Publicador de contenidos

 

 

 

 

 

 

Cuevas de Mairuelegorreta

Cuevas de Mairuelegorreta

Las Cuevas de Mairuelegorreta y su entorno son uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología de Euskadi. De hecho, son una de las más conocidas del Parque Natural de Gorbeia y tiene importantes yacimientos paleontológicos.

Una verja protege actualmente la boca principal de acceso. Su ingreso tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros, tiene un desarrollo de 12,5 kilómetros y 215 metros de profundidad, en los que las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes.

Las galerías más conocidas son La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo. A 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a mil personas y todos los años se celebra en su interior un festival de folklore.

La vinculación de las Cuevas de Mairuelegorreta con la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari) y considerarse una de las dos moradas de la gran diosa. Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.

Para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado. No obstante, el visitante tiene la opción de dar un paseo de forma autónoma hasta su boca principal por un paraje de singular belleza.

Localización

Localizadas en Zigoitia, Cuadrilla de Gorbeialdea.

Murua se sitúa a unos 14 km de Vitoria-Gasteiz. Desde la localidad de Murua, siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia llegaremos al parking habilitado en el área recreativa de las Canteras.

PARKETXEA SARRIA

Central del Baias, Sarria

 

945.430.709

 

Las visitas a las Cuevas de Mairuelegorreta se deben concertar previamente

favicon.ico (Versión 1.0)

Subido por Leire Ibarzabal Sánchez, 22/10/21 9:26
Lagares rupestres

Lagares rupestres

Rioja Alavesa, hoy más que nunca, es sinónimo viñedos, bodegas y vino de calidad. Esta bebida ha desempeñado un papel destacado en la cultura de los pueblos mediterráneos, aunque fueron los romanos quienes la convirtieron en un producto de consumo ordinario junto con otros productos como el aceite. El Lagar es el lugar donde se pisaba la uva y se prensaba la aceituna para obtener su jugo.

Los lagares rupestres se encuentran repartidos por el entorno natural, entre viñas, sobre bancales de roca arenisca que afloran del suelo de la tierra dos o tres metros de altura, generalmente, con algún caso a ras de suelo. Esta situación ha contribuido notablemente a su conservación hasta nuestros días, aunque las roturaciones masivas de los últimos años ocasionaron la destrucción y desaparición de algunos.

El lagar es una estructura generalmente poco conocida y muy simple relacionada con las formas más arcaicas de elaboración de vinos.

A Destacar. Son el origen de la elaboración del vino.

Los lagares no sólo constituyen un patrimonio histórico de primer orden, dado su antigüedad, sino que aluden también a temas esenciales tales como la ocupación del territorio, las actividades económicas, la ordenación geopolítica o la organización social en el génesis y desarrollo del feudalismo.

Rioja Alavesa, en su parte este, concretamente en la localidad de Labastida, conserva 12 lagares rupestres visitables dedicados al pisado de la uva: Atxalde, Fonsagrada, Iscorta, La Torera, Las Piletas, Los Arenales, Marrate Monte Buena Norte (siendo este el mejor conservado y más accesible), Monte Buena Sur, Mugazabal, San Cristóbal y Santurnia.

 

Localización

Están diseminados por Rioja Alavesa, pero en Labastida hay muchos. Algunos se encuentran a tan sólo 200 metros a pie del casco urbano.

Labastida se encuentra a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. La comunicación es buena y rápida por la AP-1, la N-124 y la N-232.

Coordenadas Labastida: 42.590142, -2.796265

Los lagares están señalizados (es conveniente bajar el mapa de ubicación de los apoyos). Son accesibles, hay varios tipos y están muy bien conservados.

Localización de los Lagares Rupestres en Álava

 

HORARIO

Abierto durante todo el año

Playas de Interior

Playas de Interior

 

Embalse de Ullibarri-Gamboa

El embalse de Ullibarri-Gamboa cuenta con tres playas de interior en las que el visitante puede tomar el sol, darse un baño o, simplemente, disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer. Estas playas, cuya calidad está reconocida con bandera azul, se ubican en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, y disponen de diferentes servicios. 

El embalse, situado en la Llanada Alavesa, recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra. Esta cuenca canaliza afluentes y arroyos procedentes de las laderas de la divisoria de las vertientes septentrionales de Álava. Allí confluyen los que proceden del norte, de los montes Elgeamendi, Aizkorri y Aratz; y del sur, de los de la sierra de Entzia.

La ubicación del embalse en una zona de transición entre la influencia oceánica y el clima continental del interior favorece la biodiversidad y permite la presencia de especies de diferentes entornos. Los bosques de quejigo, las plantas de ribera de las orillas de los ríos y arroyos, los entornos acuáticos con grandes planchas de agua, los cultivos terrestres y los pequeños núcleos de población permiten combinar el uso humano con la conservación de los recursos naturales.

 

Playa de Garaio

El Parque Provincial de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque foral forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

Este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas, que se alternan con bosquetes, todo ello al borde de la lámina de agua, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar.

El parque cuenta con una red de viales y aparcamientos que hacen más cómodo y agradable el acceso al parque, además de un amplio equipamiento de uso público bien cuidado (oficina de información, vías señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas, etc) que facilita las actividades de ocio.

Observar flora y fauna silvestre, caminar o andar en bicicleta, fotografiar la naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en seminarios, despegar cometas o tomar un baño son algunas de las actividades que se pueden realizar en Garaio.

Playa de Interior parque de Garaio

 

Playa de Landa

El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullibarri-Gamboa, en el entorno del barrio de Arlaban y el de la Estación, dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Su ubicación, la buena accesibilidad tanto en coche como en bicicleta o en transporte público, el nivel de infraestructuras de uso público y las características del lugar lo convierten en un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza y al aire libre.

Esta dimensión de juego debe compatibilizarse con el cuidado del agua, cuyo principal destino es el abastecimiento de agua a la población, y con la conservación de la biodiversidad que se desarrolla en ella. El paisaje de calidad, la presencia de agua y la protección y conservación del medio natural son los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de elegir lugares para disfrutar del ocio en la naturaleza.

En este sentido, el embalse de Ullibarri-Gamboa se ha convertido en una referencia puntera en actividades lúdicas y deportivas (pesca, piragüismo, windsurf, rutas, etc.). Al borde del embalse se encuentra el Club Náutico de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en Landa existe una zona de juegos con una zona acondicionada para el baño. Un camino artificial de 45 kilómetros bordea el embalse. Se puede pasear por él, andar en bicicleta, etc.

Además, la isla de Zuaza, situada en el embalse frente a la llamada isla de los Conejos, es actualmente un centro de juegos (colonias de verano) dirigido principalmente a los/las escolares. Esta zona cuenta con albergue, zona de juegos, zona de baño, embarcadero y se pueden practicar actividades acuáticas como remo, piragüismo, windsurf, etc. La isla está abierta desde finales de abril hasta mediados de octubre, salvo todo el mes de julio y la primera quincena de agosto, que está reservada para colonias. En el resto del tiempo está abierto al público en general y pueden acudir adultos, asociaciones, etc.

Landa ofrece un paisaje bucólico formado por verdes, cuidadas y extensas praderas donde crecen robles o fresnos solitarios de bella apariencia y pinares que se intercalan con ellos, lo que permite encontrar zonas soleadas y zonas de sombra al borde de la lámina de agua.

Playa de Interior - Playa de Landa

 

Embalse de Maroño

El embalse de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ayala, se encuentra protegido por la Sierra Salvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Álava.

Este bello paraje cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas.

Varios son los atractivos de este enclave, desconocido incluso para muchos alaveses, y el paisaje es sin duda el primero de ellos: las aguas de este pantano procedentes del río Izoria ofrecen en combinación con el entorno una de las vistas más bonitas de Álava y Euskadi. Cada estación del año modela colores y formas, y tiene su encanto particular.

 

Se observan cimas cercanas al embalse de Maroño, construido a principios de la década de los noventa, como Tologorri, Ungino y Eskutxi, con 1.180 metros de altitud como límite de la Sierra Salvada. También es de ver el bello paraje boscoso en el que se alojan pinos, ovejas y arbustos.

La posibilidad de practicar la pesca entre marzo y septiembre es otro de los aciertos del lugar: el presagio que sujeta las aguas reúne a numerosos aficionados a esta actividad, como son los que intentan capturar el lucho, la especie más abundante, o la trucha. Asimismo, las aves migratorias que no pueden pasar la sierra tras las condiciones meteorológicas utilizan el embalse como refugio.

En resumen, Maroño reúne las condiciones idóneas para pasar el día en un entorno natural y disfrutar y caminar por sus caminos. También ofrece a la persona visitante una zona acondicionada que incluye mesas y asadores hasta la finalización del Parque Lineal del Nervión, un paseo paralelo al cauce fluvial de 33 kilómetros que va desde Arrakundia hasta Delika.

Playa de Interior - Embalse de Maroño

 

Embalse de Albina

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra. Está situado a unos 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.

El embalse se extiende aproximadamente a lo largo de 4 kilómetros y adopta una forma alargada y estrecha como consecuencia del propio encajonamiento del río.

De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio.

Sin embargo, en Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni ninguna otra actividad de ocio, salvo la pesca. Pero cabe destacar la existencia de una zona considerada como «área nudista».

Playa de Interior - Embalse de Albina

 

 

Embalse de Urrunaga

El embalse de Urrunaga, conocido también como de Villarreal, Legutio o Santa Engracia, es la referencia de muchos pescadores vascos.

Está situado en una región alta que hace de frontera entre Álava y Bizkaia, cerca de las estribaciones del Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable ambas provincias.

El enclave es uno de los principales atractivos turísticos de Legutio, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el descanso.

Por un lado, en la orilla del embalse se han habilitado las áreas recreativas de Sorgimendi y de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas, fuentes, juegos infantiles, etc. Por otro, hacia el norte, se ubica el Campo de Regatas, que por su profundidad acoge embarcaciones de vela de hasta 12 metros y permite la práctica del esquí acuático. 

Playa de Interior - Embalse de Urrunaga

 

OFICINA DE INFORMACIÓN GARAIO 

 695 782 498

 

 garaio@galemys.com 

Parques naturales en Álava

Parques naturales en Álava

Paisajes singulares - Parques naturales

 

Parque Natural de Gorbeia


Uno de los lugares más conocidos dentro del Territorio de Álava se encuentra el Parque Natural de Gorbeia.

Parques Naturales - Parque Natural Gorbeia

Como parque natural ofrece una serie de servicios para las diferentes actividades que se pueden realizar. Además, la zona de Gorbeia ofrece una gastronomía y posibilidades infinitas para disfrutar en familia.

Parque Natural de Izki


Caminar, subir y perderse entre la naturaleza para llegar a lugares con belleza singular. El Parque Natural de Izki ofrece una serie de balcones para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Parques Naturales - Parque Natural Izki

 

Parque Natural de Valderejo


Historia de nuestra tierra en plena naturaleza, esa posiblemente es la definición del Parque Natural de Valderejo.

Parques Naturales - Parque Natural Valderejo

 

Parque Natural de Aizkorri-Aratz


Entre Guipuzkoa y Álava se encuentra esta cordillera distinguida por sus cumbres de Aizkorri y Aratz, de ahí el nombe del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Parques Naturales - Parque Natural Aizkorri Aratz

 

 

PRU 2 contenido castellano

Contenido en castellano

Contenido básico con idiomas en castellano

 

 

 

 

Esta guía 360º recoge una serie de recursos naturales en forma de jardines, paseos, parques urbanos, miradores, bosques singulares, etc., que invitan a una contemplación sosegada y al disfrute de la naturaleza más cercana, más cotidiana.

 

DESCARGAR

 

 
 

 

 

 

Esta guía 360º recoge una serie de recursos naturales en forma de jardines, paseos, parques urbanos, miradores, bosques singulares, etc., que invitan a una contemplación sosegada y al disfrute de la naturaleza más cercana, más cotidiana.

 

DESCARGAR

 

 
Vista previa
1 de 24
Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 24
Vista previa

Un territorio con vistas

Sierra de Entzia: laberinto de Arno y campas de Legaire

Legaire, en plena sierra de Entzia, es un valle de aproximadamente 6 km, de relieve kárstico y espectacular paisaje. El parque cuenta con numerosas construcciones de túmulos, dólmenes, menhires y piedras de época prehistórica, siendo el crómlech de Mendiluze el más conocido.

El paseo por el entorno de las campas de Legaire nos permite descubrir además curiosas formas esculpidas por la naturaleza, como el laberinto de Arno. Este paisaje kárstico modelado por el agua nos anima a perdernos entre sus múltiples formas.

Llegar hasta el laberinto es sencillo: simplemente tendremos que partir desde el parking de los Alemanes y continuar hacia el norte. Pasaremos además por el otro laberinto, el de Katarri.

En estas campas podemos además disfrutar de unas impresionantes vistas de la parte oriental de la Llanada Alavesa, ¡no olvides acercarte a la cruz de Mirutegi!

 

Datos de interés

Accesibilidad: hay múltiples rutas para llegar al laberinto de Arno, pero la más sencilla parte desde el parking de los Alemanes. Para llegar fácilmente hasta las campas de Legaire podremos aparcar en el mismo parking de Legaire.

Horario de apertura: siempre abiertos

Visitas guiadas: no se realizan

Más información:

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8. Agurain/Salvatierra. 01200

945 30 29 31.

2turismo@arabakolautada.eus

Contacto