 

Área de Peñacerrada

Dirección: Urizaharra Hiribidea, 23 (Peñacerrada-Urizaharra)

Nº de plazas: 8

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.penacerrada-urizaharra.com / 945 367 004

La estancia máxima es de 48 horas

 


 

Área de Campezo

Dirección: El Egido Kalea, 2 (Santa Cruz de Campezo)

Nº de plazas: 14

Tarifa: 3€/día

Contacto: www.campezo.eus

La estancia máxima es de 72 horas

 


 

Área de Vitoria-Gasteiz

Dirección: Portal de Foronda, 48 (Vitoria-Gasteiz)

Nº de plazas: 40

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.vitoria-gasteiz.org / 945 161 598

La estancia máxima es de 72 horas

Muy cerca del parking de autocaravanas hay una parada de tranvía, que lleva hasta el centro de la ciudad. Funciona de 6:00 a 23:00 horas, con una frecuencia de 7-10 minutos.

 


 

Parque Zabalain

Dirección: Betxinaburu Kalea, 2 (Legutiano)

Nº de plazas: 5

Tarifa: Gratuita

Más información: No tiene servicios. Dispone de barbacoa y mesas para picnic. Está expresamente prohibida la acampada. Los servicios de restauración y compras están en Legutiano, a 1 km. aproximadamente.

Los embalses del río Zadorra -que están situados a unos 35 km de Vitoria-Gasteiz- son un lugar de una belleza y riqueza ecológica singular. Aquí encuentran refugio una gran cantidad de aves acuáticas como la garza imperial o el ánade friso.

Es una buena opción para realizar senderismo y paseos en bicicleta, así como otras actividades al aire libre.

 


 

Parking de las campas de Garaio

Dirección: Parque Provincial de Garaio s/n

Nº de plazas: 25

Tarifa: Gratuita

Contacto: 695 782 498 (Oficina de información del parque)

Más información: Parking dentro del recinto del parque. No se permite pernoctar. El Parque de Garaio es una península que se adentra en las aguas del embalse de Ullibarri-Ganboa. Tiene multitud de senderos para pasear o andar en bici.  

 


Caravaning Gorbeia. Nanclares de la Oca

Dirección: Tratado de París, 19. Polígono Subillabide (Nanclares de la Oca)

Más información: Punto ecológico para el cambio de aguas dentro de la empresa Gorbea Centro Caravaning, disponen de un taller de reparación de vehículos y venta de accesorios. No es un área para pernoctar ni aparcar. Desde aquí podréis visitar el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia para contemplar los restos de una antigua ciudad romana.

Contacto: www.caravaning-gorbea.com / 945 240 417

 


 

Camping el Roble Verde

Dirección: Localidad de Nuvilla. Carretera A-3322 que va desde Pobes hasta la Puebla de Arganzón, km 24.

Más información: Prácticamente todas las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuenta con piscina climatizada, bar y restaurante, entre otros servicios. Admiten mascotas y realizan descuentos en diferentes actividades, como los paseos a caballo.

Contacto: www.campingelrobleverde.com / 945 06 33 50

 


 

Camping de Ibaia

Dirección: Carretera Nacional 102, s/n, Zuazo de Vitoria

Nº de parcelas: 65 (capacidad para 265 personas)

Tarifa: Cuentan con tarifas especiales para caravanas y autocaravanas.

Más información: Este camping se ubica en Vitoria-Gasteiz y cuenta con lavadora, secadora, recogida y reciclaje de basuras, bar, restaurante, supermercado, transporte público y wifi.

Contacto: www.campingibaia.com / 627 07 43 99


 

Camping de Angosto

Dirección: Ctra Villanañe Angosto, 2 bis. (Villanañe)

Más información: Dispone de lavadoras, secadora, lavaderos, duchas, piscina climatizada, supermercado, restaurante, bar y sauna. Se encuentra muy cerca de la torre medieval de los Varona, el Valle Salado y el parque natural de Valderejo.

Contacto: www.camping-angosto.com / 945 35 32 71

Ver más
14-03-2022
Parque Natural de Valderejo, el pequeño tesoro natural alavés
Parque Natural de Valderejo, el pequeño tesoro natural alavés

Valderejo, declarado Parque Natural en 1992, alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Es el más pequeño de los parques alaveses y pose una especial protección por su valor ecológico y su belleza.  Este valle, situado en el extremo más occidental de Álava, está prácticamente despoblado, lo que favorece la existencia de una fauna y flora rica y variada.

 

Mariposa en el Paisaje Natural de Valderejo libelula en el Paisaje Natural de Valderejo Mariposa morada en el Paisaje Natural de Valderejo

 

Escarpes rocosos rodean el valle del río Purón, cuyas aguas han erosionado con el paso de los años las montañas de este singular espacio natural dando lugar a paisajes como el desfiladero y la cascada del Purón.

 

Buitre leonado en el Paisaje Natural de Valderejo

 

El parque comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, que regala al paseante unas impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. En los roquedos de Valderejo vive la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco.

 

Los nueve senderos señalizados permiten recorrer la mayor parte del parque y, entre ellos, destaca la ruta que atraviesa el desfiladero del río Purón. Este espacio natural alberga además yacimientos arqueológicos de gran valor histórico como monumentos megalíticos o ermitorios rupestres.

 

 

Accedemos al Parque por el valle de Valdegovía, desde la población burgalesa de San Millán de San Zadornil. La carretera nos conducirá hasta el núcleo de Lalastra, en el corazón de Valderejo, punto de partida para realizar las rutas e itinerarios.

 

Vista en el Paisaje Natural de Valderejo

 

 

Lalastra, el corazón del Parque

La Casa del Parque o Parketxea, un bonito edificio con estructura de madera y una gran cristalera, se sitúa en las afueras del pueblo de Lalastra y pone a disposición del excursionista toda la información sobre itinerarios, actividades y servicios. El cercano Centro de Interpretación Rural muestra la historia del valle, y los usos y costumbres de sus gentes.

El aficionado al senderismo puede optar por diferentes itinerarios y ascensiones a los montes que cierran el valle. Son rutas, nueve en total, de longitud y nivel de dificultad muy variado: la mayoría son de corto recorrido, aunque algunas de ellas se enlazan con otras, permitiendo a los montañeros más experimentados realizar largas caminatas.

 

 

Lahoz, Villamardones y Ribera

 

Además de Lalastra, existen otros tres núcleos rurales en Valderejo: Lahoz, Villamardones y Ribera. Las dos últimas fueron abandonadas hace varias décadas y resulta interesante es visitar las ruinas de estos dos pueblos.

El ser humano habita este valle desde tiempos inmemorables y prueba de ello es su patrimonio cultural y arquitectónico, que alberga desde monumentos megalíticos (túmulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón) hasta iglesias y ermitas de diferentes épocas. De época romana quedan restos de una calzada y, en Ribera se mantiene en pie una iglesia con restos románicos y curiosas pinturas medievales.

 

Paseo en el parque NAtural de Valderejo Caballos en el parque NAtural de Valderejo Vista general en el parque NAtural de Valderejo

 

 

Observaciones

  • Las rutas de montaña no están acondicionadas para personas con problemas de movilidad.
  • El parque cuenta con aparcamiento al aire libre, zona de picnic y dispone de señalización informativa sobre las especies del parque y los senderos.
  • El acceso se puede realizar en coche, autobús, bicicleta o a pie.
Ver más
10-03-2022
 alt=
Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

Adéntrate en la Sierra de Portilla para conocer la historia del Territorio Histórico de Álava a través de la ruta de los castillos de Portilla y de Ocio.

 

En la comarca de Añana encontramos esta ruta circular que busca dar a conocer dos de los castillos más relevantes de Álava: el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos, en Ocio.

 

Los castillos de Portilla y de Lanos de Ocio fueron de gran importancia durante la Edad Media por su estratégica posición defensiva del Reino de Navarra. La importancia fue tal, que el castillo de Portilla sirve como elemento icónico en el escudo del Territorio Histórico de Álava.

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

 

Una sencilla ruta circular

 

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

Km 0. PORTILLA. Comenzamos la ruta en la localidad de Portilla. Desde allí ascendemos por un viejo camino hasta el castillo, situado en un bello entorno natural donde el roquedo constituía parte de la defensa del propio fortín y la antigua villa. Descendemos por el barranco del Hoyo del Monte solapado con el GR 1, por una estrecha senda que nos acerca al río Inglares bajo el castillo de Lanos, que se alza sobre una roca de igual nombre.

 

Km 5,1. OCIO. Rebasando Ocio, llegamos a un camino asfaltado que asciende al castillo de Lanos. Descendemos por el mismo camino para retomar la pista parcelaria hasta Berganzo, donde destacan los restos de la antigua torre de los Sarmiento en su iglesia parroquial.

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

 

Km 8,4. BERGANZO. Aquí la ruta se separa del GR 1 e iniciamos una larga subida por el barranco de San Baules, por la pista forestal hasta el alto de La Rasa, donde se enlaza nuevamente con el GR 1.

 

Km 14,6. PORTILLA. Llegada al pueblo.

 

 

 

 
Información técnica de la ruta
Tipo de ruta Circular
Distancia 14,6 km
Duración 4h 30 min
Dificultad Media
Desnivel 563 m

 

Ver más
25-02-2022
Carnavales rurales en Álava
Carnavales rurales en Álava

Hoy en día apenas quedan carnavales rurales en Álava: Zalduondo, Okariz, Santa Cruz de Campezo y Salcedo. Y los recientemente recuperados del valle de Kuartango y los pueblos de Ilarduia-Egino-Andoin (Asparrena).

Antaño, la mayoría de los pueblos alaveses gozaban de una festividad en el mes de febrero que ponía colorido y música a sus austeras vidas. No era un espectáculo para ser contemplado, sino vivido, un acontecimiento donde todos lo vivían con gran ilusión, sobre todo los jóvenes, que eran los actores principales de la misma.

Como vestimenta se utilizaban vestidos viejos, sacos, pieles, sobrecamas y capotes de los pastores. Los más valientes desafiaban el frío, saliendo desnudos de cintura para arriba y pintados de negro. En la cabeza portaban gorros de paja o de lana, pasamontañas y el rostro lo encubrían con máscaras, mantillas, medias o pintura. Lo principal era que nadie les reconociese.

 

Carnavales rurales en Álava

 

En las manos llevaban diversos elementos como: vejigas de cerdo hinchadas (“putxikas”), palos largos, trallas de gatos o yeguas, escobas, porras de pastor o varas de avellano. Con ello perseguían a los niños de la localidad. También era común que portasen diversos instrumentos con los que producir un fuerte ruido: carracas, matracas, almireces, cascabeles y además emitían “irrintzis” u otros gritos.

 

Carnavales rurales en Álava Carnavales rurales en Álava

 

Para recoger la comida llevaban cestos con paja para los huevos, cazuelas, cestas y alforjas. Con frecuencia nos encontramos a un personaje principal: Markitos (Zalduondo), Hombre de Paja (Ilarduia-Egino-Andoin), Porretero (Salcedo), Toribio (Santa Cruz de Campezo), etc. También vemos a otros personajes habituales; uno de ellos es la Vieja. En algunos lugares era ella la protagonista de la fiesta a la que se le quemaba.

 

Carnavales rurales en Álava

 

Los jóvenes que hacían de bueyes arrastraban un carro que transportaban las aulagas para el fuego de la plaza. En diversos lugares, tres jóvenes representaban a la autoridad local y salían disfrazados con sus peculiares capas y marchaban al final de la comitiva carnavalesca.

 

Carnavales rurales en Álava

 

Al paso de la comitiva carnavalesca, los disfrazados podían arrojar o manchar con diversos elementos: ceniza, harina, agua… Acudir a este festejo bien vestido, no era precisamente buena idea. En muchos casos se representaban situaciones reales de forma jocosa: un embarazo problemático, una relación no aceptada (un viejo casado con una joven), un defecto conocido (bebedor, usurero), un enfrentamiento entre vecinos, etc.

 

 

Carnaval rural de Agurain

 

Carnavales rurales en Álava

 

Algunas localidades, por su mayor tamaño y por ser la capital administrativa de una zona, se convertían en focos de atracción para los jóvenes del entorno. Uno de los más significativos fue Agurain. Los carnavales de esta villa son uno de los más importantes y espectaculares de La Llanada Alavesa.

 

Carnavales rurales en Álava

 

En estas fechas al mozo mayor de la localidad se le tenía respeto y los mozos más jóvenes hacían de alguaciles o jurados. En la mañana del lunes, desde muchos pueblos de los alrededores (al menos desde Ilarratza hasta Egino) los jóvenes acudían con sus propias carrozas.  Las carrozas se reunían en la plaza de San Juan y hacían un desfile hasta la iglesia de Santa María. El ‘Martes de Carnaval’, por la mañana, no faltaban los jóvenes a la misa.

 

Por la tarde, los jóvenes se vestían de “Porreros” (antiguamente se les denominaba “Morrokos” o “Porrokos») A los dos más fuertes se les uncía, a modo de bueyes, para ello se les ponía el yugo sobre los hombros y tras ellos, llevaban un carro. Según cuentan, en algún tiempo salía el “Porrero” con un pellejo de vino hinchado a la espalda, sobre un saco de tela doblado, colgando de su espalda. Le perseguían y golpeaban, hasta expulsarlo de la villa.

 

Carnavales rurales en Álava Carnavales rurales en Álava Carnavales rurales en Álava

 

 

 

Ver más
10-02-2022
Planes para celebrar San Valentín en Álava
Planes para celebrar San Valentín en Álava

Se acerca San Valentín y el amor está en el aire. El 14 de febrero se convierte en la excusa perfecta para preparar esa escapada romántica que tenéis pendiente. Sin duda, la ocasión ideal para salir de la rutina diaria y recorrer Álava con la mejor compañía posible.

Estos son algunas ideas. Toma nota.

 

Paseo en bicicleta

La naturaleza es uno de los sellos de identidad de Álava y que mejor que recorrerlo en bicicleta. En la comarca de la Llanada Alavesa se aúna la historia con el entorno natural, como sucede en el Camino Real de las Postas, un recorrido ideal para conocer dando pedales a dúo. Desde Arbulu o Audíkana hasta llegar a Mendíjur, para poder observar desde los miradores la fauna de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

 

Gorbeia a caballo

Disfrutar de los paisajes del Parque Natural de Gorbeia a caballo es un plan fuera de lo común y perfecto para regalar. Una experiencia adecuada para todos los niveles que te permitirá familiarizarte con conceptos como doma vaquera, enseñanza de caballos, pupilaje…

 

Vuelo en parapente

¿Y descubrir en pareja los cielos de Álava? Los vuelos en biplaza son la forma más fácil, rápida y segura de experimentar el parapente por primera vez. Una experiencia para disfrutar a vista de pájaro de los impresionantes paisajes de Sierra Salvada. Tendréis el mundo a vuestros pies.

 

 

De ruta por el Camino Ignaciano

El Camino Ignaciano recrea el viaje que realizó Ignacio de Loyola en el año 1522 desde su localidad natal hasta la ciudad catalana de Manresa. Una ruta que puedes hacer en diferentes etapas y compartir en pareja.

 

Amor entre viñedos

Si lo vuestro es el enoturismo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tiene infinidad de planes para conocer y disfrutar de la cultura del vino con los cinco sentidos: visitas a bodegas, rutas con bicicleta eléctrica, catas a ciegas, taller de enología, rutas de senderismo…

 

De ruta por Vitoria-Gasteiz

Recorrer nuestra capital es siempre un acierto: Historia, gastronomía, cultura, naturaleza…tienes multitud de rutas que van desde la Vitoria-Gasteiz medieval hasta la Vitoria más moderna y ‘green’.

 

Descarga el catálogo ‘Respiros para enamorados’ con planes para disfrutar en pareja

Ver más
03-02-2022
Álava, un paraíso natural en FITUR 2022
Álava, un paraíso natural en FITUR 2022

Del 19 al 21 de enero, Álava estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo - FITUR  de la mano de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, enseñando al mundo todos sus atractivos turísticos.

 

‘Álava, paraíso outdoor’

Fitur comenzó con la presentación de la nueva propuesta de turismo al aire libre, ‘Álava paraíso outdoor’, treinta planes y rutas para explorar y descubrir el entorno natural e histórico que ofrece nuestro territorio. Una apuesta clara por un destino turístico seguro y responsable con el medio ambiente que nos rodea. Las diferentes rutas se organizan en cinco capítulos: parajes de postal, lugares con historia, escenarios con banda sonora, caminos para perderse y parques naturales de Álava. En donde destacan espacios tan espectaculares como el túnel de San Adrián, Nuestra Señora del Oro, la ruta del agua de Berganzo, la Sierra de Entzia y el Parque Natural de Valderejo, entre otros.

 

Descargar folleto

 

Helena Resano, Diego Losada y Manu Sánchez, embajadores del FesTVal 2022

Los tres reconocidos periodistas pusieron en valor la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de nuestro territorio, así como el potencial de Vitoria-Gasteiz y Álava como referente audiovisual.

Helena Resano, Diego Losada y Manu Sánchez están ligados a la provincia por su vinculación con el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), Diego Losada fue el presentador de la gala de clausura en la pasada edición. También por haber participado en distintos eventos en la ciudad, Manu Sánchez ha tomado parte en la carrera 'Ponle freno' de Vitoria-Gasteiz. Helena Resano destacó por su parte de Vitoria-Gasteiz la variedad de paisajes dentro de una misma ciudad.

Un altavoz inmejorable para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava.

Álava en Fitur 2022

 

Gorbeia Bira Bike Tour

La cuadrilla de Gorbeialdea  también se trasladó a Madrid para presentar el ambicioso proyecto ‘Gorbeia Bira Bike Tour’: una ruta de unos 100 kilómetros para bicicletas de montaña que circunda el conocido Parque Natural de Gorbeia. Pistas, caminos y senderos son los protagonistas de un trazado preparado para todos los ciclistas que quieran disfrutar de la zona.

Descarga aquí el itinerario, los servicios disponibles en la ruta y los tracks.

Gorbeia Bira Bike Tour

 

Visit Rioja Alavesa y enoconocimiento: la propuesta de valor de Rioja Alavesa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó el portal de comercialización de experiencias  ‘Visit Rioja Alavesa’, el campus enogastronómico y una propuesta por el turismo inclusivo. Una potente oferta en enoturismo, que abarca desde las experiencias en bodega hasta programas de formación especializada para profesionales del sector.

Visit Rioja Alavesa

 

Aplicación ‘La Florida de Gala V-G’

Vitoria-Gasteiz y el parque La Florida también tuvieron su espacio en Fitur con la presentación de la aplicación móvil ‘La Florida de Gala V-G’, dedicada al emblemático parque de la capital alavesa. La app busca dar a conocer la belleza y la historia del parque, que recientemente ha cumplido 200 años. Incluye un juego de pistas, un tour virtual de 360º y la opción de poder visitarlo con gafas 3D.

Aplicación ‘La Florida de Gala V-G’ en Fitur 2022

 

 

El chef Diego Guerrero, el entrenador Pablo Laso, el patinador Patxi Peula y el actor Fernando Albizu también estuvieron presentes en la feria de turismo defendiendo el potencial turístico de nuestro territorio. Destacando señas de identidad tan importantes como son: la amplia y variada oferta deportiva, la exquisita gastronomía y los eventos y actividades culturales.

 

 

Ver galería fotográfica del photocall de Álava Turismo en Fitur 2022
 
 

Ver más
24-01-2022
Cascadas de Álava
Cascadas de Álava

Álava es naturaleza a cada paso que das y no se nos ocurre mejor plan que empezar el año disfrutando de las algunas de las cascadas más espectaculares del territorio histórico y del País Vasco. Rincones únicos que tras las últimas lluvias están en su máximo esplendor.

 

1. Salto del Nervión

El Salto del Nervión es la cascada más alta de la península ibérica y una de las más espectaculares de Europa. Y es que el agua cae a una altura de casi 300 metros hasta el Mirador del Nervión, un balcón suspendido sobre el cañón de Delika. Este enclave majestuoso se encuentra en territorio fronterizo entre Álava y Burgos. Pasear en este marco natural es un placer y una opción de ocio adecuada para hacer en familia.

¿Cuándo visitarlo?

El mejor momento para visitarlo es tras varios días de lluvias intensas o en época de deshielo.

¿Cómo llegar?

Hay dos opciones para observar la cascada, desde el Mirador del Nervión a través de diferentes rutas que rodean el Monte Santiago o desde el otro lado del río, desde abajo, recorriendo la Senda Verde de la localidad alavesa de Delika. Un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros que remonta el curso del río para ofrecernos una perspectiva única.

Puedes acceder desde el norte, subiendo el puerto alavés de Orduña, o desde el sur a través del municipio burgalés de Berberana. Antes de llegar al Salto del Nervión, encontrarás los tres aparcamientos habilitados.

 

2. Cascadas de la Tobería

Esta sucesión de saltos de agua se encuentra en el término municipal de Asparrena, en las proximidades de la localidad de Andoin en la comarca de Llanada Alavesa. La Sierra de Entzia da cobijo a esta ruta fluvial sencilla y amena de aproximadamente tres kilómetros en total. La filtración del agua a través de rocas calizas y dolomías dibuja un paisaje de postal.

¿Cuándo visitarlo?

La época de lluvias es ideal para apreciar las cascadas. No obstante, se debe extremar la precaución ya que el terreno puede ser resbaladizo.

¿Cómo llegar?

El acceso a las cascadas de la Tobería se realiza desde la plaza mayor de la localidad de Andoin, ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

 

3. Cascada de Gujuli o Goiuri

La cascada de Gujuli o Goiuri se encuentra en la localidad de Gujuli en el límite del Parque Natural de Gorbea, a unos 30 kilómetros de la capital alavesa. Esta cascada se forma por las aguas de los arroyos Jaundi y Basabe que confluyen en el río Oiardo, creando un salto de agua que se precipita 100 metros. Uno de los más importantes y espectaculares de Álava.

Cuenta la leyenda que el hechizo de una lamia -ser mitológico del folklore vasco similar a una ninfa, pero representada con pies de pato- convirtió a un pastor llamado “Urjauzi” -cascada en euskera- en un salto de agua como escarmiento por haberle robado su espejo mágico. Sin duda, un castigo de una belleza única.

¿Cuándo visitarlo?

Durante la primavera y el otoño y en temporada de lluvias o de deshielo.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a la localidad de Gojuli desde el alto de Altube por Izarra siguiendo la carretera de Orduña. Una vez allí, tendrás un paseo de 15 minutos desde el aparcamiento hasta el mirador acondicionado para disfrutar de este colosal acantilado.

 

4. Cascada de Aguaque y del Molino de Oteo

Ambas cascadas se encuentran en la comarca de Montaña Alavesa, en el transcurso del río Sabando. Partiendo del municipio alavés de Antoñana puedes realizar un paseo sencillo mientras disfrutas de un paisaje de rosales silvestres, quejigos, escaramujos, enebros y espinos hasta llegar a estos saltos de agua.

¿Cuándo visitarlo?

Otoño, primavera y verano.

¿Cómo llegar?

Ambas rutas se pueden iniciar desde el núcleo urbano de Antoñana, municipio de Campezo. En el caso de la cascada del Molino de Oteo también puedes llegar en coche, pero si realizas la caminata, te encantará.

 

5. Cascadas de las Herrerías

La cascada de las Herrerías se encuentra en la ruta del agua de Berganzo, un sendero que sigue el curso del río Inglares. Una caminata circular de 10 kilómetros entre bosques centenarios, cascadas, pequeños rápidos y pozas de un agua color turquesa. Y es que las aguas del Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 metros en menos de 5 km. Una de las rutas más bonitas de Álava y el País Vasco.

¿Cuándo visitarlo?

Otoño, primavera e incluso para darte un chapuzón en verano.

¿Cómo llegar?

La ruta del agua de Berganzo comienza y termina en el municipio de Berganzo, concejo de la villa de Zambrana perteneciente a la Cuadrilla de Añana, a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Allí, encontrarás un aparcamiento donde poder dejar el coche tranquilamente.

Ver más
21-01-2022
Tradiciones en Rioja Alavesa: El Revolcón del Katxi
Tradiciones en Rioja Alavesa: El Revolcón del Katxi

Una de las mejores maneras de conocer un lugar es a través de sus costumbres, tradiciones, fiestas y festivales, y Álava puede presumir de no defraudar a nadie en ese aspecto. En esta ocasión, fijamos nuestra mirada en Rioja Alavesa y en el tradicional ‘Revolcón del Katxi’, que se celebra en la localidad alavesa de Oyón-Oion en las fiestas patronales de San Vicente y San Anastasio en enero.

El Katxi es un juglar que viste un traje de rayas rojas y verdes y una piel de zorro, y cuya existencia data del año 1676, pero del que se desconoce su origen exacto. Los días 21 y 22 de enero tiene lugar el denominado ‘Revolcón del Katxi’, un acto en el que el personaje del Katxi se tumba en el suelo frente a la Iglesia Parroquial y la Casa Consistorial de Oyón-Oion, rodeado de los visitantes y la gente de pueblo. Es en ese momento, cuando el concejal o la concejala de cultura ondea la bandera del municipio sobre el juglar tras los compases de la habanera.

Imagen: Ayuntamiento de Oyón-Oion

Una tradición que rinde homenaje al municipio alavés que obtuvo su bandera en 1633 cuando se convirtió en villa. Desde ese momento, la bandera es el centro de cualquier celebración.

 

Otras fiestas en Rioja Alavesa

La celebración por excelencia en Rioja Alavesa es la Fiesta de la Vendimia, festividad que nació en 1994 en la villa de Laguardia como iniciativa de los vecinos y vecinas de la cuadrilla para exaltar su producto más representativo y querido, el vino. Se celebra en el mes de septiembre, antes de la recolección de la uva por parte de los bodegueros bodegueras de la zona.

A finales de marzo tiene lugar la Fiesta del Aceite de Oliva de Álava, que se celebra en las localidades de Moreda de Álava, Lanciego y Oyón. Un evento que pone de manifiesto el prestigio del aceite Rioja Alavesa.

Las Fiestas de las Reliquias, en Labastida, se celebran en honor a los Santos Mártires de Cárdena el 4 y el 8 de agosto. Comienzan con el tradicional “Descenso del Pellejo”, en la que una bota llena de vino recorre la distancia que hay entre la torre de la parroquia y el balcón del Ayuntamiento mientras se va derramando sobre las cabezas de los presentes.

A principios de diciembre tiene lugar, ‘Las Mañas’ de Navaridas, Samaniego y Leza, ‘Los Marchos’ de Lapuebla de Labarca y Lanciego y ‘La Ronda’ de Labastida. Rituales relacionados con el solsticio de invierno, en el que los habitantes del pueblo se reúnen en torno al fuego de antorchas de espliego o lavanda con el objetivo de limpiar el pueblo y expulsar a los posibles malos espíritus. Fiestas que anuncian la llegada del invierno.

Rioja Alavesa nos ofrece la posibilidad de disfrutar de tradiciones durante todo el año, como pueden ser las fiestas de San Juan y San Pedro en Laguardia, el Uztaberri Eguna en Lapuebla de Labarca, el juicio a Judas en Semana Santa en Samaniego…tradiciones y fiestas que han perdurado durante siglos y que definen el carácter de esta comarca.

Ver más
01-06-2021
ARABAKO PLAZETAN
ARABAKO PLAZETAN

La segunda edición del “Arabako plazetan”, Circuito de artes de calle de Álava ha programado 33 espectáculos de teatro, clown, danza y circo, por otros tantos municipios del Territorio, con la actuación de 21 compañías desde mayo hasta septiembre.

El mismo, está coorganizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, por cada Ayuntamiento, y por Artekale, la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, asociación de profesionales de las artes escénicas.

Artekale nació en 2004 con el propósito de valorizar, promover y difundir las artes de calle en el territorio vasco. Tiene un carácter peculiar y único, ya que en ella confluyen diferentes profesionales del sector: artistas, festivales y distribuidoras. Todos con el objetivo de dignificar el arte de calle.

Entre los objetivos de este programa está difundir y promocionar las artes escénicas en el Territorio atendiendo y provocando nuevas demandas, hacer llegar la oferta de espectáculos de artes de calle a todas las localidades y fomentar la creación local en el ámbito de las artes escénicas abriendo oportunidades de exhibición a las compañías alavesas.

Este año hay una novedad importante, y es que el Circuito pasa a tener nombre propio: “Arabako Plazetan”, para lo que se ha diseñado una imagen que acompañará al mismo en los próximos años. La imagen y el cartel de esta edición 2021 están creados por el equipo “Anuska graphic” una compañía kilómetro cero de Vitoria-Gasteiz.

 

Ver información >

Ver más