Detalle blog - arabaturismo
Breadcrumb
Asset Publisher
The Lucía Mine, where asphalt oozes
After a century of silence and darkness the Lucía Mine opens its doors to the public to offer a tourist route based on rigour, respect and sustainability, as well as being a pleasant, educational way to reveal the life of those who dedicated themselves to mining in general, and to mining natural asphalts in particular.
Visitors can explore nearly 300 metres of galleries dug out with pickaxes and shovels over fifty years of working this mining site located in the small village of Atauri, in the Montaña Alavesa region and in the heart of the Izki natural park, and discover how the natural asphalt that oozes from its walls was extracted.
The Lucía Mine was in operation between 1872 and the 1920s, and is an example of the various natural asphalt mines that were operating at that time in Montaña Alavesa. The asphalt and bitumen from the Lucía Mine, along with other mines in the region, were used for various projects ranging from the pelota court in the nearby village of Maeztu to the Madrid Stock Exchange building as well as several streets in Paris.
Today it is a place to visit, combining industrial and nature tourism, as well as geological uniqueness. In fact, it is one of the two natural asphalt mines that can be visited in the whole of Europe.
Asphalt continues to ooze from the gallery walls of the Lucía Mine thanks to its natural temperature and humidity, despite the fact that it was abandoned a hundred years ago due to the emergence of other materials that replaced natural asphalt, making the mining of these deposits no longer profitable.
Guided tours only. For information about guided tours, phone 945 40 54 24
The best plans to enjoy Rioja Alavesa With family! With a partner! With friends!
Do you enjoy the wine world? Do you like the best cuisine? Would you like to stroll through our towns and villages or discover stunning scenery? Whatever floats your boat; we have a plethora of different, fun and unforgettable plans on offer!
Explorando secretos y enigmas del neolítico
¿Quieres conocer los 6 monumentos megalíticos más impresionantes de Álava? Álava ofrece a quienes nos visitan un patrimonio arqueológico excepcional en el que destacan por su valor los dólmenes y otros monumentos megalíticos. Son piedras que cuentan historias, las historias de nuestros antepasados, y están enclavados además entre paisajes espectaculares.
Dolmen, palabra proveniente del bretón que significa “mesa grande de piedra”, es una construcción megalítica, generalmente construida a través de varias losas sobre la tierra y cubiertas por otra o dos más. Estas estructuras fueron creadas durante el periodo neolítico con un uso funerario como sepulcro colectivo, pero también se cree que podrían servir para reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.
Los expertos han inventariado más de 100 megalitos en Álava –72 dólmenes y 45 túmulos–, y varios de ellos están declarados como Bien Cultural. En este artículo te recomendamos una ruta a través de la provincia para descubrir los 6 megalitos imprescindibles más espectaculares…
Dolmen de Sorginetxe
Traducido al euskera como “Casa de la Bruja”, es un monumento funerario construido alrededor del año 2500 a.C., cerca de lo que hoy es Salvatierra. Fue descubierto en el año 1831 y junto con flechas y restos óseos humanos.
Se trata de uno de los megalitos mejor conservados de Euskadi emplazado, además, en un lugar de extraordinaria belleza. Cuenta con 6 grandes losas de piedra de roca caliza que sujetan la cubierta, formando una estructura de más de 2 metros y medio de alto.
La leyenda cuenta que las antiguas brujas vascas utilizaron sus poderes mágicos para levantar en el aire estas grandes piedras y construir este monumento megalítico.
Dolmen de Layaza
El dolmen de Layaza se encuentra en el término municipal de Laguardia.
El monumento, construido con arenisca local, está formado por un túmulo irregular de piedras uniformes, una cámara compuesta por siete ortostatos, que conforman un espacio funerario, y un corredor, con seis losas, de unos tres metros de largo. Alrededor de él se recuperaron fragmentos de huesos, ocho falanges, 38 piezas dentarias.
Dolmen de la Chabola de la hechicera
Situado en la localidad de Elvillar, en Rioja Alavesa, es uno de los más importantes de Euskadi, y seguramente, de los más grandes y mejor conservados. Descubierto en el año 1935, esta construcción ha sido objeto de numerosos estudios, en los que se localizaron restos humanos y diferentes utensilios desarrollados durante el Calcolítico y la Edad del Bronce.
A vísperas de las fiestas, en torno a la virgen de agosto, se celebra un akelarre en las inmediaciones del dolmen con representaciones de brujas acompañadas de un macho cabrío.
Dolmen de San Martín
Está ubicado muy cerca de la Laguardia. Localizado en 1956, es un túmulo de 16 metros de diámetro y 4 de altura, fabricado con arenisca local. En su parte central se localizan seis losas laterales de la tumba dolménica. Esta acción arqueológica tuvo una gran repercusión a nivel nacional, ya que, el ritual funerario practicado en el interior de los dólmenes consistía en la deposición del cadáver en la superficie del recinto cameral acompañado de un ajuar.
Dolmen de Aizkomendi
Localizado en Eguílaz, estamos ante el primer dolmen descubierto en Álava y el primero identificado en la Península Ibérica.
El monumento está compuesto por seis grandes piedras calizas y otra de arenisca colocadas en forma vertical, junto con otra gran losa que las corona. En esta “tumba” se encontraron restos de 300 cadáveres, bien conservados y todos de hombre, ninguno de mujer.
Como curiosidad, junto a los restos aparecieron los botones de una prenda perteneciente a un soldado de Napoleón.
Dolmen del Sotillo
Entre Samaniego y Laguardia, podemos encontrar una de las construcciones más significativas del pasado megalítico de Rioja Alavesa.
De este monumento funerario podemos destacar que uno de los individuos enterrados tiene el haplogrupo del pueblo Yamna, originario de la región del Caspio o del Cáucaso, según estudios de ADN realizados por la Universidad de Harvard. Una información muy valiosa que nos confirma que descendientes de este pueblo semi nómada llegaron y vivieron en nuestro territorio.
La cámara está formada por 9 losas que forman un recinto casi circular de 3 metros de diámetro. Le faltan todas las losas de cubierta.
Si aún no conoces las playas de Álava, te recomendamos que sigas leyendo y prepares el bañador, la canoa o la bici, porque nuestra provincia es el mejor ejemplo de que en Euskadi ir a la playa no tiene por qué ser sinónimo de acercarse al mar.
¡Como lo oyes! Si te encantan los planes y darte un buen chapuzón, pero disfrutas también de los paisajes verdes y boscosos del interior, en Álava puedes tenerlo todo al mismo tiempo.
Y es que Álava cuenta con nada menos que tres playas de interior, también llamadas playas continentales, de agua dulce, todas ellas con bandera azul desde 2016.
Se localizan en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, en los alrededores del embalse de Ullibarri-Gamboa. Son perfectas no solo para bañarse, tomar el sol y practicar deportes acuáticos, sino también para los amantes del senderismo o las rutas en bicicleta.
Además de su encanto natural y la limpieza de sus aguas, estas playas son de fácil acceso y cuentan con todos los servicios necesarios para poder disfrutar de ellas con seguridad y comodidad: socorristas en temporada de verano, aseos, oficina de turismo, etc.
Si todo esto te suena bien, a continuación te contamos cómo es cada una de estas playas de interior alavesas y cómo puedes llegar a ellas.
Las dos playas de Garaio: Sur y Norte
Las dos primeras playas de Álava de las que queremos hablarte se ubican en el Parque Provincial de Garaio. Son las siguientes:
- Playa de Moskurio o Garaio Norte, en el municipio de Barrundia.
- Playa de Salurriaga o Garaio Sur, en el municipio de Elburgo.
El Parque de Garaio forma una pequeña península que se interna en el embalse de Ullibarri-Gamboa. Es una zona repleta de árboles y zonas de esparcimiento que cuenta con zona para aparcar (con una zona diurna y otra abierta 24 horas), servicio de socorrista, duchas y una plataforma de baño adaptada para personas con discapacidad.
Como decíamos antes, también hay una oficina en la que ofrece información sobre el entorno, así como como las diferentes rutas situadas en los alrededores del embalse y, en general, todas las opciones de ocio disponibles.
Las playas de Garaio Sur y Norte suman un total de 2.600 metros de longitud y la belleza del entorno y la limpieza de sus aguas las han convertido en un destino muy popular.
¿Cómo llegar al Parque Provincial de Garaio desde Vitoria-Gasteiz?
- En transporte público: línea 4 de Arababus, con dos servicios diarios de ida entre semana, un servicio diario de ida en fin de semana y un servicio diario de vuelta toda la semana. Consulta información sobre paradas y horarios en la web de Arababus.
- En coche: carretera N-104 hasta Ventas del Patio y salida Garaio. Son unos 25 minutos, aproximadamente.
Playa de Landa
La tercera playa de Álava es la de Landa, situada en el Parque Provincial del mismo nombre. Está situada en la zona noroeste del embalse de Ullibarri-Gamboa y cuenta con unos 500 metros de longitud y aproximadamente 500 Ha de extensión.
Al igual que las otras playas del embalse, la de Landa dispone de todo tipo de servicios: baños públicos, duchas, fuentes, aparcamiento, socorristas, papeleras, etc.
Cabe destacar, además, que muy cerca podemos encontrar el Parque Ornitológico de Mendixur, una visita obligada para todos los aficionados a la observación de aves.
¿Cómo llegar al Parque Provincial de Landa desde Vitoria-Gasteiz?
- En transporte público: autobús de Lurraldebus con destino Eibar, con seis salidas diarias y otras tantas vueltas desde Vitoria-Gasteiz de lunes a viernes. Consulta información sobre paradas y horarios en la web de Lurraldebus.
- En coche: carretera N-240 hasta Legutio y salida 13 dirección Landa. Son también aproximadamente 25 minutos.
¿Qué significa que las playas de Álava tienen bandera azul?
Uno de los mayores atractivos de las playas alavesas es que, como ya hemos visto, las tres cuentan con bandera azul.
Este distintivo certifica la calidad de las playas que lo obtienen y se refiere, en concreto, a cuatro aspectos:
- Información y educación ambiental en el entorno.
- Calidad y limpieza del agua.
- Buena gestión ambiental.
- Seguridad y servicios adecuados.
En toda España hay un total de 638 playas con bandera azul, lo que sitúa a los arenales alaveses en un grupo selecto que se distingue, como vemos, por su calidad, limpieza y entorno cuidado.
Las playas de Álava son, en definitiva, un destino ideal para todos los públicos y, en particular, una fuente interminable de planes veraniegos y acuáticos en pleno corazón de la provincia. ¡Anímate a disfrutarlas!
Con su rico patrimonio histórico, su vibrante cultura y su naturaleza diversa y exuberante, Álava es una fuente inagotable de planes para realizar en familia y aptos para todos los gustos.
Cualquier época del año es buena para disfrutar lo que Álava tiene que ofrecer, pero el verano, que normalmente es sinónimo de tiempo libre y además en esta provincia suele ser suave y agradable, ofrece incluso más oportunidades para aprovechar el tiempo y exprimir al máximo la experiencia alavesa.
Aquí queremos ofrecerte 5 propuestas diferentes de planes de verano en Álava que puedes hacer en familia, en compañía de los más pequeños, y que te permitirán conocer diferentes aspectos del patrimonio y el paisaje de esta tierra. ¡Toma nota!
1. Recorrer el Valle Salado de Añana
El Valle Salado de Añana, a solo 30 km de Vitoria-Gasteiz, es un paisaje realmente insólito y especial, marcado por las características terrazas para la extracción de la sal. Con más de 7.000 años de explotación ininterrumpida, las de Añana son las salinas que llevan más tiempo en uso de todo el mundo.
Aquí podrás no solo recorrer las terrazas y descubrir su sorprendente arquitectura, sino que también podrás disfrutar de distintas experiencias como catas de sal con chocolate, realidad virtual, etc.
Los niños y niñas se lo pasarán especialmente bien en el taller salinero, una actividad en la que podrán tocar la salmuera con sus propias manos y aprenderán de forma sencilla y lúdica cómo se extrae la sal. Y, si aún tenéis ganas de más, os invitamos a probar las propiedades terapéuticas del spa salinero.
2. Visitar la Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María, conocida popularmente como la Catedral Vieja, es uno de los monumentos emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un impresionante conjunto gótico de 800 años de antigüedad cuyo proceso de restauración y original programa de visitas ‘Abierto por obras’ ha convertido el templo en un punto de gran interés turístico y un motor de desarrollo económico.
Puede visitarse por completo, desde la cripta hasta el triforio. Las visitas cuentan también con un programa de temáticas adaptadas para niños y niñas de diferentes edades y contenidos diseñados específicamente para ellos como, por ejemplo, el espectáculo de policromías El pórtico de la luz, sin olvidar la posibilidad de viajar en el tiempo mediante realidad virtual.
3. Disfrutar de la Ruta del Agua de Berganzo
La Ruta del Agua de Berganzo es un sendero circular de unos 8 km (2 h y media aprox.) bien señalizado y sin ninguna dificultad, apto para un público familiar.
La senda arranca y concluye en Berganzo, localidad que pertenece al municipio de Zambrana, a poco más de 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y recorre los márgenes del río Inglares a través de un denso paisaje boscoso repleto de pequeñas y grandes cascadas, remansos y canales.
Durante la segunda mitad de la ruta, los peques encontrarán paneles interactivos con juegos y puntuaciones que les permitirán conocer el ciclo del agua y la fauna y flora del entorno.
4. Pasear por la Senda Verde de Delika
Otra opción excelente para pasear en familia por un entorno de naturaleza y montaña es la Senda Verde de Delika, una ruta que parte del pueblo de Delika y se adentra en el cañon del mismo nombre, con los paredones de la Sierra Salvada y el Salto del Nervión como telón de fondo.
Son casi 5 kilómetros (1 h y 40 minutos aprox.) de prados, bosques de robles y hayas, riachuelos y cascadas, todo ello por un sendero bien señalizado y adecuado para toda la familia.
5. Conocer las villas medievales de Rioja Alavesa
El último de los planes familiares de verano en Álava que queremos proponerte es un recorrido por las hermosas villas medievales de Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa es una de las comarcas en las que se divide Álava y está repleta de pequeños pueblecitos tradicionales que surgen entre los mares de viñedos tan característicos de esta zona, con la imponente sierra de Toloño al fondo.
Una ruta de este tipo puede adaptarse a las preferencias y las necesidades de cada familia, por lo que puede ser tan corta o larga como desees. Varios de los pueblos con más encanto por los que te proponemos pasar son Laguardia, Elciego, Salinillas de Buradón, Samaniego, Leza, Labraza y Páganos.
Y, si necesitas un descanso, no te olvides de visitar también alguna de las bodegas de Rioja Alavesa, ya sea de las centenarias y tradicionales o de las de diseño más contemporáneo. Aunque la cata de vinos sea una actividad reservada a los adultos, muchas bodegas cuentan con planes y actividades pensados especialmente para niños y niñas.
que tipo de viaje
Explora tus intereses en Álava
No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.
VER TODOS LOS PLANES