Publicador de contenidos

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

¡Qué hacer en Álava!

Estanque celtibérico

Estanque celtibérico

El Estanque de la Barbacana es un antiguo depósito de aguas celtibérico que fue descubierto recientemente, en 1998, a raíz de una intervención arqueológica en el lugar en el que se ubica. Se trata del estanque más grande de Europa

Su origen se remonta a hace 2.100 años cuando fue construido para embalsar las aguas de un manantial que nace a 800 metros de altura, en la parte alta de la colina donde se asienta la villa de Laguardia.

Los celtibéricos aprovecharon las capas del subsuelo para levantar unos muros de mampostería en seco con despiece irregular. Son varios los muretes que se superponen dando prueba de las diferentes ampliaciones del estanque, aunque en algunos casos parecen ser resultado de reparaciones y reforzamientos de las estructuras.

La forma general del embalse es irregular, aunque la parte central es casi rectangular, y tiene unas medidas máximas de 18 x 15 metros, con muros perimetrales de una altura que oscila entre 0,85 y 3,10 metros. La superficie total estimada alcanza los 218 metros cuadrados, de los cuales 126 metros corresponden al vaso inferior y 92 metros al superior.

Su función era garantizar el suministro de agua asentada en el lugar, con una capacidad de almacenaje de 300.000 litros, si bien se cree que se aprovechó también el espacio para llevar a cabo ritos. Los hallazgos arqueológicos encontrados en el propio estanque y el descubrimiento en sus proximidades de un ara romana dedicada a las Matres, de clara raigambre céltica, que se asocia a acuíferos minero-medicinales, abonan esta teoría.

¿Quién construyó este estanque?

Cuando las gentes del próximo poblado de La Hoya abandonaron el lugar donde habían vivido durante el primer milenio a. C., se trasladaron a este cerro, que les ofrecía mayores garantías de defensa. Aquí crearon un nuevo poblado, que está siendo localizado bajo las casas de Laguardia, y construyeron el estanque para su uso durante los siglos III y II a. C.

El Centro de Interpretación

Junto al estanque, una instalación museográfica singular basada en una idea original, ayuda a comprender la importancia de esta estructura hidráulica y la vida de las gentes que aprovecharon este acuífero a lo largo de los siglos. Medios audiovisuales avanzados, información gráfica y textual, así como objetos relacionados con cada una de las etapas, permiten trasladarse a diferentes momentos de la historia.

Localización

El Estanque de la Barbacana está ubicado en Laguardia. Esta población está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

Laguardia se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

 

Información

Calle Mayor 104, Laguardia

 

 

945 600 845

945 600 218

 

 

Estanque celtibérico

Ermita de San Juan de Markinez y Cuevas Artificiales

Ermita de San Juan de Markinez y Cuevas Artificiales

Markinez, pequeña población perteneciente al Ayuntamiento de Bernedo, presenta dos lugares de interés cultural e histórico, separados por escasa distancia, que pueden ser visitados de manera consecutiva: la ermita de San Juan, templo románico levantado en el siglo XIII, y varias cuevas artificiales que sirvieron de hogar a personas en los primeros siglos de nuestra era.

La ermita de San Juan, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra muy próxima del pueblo de Markinez, convenientemente señalizada, junto a la carretera que une esta localidad con Arlucea. Se trata de una pequeña iglesia románica de transición al gótico que destaca por sus arcos de medio punto y la decoración de ajedrezado.

Una lápida en la fachada principal es testigo mudo del año de su construcción: 1226.

Cerca de este templo, horadadas en las peñas Askana y Larrea, se localizan las cuevas artificiales. Estas grutas fueron excavadas en el siglo V y ejercieron de morada a eremitas como atestiguan los relieves tallados en la cueva de Santa Leocadia: una mujer montada sobre un caballo que representa a la diosa Epona y un hombre de pie que muestra a uno de sus fieles orando.

Estas figuras, protegidas por una verja metálica, fueron modeladas antes de la cristianización del lugar, en los últimos momentos del Imperio Romano de Occidente.

También resultan interesantes desde un punto de vista paisajístico varios monolitos aislados en los alrededores de Markinez.

 

 

Localización

Se encuentran a 35 minutos en coche desde Vitoria-Gasteiz. El acceso más rápido se realiza por la A-2124 a través del puerto de Vitoria hasta Ventas de Armentia, ya en el Condado de Treviño, donde se gira a la izquierda para tomar la CL-127 hasta Markinez.

OFICINA DE TURISMO COMARCAL

Calle de la Estación, s/n, Antoñana, Álava

 

 

945 410 577

 

 

Planes en Álava