Ruta de navegación

CAB Encuetra tu plan

Encuentra tu plan perfecto en Álava

Navegación por categorías

Ordenar por:

Publicador de contenidos

18-11-2022
Micología en Álava
Micología en Álava

Álava, está lleno de amantes de la micología donde cada año, salen en los meses de octubre y noviembre a recorrer los bosques de la zona para recoger las mejores setas y hongos de la temporada. Al igual que muchos otros elementos de la naturaleza, el crecimiento de estos hongos depende de factores principalmente climáticos, por lo que dependiendo del año variará la cantidad de hongos que se pueden encontrar en los montes de Álava.

Con la llegada del otoño, son muchas las personas que se trasladan hasta las zonas verdes de Álava a recoger setas y disfrutar de los entornos naturales que ofrece esta provincia. Para ello, es importante saber identificar cada variedad e identificar los riesgos de cada una de ellas para evitar posibles intoxicaciones o alergias por las especies más venenosas.

Muchos de los apasionados de la micología, se trasladan con una cesta por los entornos naturales de la zona, donde van recolectando las diferentes setas y hongos sin exceder nunca los 2 kg por persona y día, excepto en terrenos señalizados. Siempre que se quieran coger setas del suelo, deberá hacerse sin remover el suelo y sin arrancarlas directamente de la tierra, utilizando para ello un cuchillo o navaja.

Fotografía: Micología en Álava

Entre los lugares más destacados de Álava para la recogida de setas, se encuentran el Parque Natural de Izki y el Parque Natural de Gorbeia, donde su gran extensión los convierte en un lugar perfecto para encontrar diferentes especies. Es importante ir siempre acompañado de alguien que conozca el terreno para evitar caídas y guiarte por las zonas de mayor abundancia de hongos.

Una vez terminada la recolecta, solo debes cerciorarte que las setas son comestibles y… ¡A cocinar!

Ver más
07-11-2022
Conecta con tu lado más artístico en Vitoria-Gasteiz
Conecta con tu lado más artístico en Vitoria-Gasteiz

¿Te apetece disfrutar de todo tipo de actividades culturales? Descubre exposiciones, charlas, talleres, proyecciones, encuentros y conciertos en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Situado en la almendra medieval, cuenta con grandes espacios diáfanos perfectos para disfrutar de la oferta cultural en el centro de la ciudad.

 

Sus diversas áreas permiten a los visitantes compartir de manera directa el sofisticado trabajo que los autores tratan de transmitir, procurando que estos conecten con cada una de las obras expuestas.

El Centro Cultural Montehermoso dentro de la oferta de actividades cuenta con charlas y encuentros con los artistas y los equipos que forman parte de las obras y proyectos.

Despierta tu pasión por la fotografía, la lectura o la pintura con los diversos talleres de iniciación que se ofrecen en el espacio. Entre sus ofertas también destaca el conocido Zinema Gaur, donde podrás gozar de diversas proyecciones de cine no convencional.

El centro ha acogido en innumerables ocasiones a consagrados grupos y artistas musicales. A través de conciertos y encuentros ha llevado la música a las personas que desean disfrutar de esta maravillosa manifestación artística.

Descubre la amplia oferta de cultura contemporánea en Vitoria-Gasteiz y disfruta de todo tipo de actividades a tu disposición. ¡Descúbrete a través del arte!

Agenda de eventos

Ver más
02-11-2022
Artziniega, mucho más que una villa medieval
Artziniega, mucho más que una villa medieval

Entre las bellas localidades de Álava nos encontramos con Artziniega. Una villa medieval ubicada al noroeste de Álava y rodeada de un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de esta parte de Euskadi, debido a su gran riqueza natural y cultural.

 

Su núcleo urbano te traslada a otra época con solo pasear por sus acogedoras calles medievales. Una de las opciones más destacadas es recorrer su casco histórico declarado ‘Conjunto Monumental Histórico’. Mientras disfrutas de su callejeo, puedes degustar su rica gastronomía de quesos, embutidos, sidra o txakoli, que te dejarán un buen sabor de boca para que puedas continuar con el viaje.

 

Artziniega

 

Esta villa se considera el abrigo de los montes del Valle de Ayala, un lugar de desconexión y relax, que lo convierte un punto de inflexión para todos aquellos viajeros que deciden conocer Euskadi desde la más absoluta tranquilidad de un pueblo rural. Un entorno natural que recorren multitud de personas mientras se acercan a lugares como la cascada de Artziniega, un maravilloso rincón donde disfrutar de la naturaleza al aire libre y poder darse un chapuzón en verano. 

 

También puedes visitar el Museo Etnográico de Artziniega, un edificio histórico rehabilitado donde realizan exposiciones temporales y representaciones culturales en su anfiteatro al aire libre. Un espacio donde podrás ver los diferentes modos de vida rural y urbano de los habitantes de la comarca. Si además quieres pasar un rato divertido con los más pequeños, puedes jugar a encontrar los 47 escudos de armas que se encuentran en las fachadas de Artziniega.

 

Este núcleo histórico es uno de los mejor conservados del País Vasco. Un municipio idóneo para los amantes de los deportes al aire libre mientras te adentras entre bosques y montes que no te dejarán indiferente.

Ver más
26-10-2022
Álava: la mejor opción para pasar el Puente de Todos los Santos
Álava: la mejor opción para pasar el Puente de Todos los Santos

Se acerca el puente más terrorífico del año con la noche de Halloween y el día de Todos los Santos. Muchos aprovechan estas fechas para viajar y desconectar de la monotonía del día a día, y regresar a sus quehaceres con las energías renovadas. Si todavía no sabes qué hacer, te damos cuatro ideas para disfrutar de Álava durante estos próximos días.

 

Festival Internacional de Teatro

Vitoria-Gasteiz celebra su 47º edición del Festival Internacional de Teatro desde el 1 de octubre hasta el 4 de diciembre. Un evento de 34 espectáculos nacionales e internacionales donde los más pequeños podrán disfrutar de circos, danzas, títeres y payasos, mientras que los adultos, también tendrán funciones en las que podrán divertirse con la magia del teatro y las artes escénicas. Un plan perfecto para impulsar el arte y la cultura mientras disfrutas de tus vacaciones.

Fotografía: Festival Internacional de Teatro

 

Valle Salado de Añana

Entre la multitud de planes que hay para conocer rincones de Álava, el Valle Salado de Añana siempre acaba siendo una de las primeras opciones para muchos de los visitantes. Se considera una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de historia. El Valle Salado cuenta con numerosas experiencias  que te harán sentirte salinero por un día con actividades como: spa salino, manantiales, taller salinero y visitas guiadas que no te dejarán indiferente. Una vez terminada la visita puedes pasear por el pueblo de Salinas de Añana y disfrutar de su maravillosa gastronomía para poner el broche de oro a tu escapada. 

 

Ruta por los murales de Vitoria-Gasteiz

Perderse por las calles de la capital alavesa también es otra de las opciones para este puente de noviembre. En el casco medieval de la ciudad podrás encontrar numerosas obras de arte pintadas en las fachadas que te dejarán con la intriga de saber lo que simboliza cada una de ellas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se realizan rutas guiadas donde te contarán las historias que esconden estas obras mientras recorres el itinerario muralístico por las calles de la ciudad.

 

Parques de aventura

Si lo que quieres es darle un toque de adrenalina a tus vacaciones, puedes desplazarte hasta Otxandio o Sobrón para adentrarte en unos parques de aventuras llenos de retos y desafíos de los que no querrás salir. Redes, cuerdas, escaleras, puentes colgantes y tirolinas son solo algunos de los retos que tendrás que superar para completar los circuitos. Además, en el parque de Sobrón también tienes la opción de realizar otras actividades: kayak, montar a caballo, paintball, tiro con arco y vías ferratas

Ver más
18-10-2022
Rincones únicos en Rioja Alavesa
Rincones únicos en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa es sin duda uno de los lugares más mágicos de Álava. Sus pueblos llenos de cultura e historia lo convierten en un sitio imprescindible para visitar en cualquier época del año. Viñedos, rutas, bodegas y museos son sólo unas pinceladas de lo que ofrece este maravilloso destino. Aunque es imposible decantarse por un plan, te contaremos algunos de ellos: 

 

Ruta de los Dólmenes

Uno de los planes más conocidos en Rioja Alavesa es la ruta de los dólmenes, ya que cuenta nada más y nada menos que con ocho dólmenes diferentes. Una construcción megalítica realizada hace más de 6.000 años y que hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico y cultural para muchas personas. La ruta se puede realizar tanto en coche como en bicicleta.

Los dólmenes que encontramos durante el camino son: el Montecillo, el Sotillo, San Martín, Layaza, Alto de la huesera, la Chabola de la Hechicera, el Encinal y los Llanos. Cada uno con una particularidad diferente que, sin duda, te harán querer saber más sobre aquella época.

 

Visitas a bodegas

El plan por excelencia en Rioja Alavesa es sin duda visitar sus famosas bodegas. Sus infinitos paseos rodeados de viñedos convierten el paisaje de Rioja Alavesa en un lugar único del que no querrás salir. Existen bodegas de renombre como Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank Gehry, o las bodegas Ysios de Santiago Calatrava. Aunque también se pueden sumergirte en la cultura del vino a través de bodegas tradicionales como Valdelana o Solar de Samaniego. En todas ellas existe la posibilidad de reservar una visita guiada para ver el proceso de la elaboración del vino y realizar una cata. En muchas de ellas tienes la opción de quedarte a comer un menú maridado con sus vinos e incluso pasar una noche en la bodega. Un plan imprescindible si vienes a Rioja Alavesa.

 

Conoce sus villas medievales

Si lo que prefieres es un plan más relajado por Rioja Alavesa, pasear por sus pueblos puede ser el plan perfecto. Elvillar, Labastida, Leza… y, sin duda, los más conocidos de Laguardia y Elciego.

Laguardia conquista a todos sus visitantes por su entramado medieval conservado desde hace más de mil años, y sus murallas y puertas que trasladan al visitante al pasado de esta pequeña villa. Recorrer sus calles medievales y detenerse en sus bares para probar los distintos vinos de la zona es una de las elecciones de acierto seguro.

Elciego cuenta con la famosa bodega Marqués de Riscal mezcla la tradición vitivinícola con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. En cuanto al pueblo merece la pena perderse por sus pintorescas calles repletas de palacios, donde puedes visitar piezas arquitectónicas como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza.

Ver más
10-10-2022
Delika: descubre el Salto del Nervión desde abajo
Delika: descubre el Salto del Nervión desde abajo

La Senda Verde de Delika, es una ruta que une Amurrio y el Cañón de Delika. Un recorrido por uno de los paisajes naturales más bonitos de Álava, que forma parte del Parque Lineal del Nervión. Existen dos maneras de ver la cascada: desde arriba en el Mirador del Nervión o desde abajo, siguiendo una ruta hasta llegar donde cae el agua, esta última es la ruta por el cañón Delika. Un espectáculo menos conocido, pero tan espectacular como el del mirador.

 

Para llegar a Delika deberemos de acercarnos a Orduña y adentrarnos por ciertas carreteras secundarias. Cuando lleguemos a Delika, es momento de iniciar el recorrido a pie. Recuerda utilizar un calzado acorde, porque es habitual encontrar barro y deberemos “saltar” un pequeño riachuelo sobre las piedras.

 

 

El recorrido hacia el Salto del Nervión

Si dejamos el coche junto al parque infantil que dispone de algunos columpios para los más pequeños de la casa, debemos coger la ruta en paralelo al río. Más adelante veremos cascadas naturales provocadas por el cauce del río, que resultan impresionantes en la época de otoño cuando las lluvias son más habituales. Existen miradores para acercarse y verlo mejor.

 

Siguiendo el recorrido de Delika hasta el Salto del Nervión, cruzaremos el puente romano Zalborondo, que fue construído en 1767 para llevar al ganado a pastar a los prados de las laderas de la Sierra de Gibijo.Superado el puente, toca el mayor desnivel, hasta llegar finalmente al valle que concluye en las vistas al Salto desde abajo.

Ver más
07-10-2022
Tres planes para conocer Laguardia
Tres planes para conocer Laguardia

Nos encontramos antes uno de los pueblos más bonitos de Álava, situado en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Debido a su arquitectura medieval, su parte amurallada y sus bodegas, Laguardia se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona. Si tú también tienes pensado venir a pasar unos días por aquí, te contamos los mejores planes:

 

 

Visita a una bodega

 

Si hay un producto que diferencie a Laguardia del resto de pueblos de Álava, es sin duda el vino. Por lo que ir a visitar una bodega de la zona es el plan por excelencia de la mayoría de las personas. Muchas de ellas cuentan con visitas guiadas con opción a una cata de vino y algunas de ellas también, con opción a comida. Algunas se encuentran en el casco antiguo, por lo que es perfecto para conocer un poco más el pueblo y quedarse por allí una vez termine la visita. Pero hay muchas otras, se encuentran a las afueras rodeadas de un precioso paisaje de viñedos.

 

 

Lagunas de Laguardia

 

Si prefieres una ruta de senderismo, el paseo por las Lagunas de Laguardia es perfecto para tí. Esta ruta nos permite visitar el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia, protegido a nivel mundial.  Es uno de los principales atractivos naturales de la localidad debido a la gran cantidad de aves  y vegetación que podemos encontrar. Está formado por cuatro humedales: Carralogroño, Musco y Carravalseca y Prao de la Paúl. Hay rutas señalizadas para senderismo y para  ir en bicicleta que permiten recorrer toda Rioja Alavesa. De hecho, una de las mejores opciones es recorrer la Ruta del Vino de Rioja Alavesa , una de las actividades más conocidas de Laguardia.

 

 

Poblado de la Hoya

 

Para los más curiosos, el Poblado de la Hoya puede resultarles una opción muy interesante. En el siglo XV a.C., este poblado fue el principal núcleo urbano de lo que hoy conocemos como Rioja Alavesa. Ahora, el Poblado de la Hoya o el Museo de la Hoya nos muestra la forma de vida de aquella época. Este museo se divide en dos apartados: por un lado se encuentra el centro de interpretación, donde se puede encontrar información sobre el yacimiento arqueológico excavado durante el siglo XX y por otro podemos encontrar los restos del poblado donde podrás conocer la arquitectura de las casas y las calles del pueblo.

 

Gracias a muchas investigaciones, se llegó a la conclusión de que este poblado había sido asaltado e incendiado, algo que marcó el fin de este núcleo urbano y dio paso a lo que ahora conocemos como Laguardia.

Ver más
27-09-2022
Vuelos desde Foronda
Despegando… ¡Vuela desde Foronda!

¿Quieres escaparte en el puente de octubre y no sabes a dónde? ¡Consulta los vuelos programados desde el aeropuerto de Foronda y elige tu destino!

 

Hace años, el aeropuerto de Foronda sólo operaba para vuelos especializados en transporte de mercancías, ya que cuenta con una de las mejores pistas de aterrizaje de España. Pero hoy en día, el aeropuerto cuenta con varios vuelos regulares tanto nacionales como internacionales, operados por Ryanair y Binter.

 

El aeropuerto se encuentra a 9km de Vitoria-Gasteiz y tienes dos opciones para llegar a él desde la ciudad: contratar el servicio de taxis o coger el autobús de La Unión con horarios especiales dependiendo de los vuelos del día (solamente disponible para pasajeros con billete de avión). Puedes mirar los horarios en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Vuelos desde aeropuerto Vitoria-Gasteiz

 

Durante este otoño podrás ir con la aerolínea Ryanair a lugares como Palma, Málaga, Sevilla, Alicante, Bruselas y Colonia a precios muy bajos, pero si lo que estás pensando es viajar en los puentes, el precio se elevará. Para estos próximos puentes del 12 de octubre y el 1 de noviembre, se han programado vuelos a las siguientes ciudades españolas: Palma, Alicante, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Aunque este último sería con la aerolínea Binter y cuenta con horarios más reducidos y precios más elevados. Por otro lado, si lo que prefieres es salir de España, puedes volar a: Colonia, Milán y Bruselas.

 

En principio estos son los vuelos programados para la próxima temporada, aunque no se descarta que haya nuevos destinos durante el resto del año y  destinos puntuales como Estambul en el puente del 7 de diciembre.

Ver más
27-09-2022
Saborea Álava
Saborea Álava

Uno de los principales reclamos turísticos de Álava es su exquisita gastronomía. Una de las claves de su éxito es que los platos se elaboran siempre con materias primas de calidad y con productos de temporada. Los alimentos más tradicionales del territorio son: alubia pinta, trufa negra, queso idiazabal, miel del Gorbea, carne de potro, vaca terreña o cabrito. Partiendo de estos productos podemos encontrar numerosos platos típicos de la cocina alavesa. Hoy destacamos tres de ellos:

 

 

Cocido vitoriano

Entre los platos de cuchara, este es sin duda uno de los platos más característicos de la zona. La alubia pinta alavesa ha estado siempre presente en las explotaciones agrarias de Álava, cultivada en las comarcas de montaña y Valles Alaveses. Debido a las condiciones climáticas de la zona, consiguen una calidad excelente en este tipo de variedad de legumbre. En 1999 logró el título Eusko Label, que garantiza el origen y calidad del producto.

Fotografía: Alubia pinta alavesa

 

 

Caracoles

Si hay que nombrar un plato característico de la gastronomía alavesa son los caracoles. Durante la festividad de San Prudencio es una de las recetas más comunes en las casas de los alaveses y los restaurantes de la zona. De hecho, muchas personas salen los fines de semana al monte para coger caracoles y poder cocinarlos, en vez de comprarlos en supermercados. Para elaborar el plato, los ingredientes más comunes suelen ser: chorizo, jamón, tomate, guindilla y orégano, aunque existen muchas adaptaciones del plato. Este día de San Prudencio también es muy común entre los alaveses el revuelto de perretxikos y la tarta de San Prudencio. 

Fotografía: Plato de caracoles

 

 

Goxua

Para terminar hablaremos de un postre típico, el goxua. Este postre está inspirado en la crema catalana y fue nombrado como “Tarta de la Cazuela”. Hoy en día se le conoce como Goxua, lo que significa “dulce” en euskera. Un delicioso postre elaborado a base de bizcocho, nata, crema pastelera, brandy y caramelo líquido; todo ello en una cazuela de barro. Sin duda, uno de los postres más especiales en Álava.

Fotografía: Goxua

Estos son solo algunos platos típicos, pero existen mucho más como el bacalao, txitxikis, vasquitos y nesquitas…

¡No dudes en venir a Álava y probar uno de estos manjares!

Ver más
26-09-2022
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa cuenta con un increíble anillo verde en el que se pueden encontrar numerosas especies de animales. Durante el mes de septiembre hay un animal que destaca por encima del resto, los ciervos. Estos viven separados durante todo el año, y es en septiembre cuando las hembras entran en celo y comienza la época de apareamiento entre ellos. Una época que dura entre dos y cinco semanas. Los machos perciben ese celo y es ahí donde emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad respecto a otros machos. Este evento es conocido como la berrea de los ciervos.

En Álava se puede disfrutar de este evento en el parque de Salburua y en el parque natural de Gorbeia. En el caso del parque de Salburua, puedes ir dando un paseo tranquilo y recorrer la balsa de Arkaute donde podrás disfrutar de la berrea durante los meses de septiembre y octubre. En el caso del Parque Natural de Gorbeia, desde la Diputación Foral de Álava, se realizan visitas guiadas para poder escuchar y observar la berrea. El plazo para inscribirse a este evento empieza a principios de septiembre y los grupos serán de máximo 15 personas, que se elegirán por sorteo una vez hecha la inscripción. Se trata de un recorrido de 5km donde es necesario tener experiencia en este tipo de rutas por montaña e ir equipado con ropa y calzado adecuado, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Este mes de septiembre disfruta de un maravilloso paseo mientras conoces este curioso fenómeno de la naturaleza.

Fotografía: Berrea Álava

Ver más
22-09-2022
3 planes en familia para disfrutar de Álava
3 planes en familia para disfrutar de Álava

Si hay algo que caracteriza al territorio alavés es su naturaleza y la riqueza de sus espacios al aire libre. Álava ofrece un sinfín de alternativas y planes en los que pasar un rato agradable junto a la familia mientras disfrutamos de los entornos naturales. En esta ocasión os proponemos tres planes diferentes: disfrutar de una experiencia conociendo la forma de vida más rural en una granja escuela, jugar en un parque de aventuras o descubrir una de las cascadas más impresionantes, como es el salto del Nervión.

 

1- Conociendo la vida rural en una granja escuela

Álava cuenta con dos Granjas Escuelas: la Granja Escuela de Vitoria y la Granja de Arkaia. El objetivo de estos espacios es acercar a las niñas y niños un entorno rural alejado de la vida urbana a la que están acostumbrados.

 

Las visitas se pueden realizar en familia o con el centro escolar y en ellas encontramos animales como burros, conejos o gallinas. Descubrir la forma de vida de los animales nunca había sido tan divertido, alimentar a las gallinas, dar un paseo en burro o simplemente disfrutar aprendiendo cómo viven los animales en su entorno natural.

 

Además de esto, también cuentan con eventos especiales como visitas teatralizadas, conciertos y almuerzos especiales en navidad.

 

 

2- Un día en un parque de aventura

Para las familias más atrevidas y aventureras Álava cuenta varios parques de aventuras con diversas actividades dentro de ellos como paseos en kayak, paintball, tiro con arco o rutas a caballo. Pero sin duda, una de las actividades más destacadas y concurridas son los circuitos. Se trata de un recorrido con diferentes pruebas donde hay que trepar, saltar, subir escaleras, cruzar puentes colgantes, tirolinas o escalar en rocódromos.

 

Fotografía: Puente colgante parque de aventuras

 

Durante el circuito todas las personas serán informadas de las medidas de seguridad e irán acompañadas y vigiladas en todo momento, además de ir protegidas con unos arneses. La mayoría de estos parques disponen de un gran terreno verde donde poder almorzar y descansar. ¡Sin duda un plan diferente y divertido para toda la familia!

 

Como por ejemplo el Parque de Aventuras Sobrón o el Parque multiaventura de Hontza Extrem. 

 

 

3- Asómbrate con el Salto del Nervión

Si lo que prefieres es un plan de senderismo en familia, el Salto del Nervión es el plan perfecto. Se trata de un lugar sorprendente donde se puede disfrutar de una cascada de 222 metros de caída libre hasta chocar con la roca de la montaña.

Fotografía: Salto del Nervión en invierno

 

Las salidas para llegar allí pueden ser desde diferentes puntos, pero en el caso de Álava el recorrido sería de tan solo hora y media saliendo desde Untza. Un recorrido corto y fácil de hacer con niños y niñas.

 

Desde el mirador las vistas panorámicas son sorprendentes, lo que lo convierte en un lugar indispensable para visitar en cualquier época del año.

Ver más
21-09-2022
Oleta
Segunda edición: Gorbeiako altxorrak

Este sábado 24 de septiembre, Gorbeialdea se prepara para una nueva edición del evento turístico “Gorbeiako Altxorrak” en la localidad alavesa de Olaeta (Aramaio). Un evento organizado por la Cuadrilla de Gorbeialdea con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, Comercio y Consumo, para dar a conocer los tesoros que se esconden en el Destino Turístico Gorbeia con un programa lleno de actividades: gastronomía, cultura, visitas guiadas…

El día comienza a las 11:00 con una ruta de senderismo entre Otxandio y Oleta. Un recorrido de 2.5 km a través de un hayedo, donde se irán descubriendo historias de antiguos oficios. También se podrá coger el tren desde Otxandio que parará en el parque de aventuras Hontza Extrem y que terminará en Oleta.

Por otro lado, puedes disfrutar de una experiencia gastronómica artesanal con el mercado de productos Gorbeia donde podrás degustar diferentes alimentos. La experiencia gastronómica será “Pastor por un día”, donde los visitantes podrán realizar una visita guiada a la quesería Atxeta y probar su exquisito DO Idiazábal.

Fotografía: Queso Idiazabal

Todo esto, irá acompañado de espectáculos como “Turuku Tupa Reziklantes”, quienes serán los encargados de animar la fiesta con música y bailes. Las entradas para estos eventos son gratuitas, a excepción de la ruta Otxandio-Oleta y la visita a la quesería Atxeta y la ruta guiada por Oleta. En estos casos es necesario reservar plaza a través de la página web de Gorbeia Euskadi.

¿A qué estás esperando? ¡Anímate y reserva!

Ver más
16-09-2022
oveja latxa
Día del Pastor: un homenaje al queso

El queso es uno de los productos gastronómicos más característicos de Amurrio. El 18 de septiembre se conmemora la XXVIII edición del Día del Pastor coincidiendo con el tercer domingo del mes. Esta celebración surge con el propósito de dar un impulso al sector del pastoreo con diversos concursos y degustaciones de queso de Denominación de Origen Idiazabal, su producto estrella.

 

La villa de Amurrio se convertirá en un escaparate donde los visitantes podrán ver cómo se llevan a cabo las labores pastoriles de la zona, además de disfrutar del homenaje a las y los pastores que han convertido el mundo del pastoreo en su modo de vida. Quienes visiten Amurrio en esta jornada podrán conocer la labor que llevan a cabo con la oveja latxa y sus cuidados constantes durante todo el año para mantener en perfectas condiciones los pastos. Además, habrá exposiciones de los mejores ganados de ovejas lecheras de la comarca y se darán a conocer productos locales.

 

El festejo del Día del Pastor comenzará el sábado 17 de septiembre al mediodía con un concierto de campanas. El domingo se celebrará el IX concurso de queso en la Plaza Juan Urrutia y se homenajeará a las pastoras y los pastores, además de dar a conocer la elaboración de sus quesos. También habrá demostración de esquileo tradicional y neozelandés, que irá seguido de una degustación de productos derivados de la lecho de la oveja latxa. Por último, se entregarán los premios en homenaje al pastor alavés y se celebrará la XVIII Exhibición de Perros Pastor.

 

Consulta el programa completo aquí

Sin duda un plan increíble para conocer de primera mano las labores tradicionales del pastoreo en Amurrio y poder degustar de uno de los mejores quesos de la comarca.

Ver más
13-09-2022
Vendimia Rioja Alavesa
Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Vive desde dentro la fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa es un evento que se lleva celebrando desde 1994. Comenzó festejándose en la Villa de Laguardia, pero cada año una localidad de la comarca de Rioja Alavesa se convierte en anfitriona. Este año tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en Lanciego. Este evento surgió por la inquietud de la Cuadrilla de Rioja Alavesa en querer dar a conocer su producto más representativo; el vino. La celebración ha ido evolucionando hasta convertirse en un evento multitudinario donde se da a conocer la importancia económica y cultural del vino en la comarca.

Fotografía: Fiestas Rioja Alavesa

 

Para que nadie pueda perderse este evento, se ha puesto un servicio de autobuses desde Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Los billetes de autobús pueden adquirirse hasta el 15 de septiembre antes de las 17:00h. Puedes consultar los horarios de autobús en la página oficial del programa de fiestas o en www.tellevamos.eus.

El día comienza a las 10:30 de la mañana con la actuación de los grupos de danza de Rioja Alavesa. Acto seguido comenzará el pregón de la mano de los hermanos Pou, unos escaladores y alpinistas mundialmente conocidos. Ellos serán los encargados de dar comienzo a la fiesta de la pisada de uvas y a la cata del primer mosto. El programa de fiestas también cuenta con degustación de vinos de Rioja Alavesa, un torneo de aizkolaris, partidos de pelota, música y pasacalles, actividades para los más pequeños y una feria donde se podrán encontrar productos artesanos típicos de la comarca y productos agrarios con Label.

Uno de los actos más esperados es la  entrega de premios del certamen de vinos. Es un concurso exclusivo para todos los vinos con DOC Rioja en la que participan baja, alta y Rioja Alavesa. Debido a la importancia que ha tomado este concurso a nivel nacional, cada año son más las bodegas que están dispuestas a participar en el certamen. 

Todo ello convierte la Fiesta de la Vendimia en un acto popular y divertido al que cada año acuden gran cantidad de visitantes de otras localidades.

Ver más
09-09-2022
Descubre los mercados de Álava en septiembre
Descubre los mercados de Álava en septiembre

Con la vuelta de las vacaciones, en Álava vuelven los mercados con más fuerza que nunca, para que tanto niños como adultos puedan disfrutar de un día diferente y divertido en las calles más medievales del territorio alavés.

 

Mercado Medieval Vitoria-Gasteiz

El Mercado Medieval vuelve el fin de semana del 23 al 25 de septiembre en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con más de 200 puestos medievales. Los puestos se establecerán en torno a la Plaza de la Burullería, la plaza del palacio Eskoriatza-Eskibel y la Plaza de Santa María donde, además, se podrá disfrutar del tradicional talo.

Aparte de los puestos de alimentación, el mercado contará con artesanía, alfarería, prendas típicas de la época…  que lograrán convertir el casco viejo de Vitoria en antiguas calles de la Edad Media. Además, se llevarán a cabo al menos 30 talleres de oficios antiguos como panadería, cerería o cuchillería. Todo un espectáculo tanto para niños como para adultos.

Por último, los visitantes que se acerquen también podrán disfrutar de animación callejera y espectáculos teatrales durante todo el fin de semana acompañados de animales ya tradicionales en este mercado medieval de Vitoria como serpientes y aves.

 

Mercado agrario transparente

El sábado 10 de septiembre se celebra en Vitoria-Gasteiz el Mercado Agrario Transparente con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales.

El mercado se instalará en la Plaza de los Celedones de Oro de 10:30 a 14:00h, donde habrá diferentes puestos de alimentos de temporada cultivados o elaborados en Álava como: verduras, embutidos, repostería, miel o txakoli. De este modo, los visitantes podrán degustar productos artesanos de calidad y ayudar con su compra a impulsar la economía de los pueblos alaveses y los agricultores locales.

 

Mercado de Antaño de Artziniega

Con motivo del 750 aniversario de la fundación de la Villa de Artziniega, el ayuntamiento ha decidido impulsar varias actividades durante el año para celebrarlo, entre las que está recuperar el Mercado de Antaño de Artziniega después de varios años de parón debido a la pandemia y con 22 ediciones a sus espaldas. Siendo este mercado medieval uno de los pioneros en Álava.

El día 17 de septiembre se celebrará una nueva edición, donde Artziniega retrocederá 5 siglos y recreará el pueblo con puestos de artesanía medieval, danzas típicas medievales y diversos personajes de la época como magos, titiriteros y trovadores.

Ver más
25-08-2022
Magialdia
3,2,1… ¡Magialdia ya está aquí!

Presta atención porque en septiembre recibiremos a magos e ilusionistas nacionales e internacionales que llenarán de magia las calles de Vitoria-Gasteiz. Del 12 al 18 de septiembre la ilusión y la magia se harán hueco por los rincones de la ciudad con el Magialdia 2022. Auténticas demostraciones de magia y los trucos más hábiles que te dejarán con la boca abierta en un festival que convertirá a la ciudad en la capital europea de la magia.

 

El festival de magia, que este año celebra su 34 edición, regresa a Vitoria-Gasteiz para hacernos disfrutar con las actuaciones más sorprendentes. Una semana para el disfrute y diversión para personas de todas las edades. Entre las actividades encontrarás la posibilidad de divertirte tanto en euskera como en castellano.

 

Habrá talleres de magia para personas mayores, animaciones en las calles, galas y actuaciones para los más pequeños. Además de los espectáculos habrá presentaciones de libros de magia, rutas culturales de magia, una feria mágica o disfrutar en directo de hasta 39 magos y especialistas profesionales de todo el mundo como Juliana Chen, Bruno Tarnecci o Malin Nilsson.

 

Además, con el MagialdiAraba podrás disfrutar de los espectáculos y las actuaciones que este año se darán cita hasta en 18 localidades de Álava como Okina, Elciego, Aramaio, Samaniego y muchas más.

 

Sumérgete en el mundo de la fantasía y los sueños viviendo el festival Magialdia 2022 de Vitoria-Gasteiz.

 

PROGRAMACIÓN

Ver más
22-07-2022
Día de Santiago
Día de Santiago

Cada 25 de julio, Vitoria-Gasteiz celebra el Día del Blusa y la Neska. Es el preludio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca, el precalentamiento antes de que lleguen las fiestas que cada principio de agosto inunda las calles de Gasteiz. El día de Santiago la tradición manda ponerse el traje de blusa o de neska y acercarse a comprar una ristra de ajos.

 

 

Este día cobran especial importancia las cuadrillas de blusas y neskas que se juntan para participar en la carrera de barricas, en el concurso de herri kirolak y para organizar diversas actividades mientras disfrutan de su gran día. Pero sin duda, la tradición más esperada de este día es la kalejira. Las cuadrillas mantienen la tradición de realizar el paseíllo de ida y vuelta a los toros que hace años comenzaron las primeras cuadrillas, pese a que, hoy en día no hay corridas de toros y el destino final no es otro que pasarlo bien.

 

 

Además de las actividades organizadas por las cuadrillas gasteiztarras, el programa de Santiago se compone de todo tipo de eventos: la feria de los ajos que se sitúa entre Portal del Rey y la calle San Francisco, la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, las vaquillas, el pintxo solidario, el concierto de la banda de música y por supuesto el ambiente que se genera en las calles de la ciudad. Un día en el que miles de alavesas y alaveses se acercan a la capital para disfrutar del ambiente festivo.

 

 

Programa 2022 - Día de Santiago

Programa 2022 - Fiestas de La Blanca

Ver más
22-07-2022
Pintxos Álava
¿A qué sabe Vitoria-Gasteiz?

¿Has escuchado hablar del pintxo-pote? Cada jueves, jóvenes y adultos se reúnen en los bares de Vitoria-Gasteiz para disfrutar de la gastronomía local acompañada de un pote. Tortillas ‘manchadas’, mini hamburguesas, ‘champis’… son muchas las opciones que encontramos en la hostelería alavesa.

 

 

Atardece en las calles de Vitoria-Gasteiz y las cuadrillas se juntan para charlar mientras sostienen en una mano un pote o un "txikito" y en la otra un pintxo. Se trata de una tradición que lleva realizándose más de 20 años y que consiste en una oferta de pintxo + bebida. Está tan arraigada, que actualmente hay más de 20 rutas del pintxo-pote por toda la ciudad. Barrios como Lakua, Zabalgana o Judimendi celebran su particular pintxo-pote, y muchos de ellos ya no son exclusivamente los jueves.  

 

 

Cada recorrido cuenta una historia, aporta un ambiente diferente y permite disfrutar de pintxos muy variados. Uno de los recorridos sugeridos es el de la Guía Green, una selección de bares y pintxos con motivo del 10º aniversario del nombramiento de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital 2012. También está la opción de realizar la Ruta de las Barricas cada primer sábado de mes, coincidiendo con el Mercado de la Almendra. Y si no, siempre estará la opción de realizar una ruta alternativa seleccionando los bares que más nos gusten. Porque lo realmente importante del pintxo-pote es tener una excusa para estar con la cuadrilla. ¿Te apuntas al pintxo-pote?

Ver más