Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Nevera de Yecora

Nevera de Yecora

Yécora, en la parte trasera de la parroquia de San Juan Bautista ubicada en el mismo centro urbano, esconde una antigua «nevera», una construcción donde antaño se almacenaba la nieve en invierno con el objetivo de fabricar hielo para uso en la primavera e incluso el verano.

La nevera está construida con fábrica de sillería formando planta circular a la que se accede por un pasillo. La cubierta es en cúpula con una linterna central que servía para la carga y descarga de la nieve, aunque se encuentra actualmente cegada. Un montículo de tierra oculta y protege el conjunto.

Las primeras referencias sobre venta de nieve en Yécora son del año 1665. Un documento de la época certifica que el cercano pueblo de Viana (Navarra) adquiere en Yécora la nieve «de la nevera que tiene junto al dicho lugar».

Las «neveras» fueron utilizadas desde tiempos remotos. Sus propietarios llenaban los pozos de nieve, la cuidaban y la cortaban para venderla en forma de hielo a los compradores. La venta de nieve solía iniciar el «Domingo de Ramos» y se prolongaba hasta la vendimia.

Cuando el invierno había sido suave y escaseaba la nieve, los habitantes de Yécora subían a la Sierra de Cantabria para recogerla de los picos. Su valor, como es de imaginar, variaba mucho de un año a otro, según la cantidad de nieve caída.

Por ejemplo, 1761 fue un año que nevó mucho y se llegaron a recoger hasta 24 toneladas de nieve en los montes. Cada arroba (11.5 kg.) se vendía en aquella época a unos 24 maravedíes, que equivale más o menos a unos 0,60 céntimos de euro el kilo.

La buena conservación de la nevera de Yécora y sus características, enorme y con una altura cercana a los diez metros, la convierten en una referencia turística del municipio y de Rioja Alavesa. Fue casi imposible acceder durante muchos años era casi imposible el acceso a su interior debido al derrumbe del techo del túnel de acceso, pero sus actuales propietarios la han puesto en valor conocedores de la importancia simbólica para los vecinos y vecinas del pueblo.

Localización

Yécora está a 66 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la A-2124, BU-750, CL-127 y la A-2126. Logroño se encuentra a sólo 17 kilómetros a través de la N-111 y la A-2126.

AYUNTAMIENTO DE YÉCORA

  C/La Iglesia 4
    Yécora (Álava) 

 

   +34945 601 255

 

  ayecora.secretaria@ayto.alava.net

Música entre viñedos

Música entre viñedos

El Festival Música entre Viñedos ocupa un lugar destacado entre las grandes citas culturales del verano de Álava.

Impulsado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, incluye conciertos diarios de grandes figuras en el panorama del jazz, el blues o el rock, actividades participativas de baile y colonias para niños y jóvenes músicos.

Localización

Los conciertos, actuaciones y actividades de este certamen tienen lugar en localidades de Rioja Alavesa. Consultar programa.

 

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

 Calle Mayor, nº 52
   Casa Garcetas-Laguardia

 

   +34945 600 845

 

  turismo@laguardia-alava.com

   DE LUNES A VIERNES

    De 10:00 a 14:00

    de 16:00 a 19:00

 

   SÁBADOS

   De 10:00 a 14:00

    de 17:00 a 19:00

 

   DOMINGOS Y FESTIVOS

    De 10:45 a 14:00

CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA

 Carretera Vitoria, nº 2
Laguardia

 

   +34 945 600 252

 

  info@cuadrillariojaalavesa.com

   DE LUNES A VIERNES

De 10:00 a 14:00

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

  Calle Mayor, nº 68, Laguardia

 

  +34 945 600 710

 

  info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

Txakoli en Álava

Txakoli

Txakoli de Álava/Arabako Txakolina es una denominación de origen que certifica el origen y la calidad del vino txakoli elaborado en el valle de Ayala. A esta denominación pertenecen los municipios alaveses de Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Okendo, y la localidad vizcaína de Orduña.

Álava es sobre todo conocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus vinos tintos elaborados de forma artesanal en Rioja Alavesa, pero atesora también una tradición de siglos, menos conocida fuera de nuestras fronteras, en la elaboración del txakoli, un vino generalmente blanco a partir de uvas con cierta acidez.

Testimonios escritos del siglo IX confirman ya la elaboración de txakoli en el Valle de Ayala, particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala.

Denominación de Origen Txakoli de Álava es joven y se encuentra en pleno proceso de expansión. Nació en 2001 después de que un grupo de productores del valle de Ayala unieran fuerzas a finales de la década de los noventa para recuperar la elaboración de un vino tradicional ligado a los caseríos vascos que se encontraba en pleno declive.

Hoy Txakoli de Álava cuenta con una superficie de casi 100 hectáreas de viñedo, 8 bodegas y una producción cercana a las 600.000 botellas de vino blanco de calidad.

Un apunte para los más curiosos. Los expertos en etimología creen que el término “txakoli” se deriva del euskera “etxakoa” y “etxeko egina” (el hecho en casa), y su evolución a “etxakon” para llegar primero a “txakon” y finalmente a “txacolin” o “chacolin”.

Txakoli

La Ruta del Txakoli

La Ruta del Txakoli es una ruta integrada por bodegas de txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de turismo, etc., que han decidido trabajar juntos para dar realizar una oferta enoturística completa y de calidad.

Una oferta que brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de los secretos de las bodegas de txakoli y de catas especializadas, pero que también incluye la posibilidad de conocer el casco histórico de Artziniega o el Conjunto Monumental de Quejana.

El Valle de Ayala es vino e historia, pero también naturaleza y gastronomía.

Así, alberga paisajes de infarto, como el que proporciona el Mirador del Nervión o el Cañón de Delika, con la cascada más alta de España como telón de fondo; praderas y colinas pobladas por ermitas y caseríos; y parcelas donde productores de quesos artesanos nos muestran su trabajo y su sabroso resultado.

 

txakoli

Más información

 

Página web

945 181 726

Laguardia

Conjunto monumental de Laguardia

Hay un lugar donde cada rincón cuenta una historia, tiene un porqué. A lo largo de los siglos ocupó un papel relevante en el devenir de los acontecimientos. Este lugar está en el corazón de la Rioja Alavesa, cuna de vinos. Se llama LAGUARDIA.

Laguardia está situada al sur del territorio histórico de Álava y ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Su ubicación en el centro de esta comarca responde al talante guerrero de su fundador y la misión defensiva que los reyes de Navarra encargaron a la villa, denominándola inicialmente con el nombre de “La Guarda de Navarra”.

Cuenta la tradición que el rey navarro Sancho Abarca levantó a comienzos del siglo X en el lugar un castillo para guardar y defender el sur del Reino de Navarra. Sancho VI, el Sabio, otorgó en 1164 a Laguardia el fuero y elevó la población al rango de villa, lo que atrajo a comerciantes, artesanos y labradores que se concentraron en el cerro al amparo del castillo militar.

Laguardia

Sancho VII, el Fuerte, fortificó en el siglo XIII la villa con una gran muralla que, a pesar de los daños sufridos durante las guerras de la Independencia y Carlistas en el siglo XIX, se conserva todavía perfectamente restaurada.

A lo largo de toda la Edad Media y como consecuencia de las luchas entre castellanos y navarros, Laguardia cambió repetidamente de dueño hasta que en el año 1461 pasó definitivamente a poder de Castilla. Fue en 1486 cuando Laguardia y sus aldeas se incorporaron a la provincia de Álava y sus Hermandades.

Laguardia conserva su trazado medieval, compuesto por tres calles principales, estrechas y alargadas que se unen entre sí por plazas y callejas, y todo el conjunto queda ceñido por la “vieja” muralla que aún mantiene varios torreones y las cinco puertas de acceso al pueblo. Sobre este urbanismo medieval se han ido construyendo en diferentes épocas y estilos las casas del municipio.

Las Iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes, levantadas en la época medieval, son sus monumentos más importantes, destacando de forma especial esta última por contar en su interior con un impresionante pórtico gótico policromado.

laguardia

Los siglos XVI, XVII y XVIII están representados por un considerable número de edificios en cuyas fachadas pueden contemplarse hermosos escudos y aleros tallados.

Entre los edificios civiles más antiguos destaca el de La Primicia, del siglo XIV, en la que se recogían los diezmos y primicias, situado en la calle Páganos. Si seguimos paseando por sus calles llegaremos a la plaza de San Juan donde se encuentra la Casa Palacio del Fabulista Samaniego, natal del la villa, edificada en sillería y con una bella portada neoclásica, también destacan el antiguo Ayuntamiento en la Plaza Mayor entre otros muchos.

Todo el subsuelo de la villa se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares donde hasta no hace muchos años se elaboraba y guardaba uno de sus tesoros más preciados: el vino. La existencia de estas “cuevas” constituye otra de las características singulares de Laguardia, el subsuelo de la Villa se encuentra totalmente perforado, precisamente por esta razón Laguardia es absolutamente peatonal. No pueden entrar en el pueblo vehículos (hay tres parkings públicos).

En Laguardia se conservan numerosas tradiciones cívico religiosas, así resulta muy interesante su Semana Santa, y destacan también las fiestas de San Juan y San Pedro, en junio, que tienen una magia especial.

Laguardia además de ser la capital de Rioja Alavesa es el lugar más turístico de toda la comarca por ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España gracias a sus diferentes atractivos turísticos.

Reloj de carillón de la Plaza Mayor: Los autómatas que, representan a los bailarines del grupo de danzas de Laguardia, pueden verse a las 12.00, 14.00, 17.00 y 20.00 horas.

Estanque celtibérico de la Barbacana: Información y reservas en la Oficina de Turismo 

945 600 845

Yacimiento arqueológico de la Hoya: Información y reservas: 

945 621 122 / 945 181 918

Dólmenes de San Martín, El Sotillo, El Alto de la Huesera, La Chabola de la Hechicera (Elvillar).

Biotopo protegido de las Lagunas de Laguardia.

Centro Temático del Vino Villa Lucía: Información y reservas: 

945 600 032

Bodegas visitables: La oficina de Turismo dispone del listado de las mismas. 

945 600 845

Senderos: GR-38 Ruta del vino y del pescado y GR-120 Camino Ignaciano.

Laguardia cuenta con un importante elenco de servicios: parking, hoteles, restaurantes, vinotecas, bares de pintxos, tren turístico, spa, casas rurales, centro médico, estanco, farmacia, carnicerías, pescadería, panaderías, tiendas de ropa, etc.

Laguardia

Localización

 

Laguardia está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

La localidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

 

Galería >>

MÁS INFORMACIÓN

OFICINA DE TURISMO DE LA LAGUARDIA

Calle Mayor, 52
   01300 Laguardia

 

 +34 945 600 845

 

  turismo@laguardia-alava.com

   DE LUNES A VIERNES

De 10:00 a 14:00

de 16:00 a 19:00

 

   SÁBADOS

De 10:00 a 14:00

de 17:00 a 19:00

 

   DOMINGOS Y FESTIVOS

De 10:45 a 14:00

Taller-Museo Santxotena

Taller-Museo Santxotena

El artista Xabier Santxotena, discípulo de Jorge de Oteiza, nace en una familia tradicionalmente vinculada a la artesanía de la madera y es autor de multitud de piezas singulares. Su obra puede verse en este museo taller ubicado en la localidad de Artziniega.

 

El visitante podrá disfrutar de la colección en contacto directo con el escultor en una experiencia única y exclusiva que sumerge al visitante en el mundo del arte como si de un escultor se tratara. Un formato de museo original y único que no dejará indiferente a nadie.

Las instalaciones están adaptadas a personas con deficiencia visual a través de información en braille y carece de barreras arquitectónicas para facilitar la visita a personas con movilidad reducida.

 

Localización

Artziniega se encuentra a 55 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al norte de Álava, y 28 kilómetros de Bilbao. Desde la capital alavesa hay que tomar la N-622 y la A-624, mientras que desde Bilbao se puede acceder por la BI-636 y BI-2604, o la AP-68. Se puede utilizar el transporte público en autobús y en tren.

 

TALLER-MUSEO SANTXOTENA

   Barrio Barrataguren 
     Artziniega

 

 +34 945 396 664

 +34 605 717 857

 

  tlafragua@santxotena.org

 

   SÁBADOS

     De 11:00 a 13:30
     16:00 a 19:00 horas.

 

   DOMINGOS

      De 11:00 a 14:00 horas.

 

VISITAS FUERA DE ESTE HORARIO RESERVAR PREVIAMENTE.

OFICINA DE TURISMO DE ARTZINIEGA

   Arteko Aldapa, 12
     Artziniega

 

 +34 945 396 210

 

   MARTES A SÁBADO

         De 11:00 a 14:00
        16:30 a 19:30 horas.

 

   DOMINGOS Y FESTIVOS

De 11:00 a 14:00 horas.

 

LUNES CERRADO (TAMBIÉN EL 25 DE DICIEMBRE, Y 1 Y 6 DE ENERO)

Museo etnográfico de Zalduondo

Museo etnográfico de Zalduondo

El Palacio de Lazarraga-Amézaga, ubicado en la localidad alavesa de Zalduondo, atrae por partida doble.

La primera razón es evidente, ya que se trata de un palacio renacentista del siglo XVI con una interesante portada de estilo plateresco, flanqueada por dos pares de columnas jónicas sobre pedestal con un escudo heráldico rematado por frontón.

Este imponente escudo, a su vez, está escoltado por dos esculturas antropomórficas de cuerpo entero.

Palacio de Lazarraga-Amézaga

La segunda razón es menos evidente… hasta que cruzas su puerta y accedes al interior. Este edificio alberga el Museo de Zalduondo que muestra a través de diversos objetos y elementos aspectos históricos relacionados con una población y su entorno que se vieron beneficiados desde la Baja Edad Media por ocupar un lugar en el Camino Vasco de Santiago.

Su contenido es heterogéneo e ilustra perspectivas variadas de la historia, la geografía, la etnografía, el folklore y el arte de la comarca, incluyendo este último apartado las antiguas pinturas murales existentes en el Palacio, así como otras manifestaciones más contemporáneas de pintura y escultura. Por lo tanto, comprende propuestas históricas, culturales y artísticas de varios siglos.

El visitante conocerá mapas, planos e ilustraciones sobre la Ruta Jacobea; fondos de arte religioso con lápidas y estelas funerarias de distintos períodos; espacios domésticos, laborales y pastoriles de los antiguos hábitos de los moradores de la zona; marionetas y personajes de su renombrado carnaval; y un excelente muestrario de piezas cerámicas y de artesanía.

Museo etnográfico de Zalduondo

Localización

El acceso es muy sencillo al estar emplazado junto a la A-1 (salida 385 Araia/San Román). Al dejar la A-1 se toma la A-3020 y la A-3012 hasta llegar a Zalduondo.

 

El Palacio de Lazarraga-Amézaga y Museo de Zalduondo

Abierto al público: 

Domingos: De 12:00 a 14:00 horas

 

 +34 945 304 393

OFICINA DE TURISMO DE LA LLANADA ALAVESA

 2turismo@arabakoulautada.eus 

 

 945 302 931

Vista previa
Museo etnográfico de Pipaón

Museo etnográfico de Pipaón

El Museo Etnográfico ‘Usatxi’ de Pipaón, ubicado en la plaza de esta localidad de la comarca de Montaña Alavesa, exhibe objetos, utensilios y composiciones que permiten conocer cómo vivían los habitantes de esta villa a principios del siglo XX.

La exposición incluye aperos de labranza y herramientas de diferentes oficios.

La vivienda, con la cocina de fuego bajo y el casero sentado a la mesa; las habitaciones, con muebles de la época; los utensilios para hacer el pan; la despensa con las viandas de la matanza; la maquinaria que se usaba para hacer chorizos y otros embutidos; el pellejo de vino; y personajes con los trajes típicos de la villa son ingredientes de esta interesante muestra.

Museo Etnográfico ‘Usatxi’

También se exponen los trajes de las danzas típicas, los platos para la extrema unción, libros y ornamentos de la iglesia, así como el Arca de la Misericordia, del año 1555. La pizarra, el mapa, la enciclopedia, las medidas y el globo terráqueo de la escuela… Todo lo que contiene el museo ha sido donado por los habitantes de la villa.

Museo etnográfico de Pipaón

La jornada etnográfica que tiene lugar el último sábado de agosto evidencia también el compromiso de los habitantes de Pipaón y la Asociación Cultural Usatxi con sus orígenes y tradiciones.

Los vecinos representan la vida y costumbres de principios del siglo pasado, vistiendo con trajes de la época y realizando los trabajos tradicionales como la siega, la trilla de la mies, la colada en el lavadero, la carbonera donde se hacía el carbón, la elaboración de pan y embutidos, la fabricación de zapatillas de cáñamo, varear la lana del colchón, etc.

Museo etnográfico de Pipaón

Localización

 

Pipaón pertenece al municipio de Lagrán y a la comarca de Montaña Alavesa. Se encuentra a 36 kilómetros de Vitoria-Gasteiz a través de la A-2124 que atraviesa el Puerto de Vitoria y Peñacerrada antes de llegar a nuestro destino.

 

Más información

El museo no tiene horario de apertura al público y las visitas deben ser concertadas previamente llamando al teléfono +34 608 395 516.

 

La entrada es gratuita.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia se celebra días antes del inicio de la recolección de la uva en Rioja Alavesa. Esta celebración multitudinaria, de carácter itinerante, se inició en 1994 en la villa de Laguardia y ha recorrido desde entonces toda la comarca para dar a conocer sus municipios, su forma de vida y el vino como motor económico y valor cultural.

La fiesta nació de la inquietud de los vecinos de Rioja Alavesa de impulsar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Hoy está consolidada con una estructura y desarrollo que se diferencian de las celebradas en otras comarcas vitícolas y cuenta con un fuerte y atractivo sabor alavés.

Vendimia

Además, su carácter itinerante consigue que toda la comarca participe de lleno en la fiesta revitalizando, año tras año, el contenido de la misma.

La Fiesta de la Vendimia arranca con la entrega de premios del certamen de vinos con Denominación Calificada Rioja “Premios Vendimia”, seguido del tradicional pregón, ofrecido a lo largo de estos años por relevantes figuras del deporte, la cultura, los medios de comunicación y de la sociedad, que se convierten en embajadores de Rioja Alavesa.

El vino, como es de rigor, se cata en una fina copa de cristal serigrafiada con el logotipo de Rioja Alavesa, a su vez singular recuerdo de la jornada. Diferentes actividades, juegos infantiles, muestras de folclore local, demostraciones gastronómicas, música, etc., se van combinando con la cata convirtiendo el acto en un jornada lúdica y de convivencia.

Vendimia

Con anterioridad se desarrolla una jornada dedicada al Hermanamiento del Vino de Rioja Alavesa con otros productos de avalada calidad y, asimismo, entre las actividades paralelas destacan el Concurso de Vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja al que concurren las mejores expresiones de los vinos de las tres subzonas de Rioja y el certamen de Fotografía.

La multitudinaria asistencia a la cita no supone ningún obstáculo al contar con una organización de gente voluntaria siempre dispuesta a hacernos más fácil y agradable este día.

 

Galería de imágenes >>

Vendimia

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

 Calle Mayor, 52 -Casa Garcetas
    Laguardia, Álava

 

 

   +34 945 600 845

 

 

  turismo@laguardia-alava.com 

Horario

   DE LUNES A VIERNES

10:00-14:00
16:00-19:00 

 

   SÁBADOS 

10:00-14:00
17:00-19:00 

 

   DOMINGOS Y FESTIVOS 

10:45-14:00 

CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA

  Carretera Vitoria-Gasteiz, 2.
     Laguardia, Álava

 

 

   +34 945 600 252

 

 

   info@cuadrillariojaalavesa.com 

 

 

Horario

     DE LUNES A VIERNES

10:00-14:00
16:00-19:00 

RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA

  Calle Mayor, 68
     Laguardia

 

   +34 945 600 710

 

   info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

 

Iron Man

Iron Man

Iron Man

Vitoria-Gasteiz destaca por ser una de las primeras ciudades de España junto con Santander y San Sebastián en celebrar un triatlón en 1986. Esta prueba se ha consolidado con el paso del tiempo como una de las mejores de Europa por sus espectaculares circuitos y, de hecho, reúne a más de 2.200 participantes.

Ofrece dos variantes de media y larga distancia, y acumula un Campeonato del Mundo, un Campeonato de Europa, dos Campeonatos de España y dos Copas de España. Para ello cuenta con los mejores ingredientes: una buena organización, unos circuitos que enamoran y una ciudad y público volcado..

Ironman Vitoria Gasteiz

Sus dos modalidades de competición, HALF y FULL, discurren en su primer segmento, la natación, en las aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, en el marco del Parque Provincial de Landa. Un privilegiado entorno con un alto valor ecológico, y muy próximo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En este mismo punto también se sitúa la primera área de transición.

El segundo segmento de competición, el ciclismo, discurre por los bellos parajes de la Llanada Alavesa, bordea el embalse de Ullibarri-Gamboa y marcha en paralelo a la Sierra de Elguea compartiendo tramos del Camino de Santiago hasta llegar al segundo punto de transición.

El tercer y definitivo segmento, la carrera a pie, transcurre en un itinerario urbano por los parques y paseos peatonales de Vitoria-Gasteiz hasta alcanzar la meta en la Plaza de España.

 

iroman

Enlaces

 

Ironman Vitoria-Gasteiz


Localización

 

Embalse de Ullibarri-Gamboa, la Llanada Alavesa y Vitoria-Gasteiz.

TRIATHLON IRONMAN VITORIA-GASTEIZ

 

IRONMAN

 

 

info@triathlonvitoria.com

Mercados Medievales

Mercados Medievales

Mercado de Antaño de Artziniega

El Mercado de Antaño introduce la villa de Artziniega y su Conjunto Monumental en la máquina del tiempo para recrear un mercado medieval donde las costumbres y los oficios de hace siglos se asoman a sus calles para disfrute del público.

Se celebra anualmente un domingo de la segunda quincena de septiembre coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de la Encina.

mercado medieval

Este evento recuerda el importante papel que Artziniega jugó como plaza mediadora entre el comercio de ultramar y el de tierra adentro.

Quien se acerca al Mercado de Antaño se sorprende al ver a los vecinos de la villa transformados en juglares, clérigos, artesanos, inquisidores, peregrinos, doncellas, mendigos y bufones para animar unas calles atestadas, por un día, de puestos con productos artesanos. La edición de este año contará además con la animación de los Gaiteros de Laguardia y una exhibición de prensado tradicional de uva.

 

mercado

Localización

Artziniega se encuentra a 55 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al norte de Álava, y 28 kilómetros de Bilbao. Desde la capital alavesa hay que tomar la N-622 y la A-624, mientras que desde Bilbao se puede acceder por la BI-636 y BI-2604, o la AP-68. Se puede utilizar el transporte público.

 

Galería de Imágenes 

OFICINA DE TURISMO DE ARTZINIEGA

Arteko Aldapa, 12
Artziniega

 

 

 +34 945 396 210

   DE MARTES A SÁBADOS

De 11:00 a 14:00

de 16:30 a 19:30

 

   DOMINGOS Y FESTIVOS

De 10:45 a 14:00

 

Cerrado los lunes (y el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero).

Centro temático del Vino

Centro temático del Vino

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en Laguardia, ofrece al visitante un espacio museístico que combina tradición y la última tecnología audiovisual para recorrer de modo ameno, práctico y eficaz la historia y los rituales del vino y su elaboración.

Para este recorrido cuenta con novedosas proyecciones en 4D, catas virtuales de aromas, olores y colores; paneles didácticos; representación de los oficios en añorantes rincones; maquetas, utensilios, hologramas, y ayudas interactivas para los más curiosos.

centro tematico del vino

También dispone de jardines para disfrutar de un paseo por la antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego: 10.000 metros cuadrados que alberga un jardín botánico con arbustos y especies traídas de todo el mundo, rincones naturales con esculturas conmemorativas, cascadas relajantes, exposición de las varietales más sobresalientes o maquinaria fechada en tiempos inmemoriales.

Ofrece desde el año 2011 la Experiencia 4D “En tierra de sueños”, espectacular cortometraje en 3D y efectos sensoriales se descubre la comarca, y programa diferentes actividades enoturísticas. Todos los sábados del año se imparten «cursos de iniciación a la cata».

Dispone a su vez de numerosas salas para reuniones y restaurante bajo reserva para banquetes, bodas y todo tipo de celebraciones.

Se trata del único museo del vino de Rioja Alavesa.

 

centro tematico del vino

Localización

 

 

Galería de imágenes

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA-LUCÍA

Carretera de Logroño s/n, Laguardia

 

TELÉFONO

+34 945 600 032

 

HORARIO DE VISITAS

 

DE MARTES A SÁBADO

De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

De 10:00 a 14:00 horas.

 

DOMINGO POR LA TARDE Y LUNES

Cerrado, excepto para visitas de grupos con reserva.

Camino Real de las Postas

Camino Real de las Postas

El Camino Real de las Postas es un sendero de pequeño recorrido (PR-A 13) que combina historia, naturaleza y recursos turísticos. Este trayecto fue usado durante los siglos XV, XVI y XVII por los correos se dirigían a Francia y constituye una interesante alternativa para acercarse a Vitoria-Gasteiz desde el túnel de San Adrián.

El trazado coincide inicialmente con el Camino de Santiago y el GR-25, aunque enseguida los deja atrás y se adentra en el corazón de la Llanada Alavesa.

postas

El Camino Real de las Postas se inicia en Zalduondo, en el aparcamiento de Mandobide, y brinda a quien lo transita la posibilidad de disfrutar de la riqueza natural de un entorno marcado por los montes de Aldaia y las colas del embalse de Ullíbarri Gamboa, y conocer la ermita de San Martín de Ania o los pequeños núcleos de Galarreta o Luzuriaga.

 

postas

Más información

Toda la información sobre el Camino Real de las Postas y el resto de senderos incluidos en la Red de Itinerarios Verdes de Álava se encuentra disponible en este enlace:

Camino Real de las Postas

Rutas verdes por Álava

postas

Birding

Birding

Más de la mitad de las aves registradas en España surcan nuestros cielos en algún momento del año y convierten las montañas y los valles de Álava en atalayas privilegiadas para su observación. Especies como el buitre leonado o el alimoche presentan además aquí una de las mejores poblaciones de todo el continente europeo.

Álava dispone de seis áreas de observación con servicios turísticos de primer orden como centros de interpretación, rutas señalizadas y atención personalizada a los aficionados al birding: Valderejo, Salburua, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Izki, Sierras Meridionales y Lagunas de Laguardia. Cada una de estas áreas tiene sus propias características y particularidades.

birdging

El Parque Natural de Izki esconde extensos bosques, montañas, barrancos y zonas húmedas discretas donde contemplar el buitre leonado o el águila real, aunque el ave estrella del lugar es el pico mediano, un desafío tanto para quienes disfrutan con su observación como para los encargados de su conservación y velar por la tranquilidad de las zonas de cría.

Los interesados en descubrir el pico mediano pueden obtener información sobre distintas rutas ornitológicas en el Parketxe de Izki, en Korres.

El embalse de Ullibarri-Gamboa, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, constituye otra área de gran interés donde es posible contemplar la vida de especies como la focha, el somormujo, el zampullín, o la garza imperial. La principal zona de observación es el Parque Ornitológico de Mendixur, con dos sendas que conducen a otros tantos observatorios acondicionados.

 

Más información

 

Toda la información sobre las áreas de observación ornitológica, rutas señalizadas, centros de información y horarios de sus servicios puede encontrarse en www.birdingeuskadi.net

 

Localización

 

Las seis áreas de birding (Valderejo, Salburua, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Izki, Sierras Meridionales y Lagunas de Laguardia) se localizan en distintas comarcas de Álava y son de fácil acceso a través de la Red Foral de Carreteras. La localización de estas áreas puede consultarse en el siguiente mapa

 

Enlaces

 

Birding en Euskadi

birding

Información de contacto

ATARIA, CENTRO INTERPRETACION HUMEDALES DE SALBURUA 

Paseo de la Biosfera 4, Vitoria-Gasteiz

 

945 254 759

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

Calle Mayor 52 (Casa Garcetas), Laguardia

 

945 600 845

CASA DEL PARQUE DE IZKI

Korres

 

945 410 502

 

CASA PARQUE DE VALDEREJO

Lalastra

 

945 353 146

CENTRO DE INFORMACIÓN DE ULLIBARRI-GAMBOA

Parque Provincial de Garaio

 

695 782 498

 

PARQUE ORNITOLÓGICO DE MENDIXUR

Mendixur-Garaio

 

695 782 498

GR38 - Ruta del pescado y el vino

GR38 - Ruta del pescado y el vino

El sendero de Gran Recorrido GR-38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad y es que, durante siglos, sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen vino de Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos. En Arbulo ese camino todavía se conoce como “Camino de la Boyería” y “Camino de los Arrieros”.

Desde el mar y la marisma hasta el piedemonte de la Sierra de Cantabria pasando por los rocosos dominios de Urkiola, la diversidad de paisajes que se atraviesan a lo largo de este recorrido no dejará impasible al visitante.

GR 38 ruta del pescado y el vino

Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa para, a continuación, seguir por el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro. Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albaina despiden el trazado alavés mientras Otxandio da la bienvenida a Bizkaia.

Con varias etapas de dificultad media, el trazado puede acomodarse a la forma física de cada senderista realizando etapas intermedias entre las aquí propuestas. De esta forma, pueden realizarse tanto largos y duros recorridos como tranquilos y sencillos paseos que, sin duda, permitirán al visitante prendarse de las esencias de este histórico camino.

GR 38 ruta del pescado y el vino

Los primeros pasos de este gran sendero nos dará a conocer los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa. Partiendo de Oyón nos dirigimos a la villa de Laguardia, pasando previamente por Assa y disfrutando en el camino de elementos culturales y naturales de gran interés como son el puente romano de Mantible o el Complejo de las lagunas de Laguardia.

Dejamos atrás Rioja Alavesa y sus extensos viñedos para enfrentarnos a la barrera orográfica de la Sierra Cantabria-Toloño y conocer parte del paraje que conforma la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa. Pararemos en Lagrán, donde se encuentra el Centro de Interpretación del GR-38, La Traviesa, un espacio en el que las tecnologías y las simulaciones audiovisuales permiten conocer y aprender el porqué de esta ruta.

GR 38 ruta del pescado y el vino

A continuación nos adentraremos en los frondosos hayedos que separan Lagrán de tierras treviñesas. La frontera viene marcada por el Mojón del Avellano, que indica la entrada en el Condado de Treviño y que nos brinda una bonita panorámica de sus tierras de labranza. Antes del final de etapa, en Albaina, podremos conocer uno de los lugares de mayor interés del valle: las cuevas eremíticas de Laño.

Entre Albaina y Estíbaliz, el GR-38 recorre dos enclaves naturales de gran interés como el desfiladero del río Ayuda y los Montes Altos de Vitoria. El Santuario de Estíbaliz, joya del románico alavés, ofrece buenos razones para hacer una parada. El templo se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña y junto a él se encuentra el monasterio de los benedictinos.

GR 38 ruta del pescado y el vino

A continuación nos enfrentamos a parte más dura del GR-38: los 28 kilómetros que separan el monasterio de Estíbaliz y la villa de Legutio y atraviesan la Llanada Alavesa a través de caminos que permiten disfrutar la belleza del paisaje y el contraste con sus embalses.

Para finalizar el recorrido en tierra alavesas, y alcanzar las puertas de Bizkaia en Otxandio, visitaremos el recóndito pantano de Albina y los bosques trasmochos de Mirugain. Las aguas de los numerosos arroyos, los bosques de hayas centenarias y el desconocido pantano de Albina serán los protagonistas en esta pequeña etapa, que con apenas 10 km une la villa alavesa de Legutio con la de Otxandio.

GR 38 ruta del pescado y el vino

Centro de Interpretación de La Traviesa

Junto al centro de interpretación se encuentra el restaurante La Traviesa desde el que se controlan y facilitan los accesos al mismo.

 

   +34 945 063 33

 

Galería de imágenes >>

GR 38 ruta del pescado y el vino

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE LAGUARDIA

  Calle Mayor, 52
    01300 Laguardia

 

   +34 945 600 845

 

  turismo@laguardia-alava.com

CUADRILLA DE CAMPEZO-MONTAÑA ALAVESA

  Carretera de Vitoria-Estella, nº 7
     Santa Cruz de Campezo

 

   +34 945 405 424

 

  info@montanaalavesa.com

AYUNTAMIENTO DE LAGRÁN

  Herrería, nº 1
    Lagrán

 

   +34 945 378 059

 

  alagran.delia@ayto.araba.eus

Centros BTT

Centros BTT

Álava ofrece un marco idóneo para la práctica del ciclismo de montaña con espectaculares recorridos entre bosques centenarios, viñedos, barrancos y desfiladeros.

Los aficionados a este deporte tienen a su alcance un amplio abanico de rutas adaptadas tanto a quienes se inician como a los más experimentados que buscan fuertes desniveles y descensos vertiginosos.

centros BTT de Alava

Buena parte de estas rutas se localizan en los dos centros BTT del territorio histórico que se ubican junto a los parques naturales de Izki y Valderejo, y ofrecen servicios como alquiler de bicicletas y GPS, limpieza de bicicletas, duchas y vestuarios. Su localización en espacios protegidos garantiza dar pedales entre bellos paisajes difíciles de olvidar.

El centro BTT Izki Montaña Alavesa tiene su punto de acogida en el campo de golf de Urturi y pone a disposición de los amantes del ciclismo de montaña 15 rutas marcadas de distinta dificultad, longitud y desnivel que suman más de 500 kilómetros. Tiene la peculiaridad de aprovechar tramos del antiguo trayecto del Ferrocarril Vasco-Navarro y del GR-38 «Ruta del vino y el pescado».

El punto de acogida, información y servicios del centro BTT Valderejo Añana está en el Camping de Angosto. Sus 122 kilómetros de recorridos marcados repartidos en 7 rutas permiten descubrir zonas paisajísticas bien diferenciadas como los Valles Occidentales y la Llanada Alavesa, y una orografía singular configurada por distintas depresiones independientes entre sí.

Todas estas rutas son de libre acceso durante todo el año.

centros BTT de Alava

Más Información

Toda la información sobre las características de las rutas de los dos centros, así como los servicios que ofrecen y los horarios de operación de los mismos, puede encontrarse en www.btteuskadi.net

Localización

Ambos centros tienen fácil acceso desde Vitoria-Gasteiz y provincias limítrofes. El centro BTT Izki Montaña Alavesa se encuentra a sólo 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz a través de las carreteras A-2124 o A-132, mientras que el centro BTT Valderejo Añana se localiza a una distancia similar a través de la A-1.

Galería Centros BTT

centros BTT de Alava

CENTRO BTT IZKI MONTAÑA ALAVESA

Barrio de Arriba s/n, Urturi

 

TELÉFONO

+34 945 378 262

 

DE ABRIL A OCTUBRE

DE 8:30 A 19:00

DE NOVIEMBRE A MARZO

DE 8:30 A 17:00

 

EMAIL

izki@btteuskadi.net

CENTRO BTT VALDEREJO AÑANA

Ctra. Villanañe-Angosto, 2
Camping de Angosto (Villanañe)

 

TELÉFONO

+34 945 353 271

 

DEL 15 DE FEBRERO AL 15 DE DICIEMBRE

DE 9:00 A 21:00

 

EMAIL

valderejo@btteuskadi.net

Camino Real de la Sopeña

Camino Real de la Sopeña

El Camino Real de la Sopeña es un sendero de gran recorrido (GR-284) que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino real utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

El trayecto comienza en Orduña y se encarama rápidamente hacia Sierra Sálvada por el Camino del Txarlazo para continuar después hacia Lendoñogoiti y Añes. Desde esta localidad se dirige hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el valle del río San Miguel y las localidades de Sojo y Sojoguti.

 

Camino Real de la Sopeña

Desde Amurrio nace el ramal que se dirige hacia Izoria, para continuar su traza hacia la monumental Quejana. Desde aquí busca el camino que le lleva hasta Menoio para alcanzar el paraje de Oletar a través del conocido camino de Angulo.

La variante GR 284.1 nos acerca hasta los altos de Sierra Sálvada. Desde Oletar, el camino real busca el histórico Portillo de Aro y transita por un paisaje kárstico con inmejorables vistas. Nuestra calzada enlaza, tras superar varias cumbres de la sierra, con el camino de Goldetxo, que desciende del Txarlazo hacia Orduña, y que, tras convertirse en mejor camino para recuas y carretas, robó al camino de la Sopeña a sus mercaderes y comerciantes.

Camino Real de la Sopeña

Etapas

Orduña-Añes

La primera etapa invita a recorrer los pasos de mulas y mercaderes en su trasiego entre las tierras castellanas y Orduña. Parte de esta última localidad hacia Lendoñogoiti para buscar el camino que, a media ladera y sin apenas desnivel, lleva hasta la dolménica población de Añes.

Añes-Artziniega

Desde Añes, dejando atrás los enhiestos relieves de Sierra Sálvada, el camino real transita hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel y el valle de Sojo.

Amurrio-Oletar

Entre Amurrio y Oletar recorre varios enclaves rurales de interés como Izoria y Menoio, y visita un lugar cargado de historia: el Conjunto Monumental de Quejana. Este enclave constituye una de las mayores joyas arqueológicas y arquitectónicas del territorio ayalés.

Variante 284.1 Oletar-Camino del Txarlazo

Esta variante se inicia en las campas de Oletar, asciende cerca de los altos de la Sierra Sálvada y, tras salvar el histórico Portillo de Aro, alcanza las cabañas pastoriles de Kobata en un marco único. Compartiendo nuestros pasos con la Senda del Pastoreo llegaremos al antiguo Camino del Txarlazo y descenderemos a Orduña.

Camino Real de la Sopeña

Más información

Toda la información sobre el Camino Real de la Sopeña y el resto de senderos incluidos en la Red de Itinerarios Verdes de Álava se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

GR 284. Camino de la Sopeña

Red de Itinerarios Verdes

Camino Real de la Sopeña

Practicar el golf en Álava

Practicar el golf en Álava

Álava es un espacio privilegiado para los amantes del golf. El Territorio Histórico cuenta con cuatro campos de golf de distintas características y recorridos que responden a los más altos estándares de calidad. Todos comparten excelentes instalaciones y ubicaciones, rodeados de naturaleza y paisajes singulares, donde relajarse y disfrutar de este deporte.

Practicar el golf en Álava

Izki Golf, emplazado junto al Parque Natural de Izki, es fiel exponente de esta descripción. Se trata de un complejo de titularidad pública –nació en 1991 de la mano de la Diputación Foral de Álava– que ofrece al aficionado un recorrido diseñado por el campeonísimo Severiano Ballesteros con una superficie de 98 hectáreas, 18 hoyos y par 74.

Este campo está abierto a todos los públicos y, en consecuencia, no es necesario poseer el carnet de socio para poder jugar en sus calles anchas rodeadas de ejemplares de roble y acebo. El trazado de sus hoyos hace que el jugar en sus instalaciones se convierta en una experiencia inolvidable que merece la pena repetir.

Practicar el golf en Álava

Los otros tres campos de golf, Larrabea, Zuia y Júndiz, son privados. Larrabea está situado en un enclave privilegiado, cerca de Legutio, sobre una finca abrigada del viento del norte por el monte Albertia y con hermosas vistas sobre los cercanos pantanos de Urrunaga y Ullibarri. Su recorrido, de 18 hoyos, transcurre entre bosques, ríos y praderas.

Zuia se asienta en las estribaciones del monte Gorbea y el Parque Natural del mismo nombre. Ofrece un recorrido de 5.606 metros y 9 hoyos, completamente llano, sobre una superficie de 17 hectáreas, entre bosques de robles, pinos y hayas, y lagos naturales que ponen el toque de dificultad necesario para la práctica del golf.

Golf Júndiz, por su parte, pone a disposición del aficionado un campo de 9 hoyos par 3 con distancias de entre 90 y 150 metros, y adaptado a todos los niveles. Su recorrido, entre lagos y ríos naturales, es amable con el jugador que se inicia en este deporte y exquisito para aquellos golfistas con un hándicap bajo.

 

Practicar el golf en Álava

Localización

Los cuatro campos de golf son de fácil acceso desde Vitoria-Gasteiz y las provincias limítrofes. Izki Golf se encuentra a 40 kilómetros de la capital alavesa, mientras que la distancia de los complejos de Larrabea, Zuia y Júndiz se sitúa en 17, 24 y 11 kilómetros, respectivamente.

Galería de imágenes >>

Practicar el golf en Álava

Enlaces

  Izki Golf

 

  Golf Larrabea

 

  Golf  Zuia

 

  Golf Júndiz

 

Nordic Walking

Nordic Walking

Nordic Walking

Álava es un paraíso para las personas aficionadas a la marcha nórdica o nordic walking, de hecho, más de la mitad de los centros diseñados específicamente para esta actividad deportiva en Euskadi se encuentran en nuestro territorio histórico.

Estos centros ofrecen itinerarios para realizar esta saludable actividad al aire libre y al mismo tiempo conocer el paisaje, la naturaleza y la riqueza cultural de unos y otros municipios.

nordic walking

En total, 14 centros de marcha nórdica cubren todas las comarcas alavesas y ofrecen la posibilidad de practicar este deporte a los que se alojan en Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Estribaciones del Gorbea y Añana. De este modo, todas las personas que visiten Álava pueden tener un punto de información y un recorrido para el nordic walking cerca de su alojamiento.

Esta oferta incluye 62 recorridos, organizados en cuatro niveles (muy sencillo, sencillo, difícil y muy difícil), con un total de 600 kilómetros. Los 14 centros de marcha nórdica de Álava son el Parque Tecnológico de Álava, Labastida, Zigoitia, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Salvatierra, San Millán, Asparrena, Valdegovía, Arraia-Maeztu, Kanpezu y Bernedo.

Estos centros ponen a disposición de los aficionados mapas de rutas y paneles informativos.

nordic walking

Más información

Toda la información sobre los caminos señalizados (grado de dificultad, longitud y desnivel), mapas cartográficos y puntos de atención al público están disponibles aquí

Ubicación

Los 14 centros de marcha nórdica se encuentran ubicados en varias comarcas alavesas, a las que es fácil acceder a través de la Red Foral de Carreteras. Las ubicaciones de los centros se pueden ver en el siguiente mapa.

Galería Nordic Walking

nordic walking

Enlaces

Nordic Walking

Vista previa

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO