Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Vitoria-Gasteiz, city of flowers

icon-calendar

13/05/2024 - 18/05/2024

icon-location

Vitoria-Gasteiz

Vista previa
Vitoria-Gasteiz festival de las flores

 

Mayo es sinónimo de primavera y la excusa perfecta para convertir Vitoria-Gasteiz en ‘City of Flowers’. La primera edición del ‘Festival de las Flores’ vestirá nuestras calles de aromas, colores, y alegría gracias a la colaboración público privada de instituciones, comercios, hostelería y asociaciones de la ciudad.

 

DESCARGAR

 

 
Vista previa
1 de 9
Vista previa
1 de 11
Vista previa

Vitoria-Gasteiz, city of flowers

Los dólmenes de Álava
Los dólmenes de Álava
26-04-2024

Explorando secretos y enigmas del neolítico

 

¿Quieres conocer los 6 monumentos megalíticos más impresionantes de Álava? Álava ofrece a quienes nos visitan un patrimonio arqueológico excepcional en el que destacan por su valor los dólmenes y otros monumentos megalíticos. Son piedras que cuentan historias, las historias de nuestros antepasados, y están enclavados además entre paisajes espectaculares.

 

Dolmen, palabra proveniente del bretón que significa “mesa grande de piedra”, es una construcción megalítica, generalmente construida a través de varias losas sobre la tierra y cubiertas por otra o dos más. Estas estructuras fueron creadas durante el periodo neolítico con un uso funerario como sepulcro colectivo, pero también se cree que podrían servir para reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.

 

Los expertos han inventariado más de 100 megalitos en Álava –72 dólmenes y 45 túmulos–, y varios de ellos están declarados como Bien Cultural. En este artículo te recomendamos una ruta a través de la provincia para descubrir los 6 megalitos imprescindibles más espectaculares…

 

 

Dolmen de Sorginetxe

 

Traducido al euskera como “Casa de la Bruja”, es un monumento funerario construido alrededor del año 2500 a.C., cerca de lo que hoy es Salvatierra. Fue descubierto en el año 1831 y junto con flechas y restos óseos humanos. 

 

Dolmen de Sorginetxe

 

Se trata de uno de los megalitos mejor conservados de Euskadi emplazado, además, en un lugar de extraordinaria belleza. Cuenta con 6 grandes losas de piedra de roca caliza que sujetan la cubierta, formando una estructura de más de 2 metros y medio de alto.

 

La leyenda cuenta que las antiguas brujas vascas utilizaron sus poderes mágicos para levantar en el aire estas grandes piedras y construir este monumento megalítico.

 

Dolmen de Sorginetxe

 

 

Dolmen de Layaza

 

El dolmen de Layaza se encuentra en el término municipal de Laguardia.

 

El monumento, construido con arenisca local, está formado por un túmulo irregular de piedras uniformes, una cámara compuesta por siete ortostatos, que conforman un espacio funerario, y un corredor, con seis losas, de unos tres metros de largo. Alrededor de él se recuperaron fragmentos de huesos, ocho falanges, 38 piezas dentarias.

 

 

 

Dolmen de la Chabola de la hechicera

 

Situado en la localidad de Elvillar, en Rioja Alavesa, es uno de los más importantes de Euskadi, y seguramente, de los más grandes y mejor conservados. Descubierto en el año 1935, esta construcción ha sido objeto de numerosos estudios, en los que se localizaron restos humanos y diferentes utensilios desarrollados durante el Calcolítico y la Edad del Bronce.

 

Dolmen de la Chabola de la hechicera

 

A vísperas de las fiestas, en torno a la virgen de agosto, se celebra un akelarre en las inmediaciones del dolmen con representaciones de brujas acompañadas de un macho cabrío.

 

Dolmen de San Martín

 

Está ubicado muy cerca de la Laguardia. Localizado en 1956, es un túmulo de 16 metros de diámetro y 4 de altura, fabricado con arenisca local. En su parte central se localizan seis losas laterales de la tumba dolménica. Esta acción arqueológica tuvo una gran repercusión a nivel nacional, ya que, el ritual funerario practicado en el interior de los dólmenes consistía en la deposición del cadáver en la superficie del recinto cameral acompañado de un ajuar. 

 

 

 

Dolmen de Aizkomendi

 

Localizado en Eguílaz, estamos ante el primer dolmen descubierto en Álava y el primero identificado en la Península Ibérica. 

 

El monumento está compuesto por seis grandes piedras calizas y otra de arenisca colocadas en forma vertical, junto con otra gran losa que las corona. En esta “tumba” se encontraron restos de 300 cadáveres, bien conservados y todos de hombre, ninguno de mujer.

 

Dolmen de Aizkomendi

 

Como curiosidad, junto a los restos aparecieron los botones de una prenda perteneciente a un soldado de Napoleón.

 

 

Dolmen del Sotillo

 

Entre Samaniego y Laguardia, podemos encontrar una de las construcciones más significativas del pasado megalítico de Rioja Alavesa. 

 

De este monumento funerario podemos destacar que uno de los individuos enterrados tiene el haplogrupo del pueblo Yamna, originario de la región del Caspio o del Cáucaso, según estudios de ADN realizados por la Universidad de Harvard. Una información muy valiosa que nos confirma que descendientes de este pueblo semi nómada llegaron y vivieron en nuestro territorio. 
 

La cámara está formada por 9 losas que forman un recinto casi circular de 3 metros de diámetro. Le faltan todas las losas de cubierta.

 

Dolmen del Sotillo

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa

AZKENA ROCK FESTIVAL

icon-calendar

20/06/2024 - 22/06/2024

icon-location

Vitoria-Gasteiz

El Azkena Rock Festival (muchas veces abreviado como ARF) es un festival de rock que se celebra cada año desde 2002 en Vitoria, Álava, España. Es organizado por la promotora de conciertos Last Tour International, la cual organiza otros festivales como el Bilbao BBK Live, BIME y Donostia Festibala.

Con varias ediciones en su haber se ha convertido en uno de los festivales más importantes de España gracias a su interés por traer bandas de rock alejadas del público mainstream pero conocidas a nivel underground, junto con cabezas de cartel muy conocidos, incluso «legendarios». Existe la posibilidad de asistir a todos los conciertos programados, ya que existen dos escenarios y los conciertos no solapan en el tiempo. En la edición de 2006 se vendieron más de 44.000 entradas, el mayor éxito en la historia del fetival gracias a la presencia de Pearl Jam. Algunas de las bandas que han tocado han sido The Who, John Fogerty, Iggy & The Stooges, Wilco, Alice Cooper, Scorpions, ZZ Top, Social Distortion, Tool, Queens of the Stone Age, Ray Davies, Bad Religion, Sex Pistols, Deep Purple, The Black Crowes, Hanoi Rocks o Fun Lovin' Criminals.

Romería de la Trinidad en Kuartango

icon-calendar

16/06/2024

icon-location

Kuartango

Coincidiendo con la fecha del Corpus Christi, en Kuartango se vuelven a reunir junto a una cueva, punto de reunión de nuestros antepasados donde brota además el agua, para celebrar esta fiesta.

Carrera de fondo "Los Montes de Vitoria"

icon-calendar

15/06/2024

icon-location

Vitoria-Gasteiz

Prueba Pedestre de Gran Fondo por Montaña, con una distancia de 62.240 m.

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO