Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Tren

ESTACIÓN DE TREN DE VITORIA-GASTEIZ

  Plazuela de la Estación, 1 01005 Vitoria-Gasteiz

 Información y reserva de billetes: 912320320

 Información de estaciones: 912432343

 Atención para Viajeros con Discapacidad: 912140505

 Sitio web de RENFE y venta de billetes

La estación de tren de Vitoria-Gasteiz se sitúa en pleno centro de la ciudad, es la principal estación ferroviaria de Álava y cuenta con amplios servicios de corta, media y larga distancia. Está conectada con las principales ciudades y pueblos vascos, y forma parte de uno de los destinos de la línea Alvia Madrid-Irún.

La estación cuenta con una zona PAC (punto de información al ciudadano), venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con discapacidad.

En el exterior existe un aparcamiento situado frente al edificio, así como una parada de taxi.

 

OTRAS ESTACIONES DE TREN EN ÁLAVA:

Además de la de Vitoria-Gasteiz, Álava dispone de varias estaciones de tren, las cuales exceptuando Llodio disponen de conexión directa con la capital del territorio.

  • Agurain/Salvatierra de Álava
  • Alegría-Dulantzi
  • Araia
  • Llodio
  • Manzanos
  • Nanclares-Langraiz

Descubre Álava en trasporte público

 

 

DESCARGAR

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
1 de 52
Vista previa
1 de 52

Carnavales Rurales de Kuartango

icon-calendar

11/02/2023

icon-location

Kuartango

Del antiguo balneario de Zuazo salen los porreros, las máscaras y los ceniceros. En el recorrido aparece el oso provocando la desbandada de la comitiva, que finalmente es amarrado por el pastor.

Cuadrilla

Añana

Carnavales Rurales de Asparrena

icon-calendar

11/02/2023

icon-clock

16:00

icon-location

Asparrena

El personaje central es el hombre de paja. Desde Ilarduia se le lleva en un burro hasta Egino, le suben a un carro y van hasta Andoin, donde el hombre de paja es condenado y ejecutado en la hoguera. Mientras se quema se baila alrededor del fuego.

Feria de Artesanía "Lan Berri"

icon-calendar

07/04/2023 - 17/04/2023

icon-location

Vitoria-Gasteiz

De la mano de Artisau, en la plaza Celedones de Oro.

Vista previa
Vista previa
1 de 52
Vista previa

 

 

DESCARGAR

 

Bodegas y Viñedos Rioja Alavesa

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja) es una de las denominaciones de origen más antiguas de España con más de noventa años de vida y está considerada una de las ocho mejores de todo el mundo por su capacidad de mantener una elevada calidad en sus vinos durante un dilatado periodo de tiempo. Rioja Alavesa forma parte de la DOC Rioja con cerca de 300 bodegas y 12.934 hectáreas de viñedo.

BODEGAS CASA PRIMICIA

   Camino La Hoya 1, 01300 Laguardia

 945 600 296

  info@casaprimicia.com

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA

   Carretera de Logroño s/n, Laguardia

 945 600 032

  reservas@villa-lucia.com 

HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL

   C/ Torrea, 1, 01340 Elciego

 945 606 000

  marquesderiscal@marquesderiscal.com 

BODEGAS VALDEMAR

   Camino Viejo de Logroño nº24, 01320 Oyón

 945 622 188 / 663 334 535

  enoturismo@valdemar.es

Una serie de circunstancias se dan cita en la Rioja Alavesa, que confieren a los vinos de esta zona proyección internacional. Estas circunstancias son la situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva.

Además, el Rioja Alavesa se caracteriza por su elaboración artesanal, el mimo y cuidado que los bodegueros ponen en su crianza y una producción limitada. El reconocimiento internacional de los vinos de esta comarca se asienta en la calidad de sus tintos, nutridos con uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, aunque también se pueden encontrar nuevos y renovados blancos sobre todo de la variedad viura.

La tradición del cultivo y tratamiento de la uva para conseguir los mejores vinos se mantiene como hace siglos, lo que hace que la vida en sus pueblos, su paisaje y sus costumbres se mantengan en el tiempo. El resultado es una oferta turística auténtica y repleta de experiencias que llevan a muchos a repetir.

Los municipios alaveses cuyas bodegas forman parte de la DOC Rioja son Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

 

 

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una oferta/itinerario repleto de actividades durante todos los meses del año basado en un nuevo concepto de turismo, el enoturismo.

Así, a las experiencias entre viñedos y bodegas, y al atractivo paisajístico, se suman festivales, fiestas populares, exposiciones de coches antiguos, maratones deportivos o excursiones a medida para tener una oferta completa de enoturismo.

Posadas, casas rurales y hoteles y locales acogedores y llenos de encanto para pernoctar y una gastronomía fiel a sus raíces bendecida por una despensa prodigiosa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos completan esta oferta. ¿Te apetece?

Más información

Y es que hablar de Rioja Alavesa es hablar de vino. El color de sus paisajes, su historia, la vida de sus gentes, todo está indisolublemente unido a él.

Por ello no podemos dejar de mencionar algunos de los atractivos que pueden ser de interés para aquellos que se acercan a conocer esta tierra en la que vino e historia han ido de la mano desde tiempos inmemoriales.

 

 

Casa Primicia

Es el nombre de una bodega de Laguardia, pero además el edificio más antiguo de la villa.

¿Quieres conocer el encanto de una bodega del siglo XV? ¿Quieres adentrarte en los calados subterráneos de un pueblo medieval? ¿Saborear vinos singulares? ¿Ser partícipe de la pasión de una familia?

Casa Primicia es el edificio más antiguo de la villa de Laguardia. Aquí, en este emblemático lugar, la iglesia cobraba los diezmos y primicias, impuesto que obligaba a los siervos a pagar una décima parte de la cosecha y los primeros frutos.

No se han encontrado la menor huella del trigo o el centeno, principales productos agrícolas de la Edad Media, en las excavaciones realizadas en Casa Primicia. Todo lo desenterrado se relaciona con la uva y el vino, lo que revela la vinculación del edificio y la comarca con la uva y el vino desde hace siglos.

La visita a tan singular edificio es un paseo por la historia a través del vino. Recorrer Casa Primicia es viajar en el túnel del tiempo, buscando la esencia de una comarca que ha hecho del fruto de la vid la razón de ser. Un intento, en suma, de encontrar la verdadera historia del vino… antes del vino.

 

 

Marqués del Riscal

Los Herederos de Marqués de Riscal tiene fama por la calidad de sus vinos, pero a este atractivo suma desde 2006 el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Ghery.

El inmueble de titanio, en forma de grandes láminas, uno de sus elementos característicos al estilo del Museo Guggenheim de Bilbao y forma parte ya del paisaje de Rioja Alavesa.

Sus instalaciones, situadas en Elciego, están compuestas por la antigua bodega de Marqués de Riscal, una de las más antiguas (1858), de un nuevo edificio que forma ya parte del patrimonio arquitectónico contemporáneo diseñado por el arquitecto, Frank O. Gehry, en el que se encuentra el Hotel Marqués de Riscal y el Spa, así como dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego.

 

 

Centro Temático del vino Villa Lucía

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en Laguardia, ofrece al visitante un espacio museístico que combina tradición y la última tecnología audiovisual para recorrer de modo ameno, práctico y eficaz la historia y los rituales del vino y su elaboración.

Para este recorrido cuenta con novedosas proyecciones en 4D, catas virtuales de aromas, olores y colores; paneles didácticos; representación de los oficios en añorantes rincones; maquetas, utensilios, hologramas, y ayudas interactivas para los más curiosos.

También dispone de jardines para disfrutar de un paseo por la antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego.

Es el único museo del vino de Rioja Alavesa.

Más información >>

 

 

Bodegas Vanguardistas

Pero Rioja Alavesa no sólo atrae a los amantes del vino, el mundo del vino cuenta con intereses añadidos, como el de los fantásticos edificios que albergan las bodegas, lo que también se conoce como “la Arquitectura del Vino“.

Viñedos, bodegas, vidrio, metal… Son los elementos que conforman este paisaje tan particular que repasamos a través de los cinco ejemplos más originales, dignos de formar parte de cualquier ruta del vino que hagamos por la zona.

En la localidad de Laguardia destaca para empezar la Bodega CVNE, una construcción vanguardista y moderna diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. Su forma es la de una gigantesca tina por la que se cuela la luz natural. Otro ejemplo destacado de la integración de la arquitectura con el paisaje la encontramos en las Bodegas Baigorri, de Samaniego, obra de Iñaki Aspiazu. El exterior de este original edificio es una caja de cristal vacía desde la que se ven los viñedos. Bajo tierra se organiza la bodega en distintos niveles.

Seguimos con nuestra ruta a través de los caminos alaveses del vino. Nuestra siguiente parada es la localidad de Elciego, donde encontramos una de los edificios más famosos de la región y con toda seguridad de todo el País Vasco: la bodega de Marqués de Riscal, obra del gran Frank Gehry, el mismo que diseño el museo Guggenheim de Bilbao y las casas junto a la Rheinturm de Düsseldorf, entre otros. Como en el resto de sus creaciones, el titanio es el gran protagonista. Los diferentes colores se inspiran en las tonalidades de del vino. 

De vuelta a Laguardia rendimos visita a la Bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, una bella construcción de formas suaves y onduladas para las que se utilizaron como materiales fundamentales madera y metal.

Edificios curiosos, algunos de ellos espectaculares. Ideales para recrearnos la vista al tiempo que regalamos nuestro paladar con el excelente vino de estas tierras.

 

 

Bodegas Valdemar

130 años de historia – Una familia – Una pasión

Viñedos, bodegas, vidrio, metal… Son los elementos que conforman este paisaje tan particular que repasamos a través de los cinco ejemplos más originales, dignos de formar parte de cualquier ruta del vino que hagamos por la zona.

La pasión de la familia siempre ha partido del mismo lugar: su tierra y su viñedo propio. Ana y Jesús Martínez Bujanda, 5º generación, son los encargados de seguir con el legado familiar: vinos de alta calidad, de parcela y de viñedo propio. Pioneros en investigación e innovación para estar a la última y ofrecer la máxima calidad.

¿Quieres vivir una experiencia enoturística innovadora y diferente? Ofrece visitas familiares, para disfrutar con los más pequeños de un día en una bodega y catas maridadas. Su gran apuesta por la inclusividad la ha convertido en la primera bodega de España en crear una experiencia enoturística 100% accesible e inclusiva para compartir su pasión por la cultura del vino con todo el mundo. Una experiencia puramente sensorial donde pondrán a prueba el sentido del olfato del tacto y del gusto.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz está situado a 8 kilómetros de la ciudad, en una ubicación privilegiada que permite llegar en menos de 45 minutos a Bilbao (58 km.) y en poco más de una hora a la comarca de Rioja Alavesa y ciudades como Hondarribia (121 km.) o Donostia-San Sebastián (116 km). También conocido como Aeropuerto de Foronda, destaca desde el año 1994 por su volumen de tráfico de mercancías.

Actualmente, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz realiza conexiones nacionales e internacionales. Ver conexiones > 

El parking gratuito se encuentra situado a escasos metros de la terminal.

El aeropuerto cuenta con una oficina de turismo.

 

Autobuses desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz hasta el centro:

Servicio de autobús para los pasajeros de Ryanair y Binter a la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y al centro de la ciudad: Autobús Aeropuerto Vitoria-Gasteiz.

 

RUTA IDA VITORIA-GASTEIZ - AEROPUERTO

1ª parada: C/ Cadena y Eleta (parada de bus antigua gasolinera Goya) - 2 horas antes de la salida del vuelo.

2ª parada: Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz - 1h 45' antes de la salida del vuelo.

Llegada al aeropuerto 1h 30' antes del horario de salida del vuelo.

 

RUTA VUELTA AEROPUERTO - VITORIA-GASTEIZ

Salidas desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz 30' después de la llegada del vuelo, una vez que todos los pasajeros han recogido su equipaje y adquirido su billete de autobús.

Llegada a la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz 15' después de la salida del aeropuerto.

Llegada al centro de Vitoria-Gasteiz 30' después de la salida del aeropuerto.

 

El precio es de 3 € por persona y trayecto. Pueden pagar en metálico, con tarjeta o a través de la web del servicio de autobús.

 

Reserva de billete

 

GUÍA PRÁCTICA 

 

Guía práctica Vitoria-Gasteiz

Ubicación

Museo etnográfico de Pipaón

El Museo Etnográfico ‘Usatxi’ de Pipaón, ubicado en la plaza de esta localidad de la comarca de Montaña Alavesa, exhibe objetos, utensilios y composiciones que permiten conocer cómo vivían los habitantes de esta villa a principios del siglo XX.

Más información

   Plaza España s/n, 01118 Pipaón, Araba

 Para ver el museo y realizar visitas gratuitas, pedir cita previa en el 608 39 55 16 (disponible todos los días de la semana).

La exposición incluye aperos de labranza y herramientas de diferentes oficios.

La vivienda, con la cocina de fuego bajo y el casero sentado a la mesa; las habitaciones, con muebles de la época; los utensilios para hacer el pan; la despensa con las viandas de la matanza; la maquinaria que se usaba para hacer chorizos y otros embutidos; el pellejo de vino; y personajes con los trajes típicos de la villa son ingredientes de esta interesante muestra.

También se exponen los trajes de las danzas típicas, los platos para la extrema unción, libros y ornamentos de la iglesia, así como el Arca de la Misericordia, del año 1555. La pizarra, el mapa, la enciclopedia, las medidas y el globo terráqueo de la escuela… Todo lo que contiene el museo ha sido donado por los habitantes de la villa.

La jornada etnográfica que tiene lugar el último sábado de agosto evidencia también el compromiso de los habitantes de Pipaón y la Asociación Cultural Usatxi con sus orígenes y tradiciones.

Los vecinos representan la vida y costumbres de principios del siglo pasado, vistiendo con trajes de la época y realizando los trabajos tradicionales como la siega, la trilla de la mies, la colada en el lavadero, la carbonera donde se hacía el carbón, la elaboración de pan y embutidos, la fabricación de zapatillas de cáñamo, varear la lana del colchón, etc.

Localización

Pipaón pertenece al municipio de Lagrán y a la comarca de Montaña Alavesa. Se encuentra a 36 kilómetros de Vitoria-Gasteiz a través de la A-2124 que atraviesa el Puerto de Vitoria y Peñacerrada antes de llegar a nuestro destino.

Autobús

Vitoria-Gasteiz dispone de una moderna estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia con conexiones tanto nacionales como regionales. La estación está conectada con el centro de la ciudad a través de autobuses urbanos y tranvía.

Una vez en Vitoria-Gasteiz podrás conocer y disfrutar del patrimonio natural, histórico y enogastronómico de las diferentes comarcas de Álava a través de las líneas provinciales de Alavabus.

Alavabus

 

Descubre rutas con Alavabus

Cómo llegar

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO