Naturaleza - arabaturismo

Ruta de navegación

CAB Naturaleza

Planes en la naturaleza

Publicador de contenidos

07-03-2024
Montaña Alavesa
Álava: una provincia, siete cuadrillas y mucho que ofrecer

Álava es una provincia con una cultura rica y diversa, y gran belleza natural. Su historia está marcada por la influencia de diversos reinos y señoríos, como el Reino de Navarra y el Reino de Castilla, que dieron lugar a las primeras estructuras administrativas, algunas de las cuales se mantienen a día de hoy. Una de ellas son las divisiones administrativas que organizan el territorio alavés en siete cuadrillas, cada una con un entorno geográfico, actividad económica y personalidad propia. Hoy te invitamos a conocer las siete cuadrillas de Álava, sus siete comarcas, sus características, y sus atractivos y encantos:

 

 

GORBEIALDEA: NATURALEZA Y AVENTURA

 

La Cuadrilla de Gorbeialdea se sitúa al norte de la provincia de Álava, y abarca los municipios de Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. Su principal atractivo es el Parque Natural de Gorbeia, que comparte con la provincia de Bizkaia. Se trata de una zona de montañas, valles y ríos, ideal para la práctica de actividades al aire libre y el turismo rural. Entre sus puntos de interés se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de Oro, las playas de interior del parque provincial de Landa, la cascada de Gujuli y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia.

 

 

LLANADA ALAVESA: LA CAPITAL Y SU ENTORNO

 

La Cuadrilla de Llanada Alavesa se encuentra en oeste de la provincia de Álava, y abarca los municipios de Agurain/Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo/Burgelu, Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga y Zalduondo. Es una zona de contrastes que combina grandes llanuras, con predominancia de la agricultura y la ganadería, y las montañas que la circundan con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Sierra de Entzia como protagonistas.

 

Es el lugar ideal para practicar turismo activo, con actividades como senderismo, paseos a caballo y actividades acuáticas en las playas de Garaio. También tiene un gran patrimonio cultural e histórico, donde destacan, por ejemplo, los dólmenes de Sorginetxe o Aizkomendi, el túnel de San Adrián o el Casco Histórico de Agurain. No os podéis ir de Llanada Alavesa sin visitar sus queserías y probar el queso Idizábal.

 

 

RIOJA ALAVESA: EL PARAÍSO DEL VINO

 

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa se ubica en el sur de Álava, e incluye municipios como Laguardia, Labastida o Elciego. Es conocida por ser una de las principales zonas productoras de vino de calidad, con viñedos que se extienden por sus colinas y valles. Además del enoturismo, la cuadrilla también cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, como el Conjunto Monumental de Laguardia, la Iglesia de San Andrés, el Centro Temático del Vino Villa Lucía, Dólmenes, el yacimiento de La Hoya y bodegas de autor como Marqués de Riscal o Ysios..

 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, asociación que integra instituciones y sector privado, que ofrece diversas actividades y experiencias relacionadas con el mundo del vino, como visitas a bodegas, catas, cursos y eventos.

 

 

AYALA: TRADICIÓN E INDUSTRIA

 

La Cuadrilla de Ayala se localiza al noroeste de Álava y abarca los municipios de Laudio/Llodio, Amurrio, Artziniega, Okondo y Ayala/Aiara. Aquí la naturaleza y la vida de los pueblos están muy unidas. En pocos minutos caminando, puedes pasar de estar en los comercios del pueblo a hacer un recorrido en plena naturaleza.

 

Zona marcada por una tradición fuertemente industrial, especialmente en la fabricación de maquinaria, productos metálicos y vidrio, cuenta también con paisajes singulares como Sierra Salvada y el salto del Nervión. Entre sus atractivos culturales se destacan el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, el Museo Etnográfico de Artziniega y el Conjunto Histórico de Quejana.

 

 

AÑANA: SAL Y MONTAÑA

 

La Cuadrilla de Añana se encuentra en el oeste extremo de Álava, e incluye municipios como Añana, Valdegovía o Zambrana. Es conocida por su paisaje montañoso, sus valles y su rica historia, incluyendo el conjunto de Salinas de Añana, que es uno de los conjuntos de salinas más importantes de Europa. Entre sus puntos de interés se encuentran las vías ferratas de Sobrón, el Monasterio de Angosto, los castillos de Portilla y Ocio, el Parque Natural de Valderejo. También destaca en gastronomía, con productos locales como el queso, la miel, el vino, las setas o las truchas.

 

 

MONTAÑA ALAVESA: MONTE Y PATRIMONIO

 

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa se ubica en el sureste de Álava, e incluye los municipios de Campezo/Kanpezu, Arraia-Maeztu, Bernedo, Peñacerrada-Urizaharra, Valle de Arana y Lagrán. Esta zona se caracteriza por su paisaje montañoso y sus espacios naturales, como el Parque Natural de Izki, que cuenta con Centro de Interpretación y el Campo de Golf de Urturi.

 

Asimismo, la cuadrilla posee una riqueza cultural y patrimonial, como el Conjunto Histórico de Antoñana, el Santuario de Nuestra Señora de Codés y el Museo Etnográfico de Pipaón.

 

No te puedes perder tampoco las opciones de turismo activo que ofrece, como el Centro BTT Izki Montaña Alavesa, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro o las diferentes rutas de senderismo.

 

 

VITORIA - GASTEIZ

 

La Cuadrilla de Vitoria - Gasteiz es una de las siete comarcas que forman la provincia de Álava. Su territorio coincide con el del municipio de Vitoria-Gasteiz, la capital de Álava y del País Vasco. Aunque es la cuadrilla más pequeña en extensión, con 277 km², es la más poblada, con más de 250.000 habitantes, lo que supone tres cuartas partes de la población alavesa.

 

Esta cuadrilla tiene un rico patrimonio histórico y cultural, con monumentos como la Catedral de Santa María, el Casco Medieval, el Palacio de Ajuria Enea (la residencia oficial del Lehendakari) o el Museo de Bellas Artes. La cuadrilla es también un referente de sostenibilidad, innovación y calidad de vida, con proyectos como el Anillo Verde, el tranvía o el premio de la Capitalidad Verde Europea. También tiene una fuerte tradición festiva, con las Fiestas de La Blanca, la semana grande de la ciudad que se celebran del 4 al 9 de agosto, y que cuentan con la participación de las cuadrillas de blusas y neskak, que animan las calles con sus charangas y pasacalles.

 

 

Las siete cuadrillas de Álava conforman un mosaico de diversidad geográfica, cultural y social dentro de esta provincia. A través de su riqueza histórica, sus tradiciones arraigadas y sus paisajes impresionantes, las cuadrillas de Álava invitan a los visitantes a descubrir la autenticidad y la belleza de esta región única en el corazón del País Vasco. ¿A qué esperas para conocerlas?

Ver más
28-09-2023
Otoño en Álava
Descubre la belleza del Otoño en Álava

El otoño en Álava es un espectáculo de colores y sabores que no querrás perderte. Con su combinación de paisajes naturales, su cultura y su deliciosa gastronomía es el momento perfecto para explorar la provincia.
 

Arratzua-Ubarrundia

 


Parque Natural de Izki

 

El Parque Natural de Izki es un tesoro natural en Álava que se transforma en un espectáculo de colores durante el otoño. Sus bosques de hayas y robles se tiñen de tonos dorados y rojos que te acompañarán mientras haces senderismo por sus numerosas rutas y caminos señalizados.

 

 

Degusta la gastronomía alavesa

 

Álava es conocida por su tradición gastronómica. Aprovecha tu estancia para disfrutar de auténticos platos vascos en los restaurantes de la zona: alubia pinta alavesa, perretxikos, queso Idiazabal, goxua… No dudes en acompañar este manjar con los deliciosos vinos de Rioja Alavesa.

 

 

Explora la cultura y la historia

 

Álava tiene también un patrimonio cultural impresionante. Pone a tu disposición una red de museos en los que podrás disfrutar del arte y la cultura en compañía de familia, amigos y amigas o en solitario. El Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo de Armería, el Museo Artium y el Museo de Ciencias Naturales en Vitoria-Gasteiz y el Taller Museo de Santxotena en Artziniega son solo algunos de los museos que podrás encontrar por la zona.

 

 

Mercados de otoño

 

Durante esta temporada, Álava acoge diversos mercados donde podrás comprar productos locales y de artesanía como el Mercado Medieval o el Mercado de la Almendra, ambos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, entre otros.


Álava ofrece una variedad de planes para disfrutar del otoño, desde paseos por parques naturales hasta exploraciones culturales en pueblos y museos. Sea cual sea tu elección, la disfrutarás. ¡Planifica tu viaje y sumérgete en el otoño mágico de Álava!

 

Gorbeia

 

Ver más
28-09-2023
Valle Salado Añana
Valle Salado de Añana

Álava es una tierra rica en tradiciones y paisajes sorprendentes. Uno de los tesoros menos conocidos pero más fascinantes de la provincia es el Valle Salado de Añana, un lugar donde la historia, la naturaleza y la cultura se entrelazan para crear un paisaje único y extraordinariamente conservado. Desde 2017, este paisaje ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, convirtiéndolo en el único paisaje con esta distinción en toda Europa.

 

El Valle Salado de Añana tiene una historia que se remonta a más de 7.000 años. Desde la Edad de Bronce, este lugar ha sido un centro de producción de sal, aprovechando las aguas salinas que brotan de manantiales subterráneos. Durante siglos, la sal de Añana fue una mercancía valiosa y esencial en la vida cotidiana.

 

Uno de los aspectos más notables del Valle Salado es su arquitectura salinera tradicional. Aquí encontrarás una intrincada red de terrazas y estanques construidos a mano por generaciones de trabajadores/as. La arquitectura en el valle es un testimonio vivo de la habilidad y la creatividad de las personas durante centurias.

 

El proceso de producción de sal en el Valle Salado de Añana es una tradición ancestral que ha perdurado a lo largo del tiempo. A pesar de los avances tecnológicos, gran parte de este proceso se realiza de manera artesanal, conservando la esencia y autenticidad de la producción de sal en este lugar único.

 

El Valle Salado no solo es un sitio histórico, sino también un santuario natural. La presencia de agua salina crea un hábitat único con especies endémicas convirtiéndolo y fuente de gran  biodiversidad.

 

 

Experiencias en el Valle Salado


Visitar el Valle Salado de Añana es mucho más que una simple excursión. Aquí  te dejamos algunas de las algunas experiencias que puedes vivir en tu próxima visita.

 

 

Recorridos guiados


Acompañados por expertos locales, puedes explorar los secretos del Valle Salado mientras aprendes sobre su historia y proceso de producción de sal.

 

 

Degustación de productos locales


Prueba la sal de Añana en una degustación gourmet y descubre cómo esta sal especial realza los sabores de los platos locales.

 

 

Spa salino


Uno de los espacios más singulares del Valle Salado en el que podrás experimentar los beneficios de la salmuera.

 


Visitar el Valle Salado es un viaje al pasado y una experiencia enriquecedora para los amantes de la historia y la belleza natural. Descubre este tesoro escondido y sumérgete en la fascinante historia de la sal mientras disfrutas de las experiencias únicas que ofrece.

Ver más
26-09-2023
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz
Descubre la berrea a un paso de Vitoria-Gasteiz

El Anillo Verde, un corredor de parques periurbanos que rodea Vitoria-Gasteiz, es hogar de numerosas especies de animales desde aves y mamíferos. Septiembre es sin duda el mes hay de los ciervos con el inicio del espectáculo de su berrea.

 

Los ciervos viven separados durante el año, pero en septiembre las hembras entran en celo y comienza el periodo de apareamiento con una duración de entre dos y cinco semanas. Los machos perciben ese celo y se exhiben emitiendo unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad respecto a otros machos. Este evento es conocido como la berrea.

 

En Álava se puede disfrutar del mismo en el parque de Salburua y en el parque natural de Gorbeia. En el caso del parque de Salburua, puedes ir dando un paseo tranquilo y recorrer la balsa de Arkaute donde podrás escuchar la berrea durante los meses de septiembre y octubre.

 

En el caso del parque natural de Gorbeia, existe la posibilidad de realizar recorridos en bicicleta y ecuestres con autorización y participar en visitas guiadas para poder escuchar y observar la berrea.

 

Aquellos visitantes interesados en presenciar la berrea deben hacerlo desde los lugares designados específicamente como observatorios, los cuales están habilitados para la escucha, observación, fotografía y filmación. En estos sitios, es de suma importancia cumplir con ciertos requisitos: mantener silencio, evitar movimientos bruscos, no acercarse a los ciervos y abstenerse de utilizar linternas, focos o flashes.

 

Cualquier actividad de grabación de imágenes que se realice fuera de los caminos designados debe contar con una autorización expresa del Parque Natural. Esta autorización determinará los lugares permitidos, los horarios y las normas de comportamiento que deben seguirse.

 

Además, hasta el 8 de octubre se ha restringido el paso de vehículos y actividades durante el periodo de berrea, en tramos que afectan a los municipios de Zuia y Zigoitia.

 

Fotografía: Berrea Álava

Ver más
13-09-2023
Explorando la Naturaleza: 5 rutas esenciales en Vitoria-Gasteiz
Explorando la Naturaleza: 5 rutas esenciales en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi, no solo es conocida por su encanto urbano, sino también por la belleza natural que la rodea. En esta entrada de blog te invitamos a explorar cinco rutas de senderismo cercanas a la ciudad que te llevarán a paisajes espectaculares. Estés planeando una aventura en familia, un escape romántico en pareja o un viaje con amigos y amigas, estas rutas ofrecen una oportunidad única para descubrir los tesoros ocultos de la ciudad.

 

 

1. Ruta de los Montes de Vitoria: una aventura familiar inolvidable

 

Esta ruta es perfecta para disfrutar en familia. Los Montes de Vitoria ofrecen una variedad de senderos suaves y bien marcados que te llevarán a través de bosques, pastizales y arroyos. Los más pequeños disfrutarán explorando la naturaleza y descubriendo la fauna local. La ruta ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y oportunidades para un pícnic al aire libre como el Mirador Natural de Olarizu o la Torre de Esquibel.

 

 

2. Ruta de los Acantilados de Izki: aventura entre rocas y naturaleza

 

Si buscas una experiencia de senderismo desafiante y emocionante, la Ruta de los Acantilados de Izki es perfecta. Explora caminos que te llevan a través de impresionantes formaciones rocosas y exuberantes bosques, sumergiéndote en la naturaleza virgen de la región.

 

 

3. Ruta de los Humedales de Salburua: un paseo tranquilo

 

La Ruta de los Humedales de Salburua es ideal para disfrutar solo o acompañado. Camina junto a los tranquilos humedales y disfruta de la serenidad que ofrece la naturaleza. Observa su fauna y admira la belleza natural que ofrece este rincón. En el observatorio los Fresnos podrás observar, siempre con cita previa, las diferentes aves que viven en los humedales y admirar la belleza natural que ofrece este rincón con el monte Gorbea de fondo. 

 

 

4. Ruta del Anillo Verde

 

La Ruta del Anillo Verde es un sendero circular rodea la ciudad y te permite explorar diversos paisajes naturales, desde colinas hasta ríos y bosques. Disfruta de momentos de tranquilidad mientras te desconectas del bullicio urbano y disfruta de la diversidad que ofrece este pequeño oasis en la ciudad.

 

 

5. Rutas en los Montes de Iturrieta: desafía tus límites

 

Si eres un amante de la aventura, la Ruta de los Montes de Iturrieta te espera. Sube a las alturas y desafía tus límites mientras recorres senderos más desafiantes. Desde cumbres impresionantes hasta exuberantes valles, esta ruta te recompensará con vistas espectaculares y una sensación de logro.

 

Las rutas de senderismo en Vitoria-Gasteiz y sus alrededores ofrecen un abanico de posibilidades para todos los tipos de exploradores/as. Ya sea que busques conectar con la naturaleza en familia, experimentar la historia y el arte en pareja o tener un tiempo de reflexión en solitario, estas rutas te brindan una manera única de explorar la belleza natural de Vitoria-Gasteiz y descubrir las joyas naturales que la ciudad tiene para ofrecer.

 

Prepara tus botas de senderismo y ¡disfruta de una aventura inolvidable en medio de la naturaleza!

Ver más
04-08-2023
Conoce y disfruta Álava en autocaravana
Conoce y disfruta Álava en autocaravana

Visitar Álava es vivir experiencias únicas e inolvidables. Adentrarse en un valle blanco donde la sal es la protagonista, disfrutar de recorridos únicos a pie o en bicicleta por sus parques naturales, dejarte sorprender con originales museos o degustar algunos de los mejores vinos del mundo en bodegas centenarias o vanguardistas son solo algunos ejemplos.

 

Y todo ello es posible hacerlo en autocaravana gracias a una red de área especialmente ideadas para estas ‘casas rodantes’. Con la guía Álava en autocaravana tendrás información útil y práctica.

 

 

Mapa de Áreas para Autocaravanas en Álava

 


Área de Agurain

Dirección: Behe Nafarroa Kalea, s/n (Salvatierra-Agurain)

Nº de plazas: 7

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.agurain.eus  / 945 302 931

La estancia máxima es de 48 horas

 

 

 


Área de Amurrio

Dirección: Araba Kalea, 7

Nº de plazas: 3

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.amurrio.org / 945 393 704

La estancia máxima es de 48 horas

 

 


Área de Artziniega

Dirección: La Bárcena, 7 (Zona deportiva)

Nº de plazas: 6

Tarifa: Electricidad 3€/12 horas. Fichas en el Ayuntamiento, el Museo Etnográfico y comercios.

Contacto: Punto de Información Turística. (Artziniega Museoa/Museo Etnográfico). turismo.artziniega@hotmail.com / 945 396 210

La estancia máxima es de 72 horas

 

 


Área de Elciego

Dirección: Barrihuelo Kalea, 3 (Elciego)

Nºde plazas: 14

Tarifa: Gratuita, electricidad 2€

Contacto: www.elciego.es / 945 606 632

La estancia máxima es de 72 horas

 


Área de Labastida

Dirección: Fray Domingo Salazar, 21 (Labastida)

Nº de plazas: 4

Tarifa: Gratuita, electricidad 2€/hora

Contacto: www.labastida-bastida.org / 945 331 818

La estancia máxima es de 48 horas

 


Área de Llodio

Dirección: Carretera A-3632 (Laudio), pk 52+270

Nº de plazas: 14

Tarifa: Gratuita, electricidad 3€/12 horas

Contacto: oficinadeturismo@laudio.eus / 944 034 930

La estancia máxima es de 72 horas

 

 


Área de Nanclares de la Oca

Dirección: Avenida de Langraiz s/n – 01230. Nanclares de la Oca (Junto al Centro Polideportivo Arrate)

Nº de plazas: 12

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.irunadeoca.com / 945 371 064

La estancia máxima es de 72 horas


Área de Oyón-Oion

Dirección: Caña La Espina, s/n (Oyón-Oion)

Nº de plazas: 12

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.ayuntamientodeoyon.com / 945 622 190

Estacionamiento autorizado de 72 horas

 


 

Área de Peñacerrada

Dirección: Urizaharra Hiribidea, 23 (Peñacerrada-Urizaharra)

Nº de plazas: 8

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.penacerrada-urizaharra.com / 945 367 004

La estancia máxima es de 48 horas

 

 


 

Área de Campezo

Dirección: El Egido Kalea, 2 (Santa Cruz de Campezo)

Nº de plazas: 14

Tarifa: 3€/día

Contacto: www.campezo.eus

 

 

 


 

Área de Vitoria-Gasteiz

Dirección: Portal de Foronda, 48 (Vitoria-Gasteiz)

Nº de plazas: 40

Tarifa: Gratuita

Contacto: www.vitoria-gasteiz.org / 945 161 598

La estancia máxima es de 72 horas

Más información: a 200m del parking hay una parada de tranvía, que lleva hasta el centro de la ciudad y carril bici.

Guía de autocaravanas en Vitoria-Gasteiz


 

Parque Zabalain

Dirección: Betxinaburu Kalea, 2 (Legutio)

Nº de plazas: 5

Tarifa: Gratuita

Más información: No tiene servicios. Dispone de barbacoa y mesas para picnic. Está expresamente prohibida la acampada.

Los embalses del río Zadorra -que están situados a unos 35 km de Vitoria-Gasteiz- son un lugar de una belleza y riqueza ecológica singular.

Es una buena opción para realizar senderismo y paseos en bicicleta, así como otras actividades al aire libre.

 

 

 


 

Parking de las campas de Garaio

Dirección: Parque Provincial de Garaio s/n

Contacto: 695 782 498 (Oficina de información del parque)

Más información: Parking dentro del recinto del parque. El Parque de Garaio es una península que se adentra en las aguas del embalse de Ullibarri-Ganboa. Tiene multitud de senderos para pasear o andar en bici.

 

 

 

 

 


 

Camping el Roble Verde

Dirección: Localidad de Nuvilla. Carretera A-3322 que va desde Pobes hasta la Puebla de Arganzón, km 24.

Más información: Prácticamente todas las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuenta con piscina climatizada, bar y restaurante, entre otros servicios. Admiten mascotas y realizan descuentos en diferentes actividades, como los paseos a caballo.

Contacto: www.campingelrobleverde.com / 945 06 33 50

 

 


 

Camping de Ibaia

Dirección: Carretera Nacional 102, s/n, Zuazo de Vitoria

Tarifa: Cuentan con tarifas especiales para caravanas y autocaravanas.

Más información: Este camping se ubica en Vitoria-Gasteiz y cuenta con lavadora, secadora, recogida y reciclaje de basuras, bar, restaurante, supermercado, transporte público y wifi.

Contacto: www.campingibaia.com / 627 07 43 99


 

Camping de Angosto

Dirección: Ctra Villanañe Angosto, 2 bis. (Villanañe)

Más información: Dispone de lavadoras, secadora, lavaderos, duchas, piscina climatizada, supermercado, restaurante, bar y sauna. Se encuentra muy cerca de la torre medieval de los Varona, el Valle Salado y el parque natural de Valderejo.

Contacto: www.camping-angosto.com / 945 35 32 71

Ver más
13-07-2023
Date un chapuzón en Álava
Date un chapuzón en Álava

El verano ya está aquí y no hay mejor manera de combatir el calor que con un baño o un paseo refrescante a la sombra entre el rumor del agua. Álava es todo un paraíso natural con playas de interior, ríos de agua cristalina, pozas, lagos y piscinas naturales. Todas las comarcas cuentan con un sinfín de alternativas que nos permiten deleitarnos con paisajes increíbles y únicos muy cerca de casa

 

 

Piscinas fluviales de Fresnedo. Cuadrilla de Montaña Alavesa

 

Muy cerca del Parque Natural de Izki, en Santa Cruz de Campezo, encontramos una de las piscinas naturales más increíbles de Álava, las piscinas fluviales de Fresnedo. El plan perfecto para una escapada en familia en el que disfrutar de una jornada de picnic en su área de esparcimiento con mesas y dos zonas divididas por el río Izki.

 

 

Ruta del Agua. Cuadrilla de Añana

 

En Berganzo descubrimos una de las cascadas más impresionantes de la provinciaHablamos de la Ruta del Agua, un precioso itinerario circular que parte desde del pueblo de Berganzo, recorre el curso del río Inglares y sus aguas turquesas, y finaliza con el espectáculo de la cascada de Herrerías. Se trata de una sencilla ruta que se puede realizar en familia con rápidos y bellos saltos de agua cristalina

 

 

Pozas de Zaldibartxo. Cuadrilla de Gorbeialdea

 

Las pozas de Zaldibartxo están situadas en pleno Parque Natural del Gorbeia junto a una preciosa campa en la que descansar y disfrutar de un soleado día de verano y de un baño en las frías y cristalinas aguas del río Baias. Su entorno es perfecto para hacer senderismo o espeleología. Un cómodo camino que parte desde el Parketxe del Parque Natural de Gorbeia, en la localidad de Sarria, nos lleva hasta este paraíso.

 

 

Soto del río Ebro. Cuadrilla de Rioja Alavesa

 

En el sur de Álava, más concretamente en Lapuebla de Labarca, podemos realizar una preciosa ruta entre mares de viñedos alrededor del río Ebro. Si preferimos un momento de descanso, encontramos La Póveda, un parque que cuenta con zona de picnic y zona de juegos para los más pequeños.

 

 

Embalse de Maroño. Cuadrilla de Ayala

 

Muy cerca de Respaldiza, podemos disfrutar de una de las vistas más bonitas de Álava. El embalse de Maroño se encuentra protegido por la Sierra Salvada y bañado por las aguas del río Izoria. Cuenta con una amplia campa verde además de una zona acondicionada para poder pasar un increíble día de verano. Además, existe la posibilidad de pescar o de realizar rutas de senderismo.

 

 

Playas de Garaio. Cuadrilla de Llanada Alavesa.

 

El embalse de Ullibarri-Gamboa ofrece para el disfrute dos playas de interior emplazadas dentro del parque provincial de Garaio: las playas Garaio Norte y Garaio Sur. Estas dos playas, reconocidas con la bandera azul de la UE por la calidad de sus aguas y servicios, suman 2.600 metros de litoral de agua dulce, más que muchos arenales marinos y es un escenario ideal para tomar el sol, darse un baño o simplemente disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer.

Este verano, empápate en Álava.

 

 

Ver más
16-06-2023
Mina Lucía, una joya geológica única en Europa
Mina Lucía, una joya geológica única en Europa

En Álava, existe un lugar fascinante y extraordinario que ha captado la atención de geólogos, turistas y amantes de la naturaleza por igual. Mina Lucía, ubicada en Atauri, ofrece a las personas viajeras la posibilidad de conocer un fenómeno geológico verdaderamente asombroso.

 

 

¿Qué es Mina Lucía?

 

Mina Lucía es una pequeña mina preindustrial de asfalto natural que se encuentra en pleno Parque Natural de Izki, en la comarca de Montaña Alavesa, y permite al visitante recorrer sus galerías excavadas a golpe de pico y pala, conocer cómo se extraía este producto mineral y ver cómo sigue hoy supurando de sus paredes.

 

El asfalto natural es un recurso geológico único que fue muy codiciado a finales del siglo XIX y principios del XX para la construcción de edificios y calles en un momento de expansión urbana. Mina Lucía es la única mina de asfalto natural visitable en España y una de las dos que están abiertas al público en Europa.

 

 

El asfalto natural en Mina Lucía

 

En Mina Lucía, los procesos geológicos han dado lugar a la acumulación de grandes depósitos de asfalto natural, lo que convierte este lugar en uno de los pocos sitios en Europa donde se puede observar este fenómeno tan impresionante.

 

El asfalto natural es un tesoro que continúa vivo en Montaña Alavesa y el proyecto de recuperación y apertura al público de Mina Lucía busca darlo a conocer y divulgar de forma amena y didáctica la vida de las gentes que se dedicaron en la comarca a este tipo  de minería.

 

Mina Lucía, una joya geológica única en Europa

 

La historia de Mina Lucía

 

La explotación de esta mina de Atauri se inició en 1872 y tuvo durante casi medio siglo un impacto significativo en la economía, la industria y la sociedad de la comarca. Mina Lucía no fue la única, ya que hubo otras explotaciones de asfalto natural en la zona dejando una huella notable en la cultura popular, el patrimonio y el paisaje de la Montaña Alavesa.

 

 

 

Visitar Mina Lucia

 

Aquellas personas que deseen presenciar la maravilla de Mina Lucía tienen la posibilidad de realizar visitas guiadas basadas en el rigor, el respeto y la sostenibilidad. Guías especializados/as les conducen en un recorrido de 300 metros para explorar las galerías y observar de cerca el asfalto natural. Es una experiencia educativa y cautivadora que brinda una comprensión más profunda de este fenómeno geológico.

 

Las visitas guiadas se realizan los fines de semana y la entrada general es de 5€. Es necesario reservar plaza en el teléfono 945 40 54 24 (de lunes a jueves).

 

Ver más
29-05-2023
Enoturismo en Rioja Alavesa
Enoturismo en Rioja Alavesa

El enoturismo se ha convertido en los últimos años en tendencia y Rioja Alavesa constituye, sin duda, uno de los destinos de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras por sus paisaje, villas medievales y bodegas centenarias y vanguardistas que elaboran algunos de los mejores vinos del mundo.

Rioja Alavesa ofrece a las personas viajeras no solo conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino y degustarlo, sino también disfrutar a través de múltiples actividades y experiencias de la belleza de su entorno, su reconocida gastronomía y la cultura local.


¿Qué es el enoturismo y por qué elegir Rioja Alavesa?

El enoturismo es una forma de turismo que combina el interés por el vino con el turismo tradicional. Consiste en visitar bodegas, recorrer viñedos y otras instalaciones relacionadas con la elaboración de vino y participar en actividades como catas, maridajes y eventos enológicos.

El enoturismo ofrece a los viajeros la oportunidad de aprender sobre la historia, la tradición y el proceso de elaboración del vino, mientras disfrutan de paisajes pintorescos y se sumergen en la cultura local. Rioja Alavesa emerge como uno de los destinos más atractivos para el enoturismo por varias razones:


Historia y tradición vinícola

Rioja Alavesa tiene una larga historia de elaboración de vinos de calidad. Sus viñedos y bodegas se remontan a siglos atrás y la comarca forma parte de Denominación de Origen Calificada (DOC Rioja), la máxima categoría en la clasificación de vinos españoles. La DOC Rioja es una de las denominaciones de origen de mayor prestigio del mundo.


Paisaje y entorno natural

Los paisajes de Rioja Alavesa son impresionantes, con extensos viñedos que se pierden en el horizonte entre colinas y pequeños valles escoltados por el río Ebro y las crestas la sierra de Cantabria con sus más de 1.400 metros de altura.

El clima mediterráneo y la combinación de suelos arcillosos y calcáreos crean las condiciones perfectas para el cultivo de uvas de calidad. Además, la región cuenta con una rica biodiversidad y numerosos espacios naturales que se pueden explorar.


Bodegas y viñedos de renombre

Rioja Alavesa alberga algunas de las bodegas y viñedos más prestigiosos del mundo. Muchas de estas bodegas están abiertas al público y ofrecen visitas guiadas para que las personas viajeras pueden recorrer sus instalaciones, aprender sobre los métodos de elaboración y degustar una amplia variedad de vinos.

A estas actividades tradicionales se suman otras experiencias como disfrutar de un almuerzo o cena entre viñedos, recorrer los viñedos en bicicleta eléctrica, ser vendimiador por un día u observar las estrellas y constelaciones entre vides mientras se degusta de un buen vino. Hay mucho donde elegir.


Villas medievales con mucho encanto

Visitar Rioja Alavesa debe incluir, sí o sí, pasear sin prisa por sus villas medievales llenas de encanto, un rico patrimonio y una interesante oferta gastronómica y comercial.

Laguardia, capital de la comarca, destaca por conservar intacto su entramado medieval, murallas y puertas; Elciego es conocida por sus casas señoriales y la inolvidable silueta de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, obra de Frank Ghery; Labastida con su cuidado casco histórico y lagares rupestres; las pequeñas villas amuralladas de Labraza y Salinillas de Buradón; Villabuena de Álava, el pueblo con más bodegas por habitante del mundo… ¿Seguimos?


Principales actividades y experiencias en el enoturismo de Rioja Alavesa

Cuando se trata de enoturismo, Rioja Alavesa ofrece una amplia gama de actividades y experiencias para todos los gustos. Aquí están algunas de las más destacadas:


Rutas por viñedos y senderismo

Explorar los viñedos a pie o en bicicleta es una excelente manera de sumergirse en el paisaje de Rioja Alavesa. Hay varias rutas y senderos señalizados que permiten a los visitantes descubrir la belleza natural de la región mientras aprenden sobre el cultivo de la vid y disfrutan de vistas panorámicas. Estas rutas pueden adaptarse a diferentes niveles de dificultad, lo que las hace accesibles para todos.


Gastronomía y maridaje de vinos

La gastronomía desempeña un papel destacado en el enoturismo de Rioja Alavesa. La región cuenta con una rica tradición culinaria, y muchos restaurantes ofrecen menús que combinan platos locales con vinos de la zona. El maridaje de vinos y platos es una experiencia única que resalta los sabores y las cualidades de cada uno.

Además, existen talleres y cursos donde los visitantes pueden aprender sobre la armonía entre la comida y el vino.

La combinación de una rica tradición vinícola, hermosos paisajes, experiencias inolvidables y deliciosa gastronomía hace de esta región un destino incomparable.

Ver más
22-05-2023
 Rutas en bici por Álava
Rutas en bici por Álava

Si eres una persona amante de la bicicleta de carretera, montaña o gravel, Álava es el destino perfecto para dar pedales mientras exploras lugares y paisajes únicos, ya que cuenta con una red de carreteras, caminos y senderos que permiten disfrutar de este deporte en plena naturaleza. Te dejamos aquí algunas propuestas:

 

Vía Verde del Vasco-Navarro

Transcurre por el antiguo trazado del histórico ferrocarril Vasco-Navarro que recorrió tierras alavesas desde principios del siglo XIX hasta el año 1967 y ofrece un total de 123,5 kilómetros para disfrutar sin prisa de la historia y la naturaleza de los pueblos y comarcas alavesas.

Su recorrido une Estella (Navarra) y Bergara (Gipuzkoa), pero la mayor parte transcurre por tierras alavesas y da acceso a joyas del románico como el Santuario de Estíbaliz, se adentra en espacios naturales como el parque provincial de Landa y su playa con bandera azul, y atraviesa villas medievales como Antoñana o Campezo.

 

Lagunas en Rioja Alavesa

La bicicleta es el mejor medio para explorar también uno de los humedales más importantes de Rioja Alavesa y hogar para muchas especies de aves: las lagunas de Laguardia.

El recorrido que te proponemos es sencillo y fácil de completar para cualquier persona acostumbrada a dar pedales: 11,5 kilómetros de itinerario que lleva al Biotopo protegido del Complejo Lagunar de Laguardia compuesto por las lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Musco y el estanque del Prao de la Paul.

Además, si eres amante de los vinos debes hacer una parada obligatoria en alguna de las bodegas de Rioja Alavesa y disfrutar de su enoturismo.

 

Anillo Verde Vitoria

Si estás buscando una ruta en bicicleta tranquila y relajante en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la ruta circular del Anillo Verde es la opción perfecta. Se trata de un circuito de 30 kilómetros de longitud que podrás realizar de manera individual, en familia o con amigos y amigas.

Una de las ventajas de la ruta del Anillo Verde es que puedes comenzar en cualquier punto del mismo y ofrece un recorrido fácil y bien señalizado que te permitirá disfrutar de los espacios naturales que rodean la capital alavesa: el bosque de Armentia, los humedales de Salburua, la ribera del Zadorra…

Todo ello se completa con centros de interpretación como Ataria, miradores para observar aves y espacios expositivos…

Álava cuenta con un sinfín de recorridos con las que podrás redescubrir el territorio de una manera diferente y divertida. ¡Pon a punto tu bici y empieza la ruta con nosotros!

Ver más
31-03-2023
Semana Santa en Álava
Semana Santa en Álava

¿Quieres vivir una Semana Santa cargada de experiencias, actividades y naturaleza? Álava es el lugar perfecto para disfrutar de una escapada diferente tanto si viajas en familia, en pareja, con amigos/as o en solitario.

 

 

Semana Santa en Vitoria-Gasteiz

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz es una de las zonas más interesantes de la ciudad y cuenta con una gran cantidad de palacios  y monumentos históricos que reflejan su rica y azarosa historia. La Catedral de Santa María y su premiado programa de visitas ‘Abierto por obras’, la Muralla de Vitoria-Gasteiz, la Plaza del Machete, la Casa del Cordón y el Palacio Montehermoso son algunos lugares emblemáticos…

 

Entre estos puntos te encontrarás con la magnífica ruta de los murales, donde podrás contemplar un auténtico museo al aire libre rodeado de arte.

 

No te puedes perder tampoco las cercanas Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza de España, que unen la Almendra Medieval con el Ensanche, y constituyen punto de encuentro para locales y visitantes.

 

Si lo que prefieres es conectar con la naturaleza, el Anillo Verde ofrece todo lo que buscas. Se trata de una de las zonas verdes más grandes y bonitas de Europa donde podrás disfrutar de sus amplias zonas de recreo, áreas de picnic, jardines, lagunas, praderas, senderos para pasear en bicicleta o a pie y miradores para observar la fauna.

 

 

Semana Santa en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa es la comarca vitivinícola por excelencia de Álava, hogar de más de 250 bodegas y lugar perfecto para los amantes del vino y las experiencias enogastronómicas. Visita sus numerosas bodegas, conoce el proceso de elaboración del vino, participa en catas y disfruta de los paisajes de los viñedos. Además, Rioja Alavesa cuenta con una gran cantidad de senderos y rutas para caminar entre los viñedos y disfrutar de la naturaleza.

 

Si te interesa la cultura del vino, no puedes dejar de visitar el Centro Temático del Vino Villa Lucía.

Viñedos Rioja Alavesa

 

 

Semana Santa en Añana

Visitar el Valle Salado de Añana es uno de los principales atractivos de Álava. Se trata de unas antiguas salinas de más de 6.500 años de antigüedad que han sido restauradas y acondicionadas para recibir visitas. Puedes recorrer sus instalaciones, conocer su historia y conocer cómo se extraía la sal en la antigüedad… y en la actualidad.

 

No te pierdas planes tan sugerentes como ser salinero por un día y las catas de sal y chocolate.

 

Otra de las opciones cercanas es recorrer la red de senderos del Parque Natural de Valderejo para disfrutar de sus paisajes y su rica fauna y flora.

 

Valle Salado de Añana

 

 

Semana Santa en Gorbeialdea

 

La comarca de Gorbeialdea cuenta con impresionantes paisajes naturales que son perfectos para disfrutar en cualquier época del año. Durante la Semana Santa puedes hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de Gorbeia.

 

También puedes aprovechar la escapada para degustar la gastronomía local, ser pastor por un día o saborear sus quesos y miel.

 

Parque Natural de Gorbeia

 

 

Semana Santa en Montaña Alavesa

 

Montaña Alavesa cuenta con una amplia oferta de rutas de senderismo para todos los niveles. Puedes recorrer el Parque Natural de Aizkorri-Aratz o el Parque Natural de Izki y disfrutar de sus impresionantes paisajes.

 

Esta comarca cuenta además con Izki Golf, un magnífico campo de golf diseñado por el mismísimo Severiano Ballesteros, villas medievales como Antoñana y Peñacerrada, y una gastronomía reconocida.

 

Semana Santa en la Llanada Alavesa

Si te gusta la naturaleza, una buena opción es realizar la Ruta de los Dólmenes. Esta ruta te llevará a través de hermosos paisajes rurales hasta llegar a los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi, dos antiguas construcciones funerarias prehistóricas que son Patrimonio de la Humanidad.

 

Más cultura. Visitar las enigmáticas iglesias pintadas de Alaintza y Gazeo y saborear el queso Idiazabal en sus numerosas queserías.

 

Semana Santa en el Valle de Ayala

 

El Valle de Ayala cuenta con increíbles paisajes y numerosas rutas de senderismo y espacios expositivos de calidad como el Museo Etnográfico y el Museo Santxotena, ambos en Artziniega, y la Robleda de los Sueños, en Quejana… Pero si lo que quieres es vivir una experiencia diferente, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una de sus queserías.

 

En la quesería podrás visitar las instalaciones donde se lleva a cabo la producción de queso y podrás conocer de primera mano cómo se elabora, desde el ordeño hasta la curación final. Tras la visita, tendrás la oportunidad de degustar las diferentes variedades de queso y ponerle un buen sabor al final de tu visita.

 

Queserías

 

Ver más
11-01-2023
Descubre Álava en moto
Descubre Álava en moto

¿Te apetece descubrir Álava de una manera diferente? Nos dirigimos hoy a moteras y moteros para proponeros cuatro rutas diferentes con las que podrás disfrutar de unos maravillosos paisajes naturales, además de poder conocer a fondo la cultura y gastronomía de nuestro Territorio.

 

Los cuatro recorridos están diseñados por moteros/as y para moteros/as, y transcurren principalmente por carreteras secundarias caracterizadas por un tráfico modesto, buen asfalto y vistas impresionantes. A continuación te detallamos algunos de los itinerarios que suman casi 700 kilómetros… y muchas curvas.

 

 

Hacia el sur sin prisa

 

Comienza en la localidad de Egino y concluye en el límite provincial con Burgos a la altura de Miranda de Ebro. Son 104 kilómetros que atraviesan lugares de interés como el parque natural de Aizkorri-Aratz, el embalse de Ullibarri-Gamboa y sus playas de interior, la ciudad de Vitoria-Gasteiz y todos sus encantos (Anillo Verde, Almendra Medieval, Catedral de Santa María, Palacios, etc.) y el Valle Salado de Añana, donde podrás conocer una de las fábricas de sal más antiguas del mundo.

 

 

Hacia el norte sin prisa

 

Esta ruta suma 152 kilómetros, arrancando en el sur de Álava y finalizando en Llodio. En ella tendrás la oportunidad de atravesar rincones como Rioja Alavesa y sus villas medievales, disfrutar de las curvas y paisajes del puerto de Herrera, admirar la villa amurallada de Peñacerrada y descubrir el verde valle de Ayala.

 

 

Valles, Llanada y Montaña

 

Nos encontramos ante el itinerario más largo, con un total de 261 kilómetros. Nace y muere en Vitoria-Gasteiz y recorre el jardín botánico de Santa Catalina, la Torre de los Varona, el Salto del Nervión, los parques naturales de Gorbeia e Izki, y las localidades de Agurain y San Vicente de Arana. Una ruta rodeada de naturaleza que no te dejará indiferente.

 

 

Castillos y vino

 

Por último, os proponemos un recorrido circular con salida y llegada a la capital alavesa que suma 181 kilómetros. Esta ruta se adentra en los Montes de Vitoria para contemplar los castillos de Ocio y Portilla y caminar por la Ruta del Agua que serpentea junto al río Inglares y la cascada de Herrerías, llegando más tarde a las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa. Un lugar donde deleitarse con reconocidas bodegas como Marqués de Riscal o Bodegas Ysios, diseñadas por Frank Gehry y Santiago Calatrava. Tras completar la ruta, podrás regresar a Vitoria-Gasteiz por el puerto de Bernedo pasando por Labraza.

 

 

Una manera de recorrer Álava en moto y sorprenderse con todos sus tesoros naturales y culturales.

Ver más
18-11-2022
Micología en Álava
Micología en Álava

Álava, está lleno de amantes de la micología donde cada año, salen en los meses de octubre y noviembre a recorrer los bosques de la zona para recoger las mejores setas y hongos de la temporada. Al igual que muchos otros elementos de la naturaleza, el crecimiento de estos hongos depende de factores principalmente climáticos, por lo que dependiendo del año variará la cantidad de hongos que se pueden encontrar en los montes de Álava.

Con la llegada del otoño, son muchas las personas que se trasladan hasta las zonas verdes de Álava a recoger setas y disfrutar de los entornos naturales que ofrece esta provincia. Para ello, es importante saber identificar cada variedad e identificar los riesgos de cada una de ellas para evitar posibles intoxicaciones o alergias por las especies más venenosas.

Muchos de los apasionados de la micología, se trasladan con una cesta por los entornos naturales de la zona, donde van recolectando las diferentes setas y hongos sin exceder nunca los 2 kg por persona y día, excepto en terrenos señalizados. Siempre que se quieran coger setas del suelo, deberá hacerse sin remover el suelo y sin arrancarlas directamente de la tierra, utilizando para ello un cuchillo o navaja.

Fotografía: Micología en Álava

Entre los lugares más destacados de Álava para la recogida de setas, se encuentran el Parque Natural de Izki y el Parque Natural de Gorbeia, donde su gran extensión los convierte en un lugar perfecto para encontrar diferentes especies. Es importante ir siempre acompañado de alguien que conozca el terreno para evitar caídas y guiarte por las zonas de mayor abundancia de hongos.

Una vez terminada la recolecta, solo debes cerciorarte que las setas son comestibles y… ¡A cocinar!

Ver más
26-10-2022
Álava: la mejor opción para pasar el Puente de Todos los Santos
Álava: la mejor opción para pasar el Puente de Todos los Santos

Se acerca el puente más terrorífico del año con la noche de Halloween y el día de Todos los Santos. Muchos aprovechan estas fechas para viajar y desconectar de la monotonía del día a día, y regresar a sus quehaceres con las energías renovadas. Si todavía no sabes qué hacer, te damos cuatro ideas para disfrutar de Álava durante estos próximos días.

 

Festival Internacional de Teatro

Vitoria-Gasteiz celebra su 47º edición del Festival Internacional de Teatro desde el 1 de octubre hasta el 4 de diciembre. Un evento de 34 espectáculos nacionales e internacionales donde los más pequeños podrán disfrutar de circos, danzas, títeres y payasos, mientras que los adultos, también tendrán funciones en las que podrán divertirse con la magia del teatro y las artes escénicas. Un plan perfecto para impulsar el arte y la cultura mientras disfrutas de tus vacaciones.

Fotografía: Festival Internacional de Teatro

 

Valle Salado de Añana

Entre la multitud de planes que hay para conocer rincones de Álava, el Valle Salado de Añana siempre acaba siendo una de las primeras opciones para muchos de los visitantes. Se considera una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de historia. El Valle Salado cuenta con numerosas experiencias  que te harán sentirte salinero por un día con actividades como: spa salino, manantiales, taller salinero y visitas guiadas que no te dejarán indiferente. Una vez terminada la visita puedes pasear por el pueblo de Salinas de Añana y disfrutar de su maravillosa gastronomía para poner el broche de oro a tu escapada. 

 

Ruta por los murales de Vitoria-Gasteiz

Perderse por las calles de la capital alavesa también es otra de las opciones para este puente de noviembre. En el casco medieval de la ciudad podrás encontrar numerosas obras de arte pintadas en las fachadas que te dejarán con la intriga de saber lo que simboliza cada una de ellas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se realizan rutas guiadas donde te contarán las historias que esconden estas obras mientras recorres el itinerario muralístico por las calles de la ciudad.

 

Parques de aventura

Si lo que quieres es darle un toque de adrenalina a tus vacaciones, puedes desplazarte hasta Otxandio o Sobrón para adentrarte en unos parques de aventuras llenos de retos y desafíos de los que no querrás salir. Redes, cuerdas, escaleras, puentes colgantes y tirolinas son solo algunos de los retos que tendrás que superar para completar los circuitos. Además, en el parque de Sobrón también tienes la opción de realizar otras actividades: kayak, montar a caballo, paintball, tiro con arco y vías ferratas

Ver más
18-10-2022
Rincones únicos en Rioja Alavesa
Rincones únicos en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa es sin duda uno de los lugares más mágicos de Álava. Sus pueblos llenos de cultura e historia lo convierten en un sitio imprescindible para visitar en cualquier época del año. Viñedos, rutas, bodegas y museos son sólo unas pinceladas de lo que ofrece este maravilloso destino. Aunque es imposible decantarse por un plan, te contaremos algunos de ellos: 

 

Ruta de los Dólmenes

Uno de los planes más conocidos en Rioja Alavesa es la ruta de los dólmenes, ya que cuenta nada más y nada menos que con ocho dólmenes diferentes. Una construcción megalítica realizada hace más de 6.000 años y que hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico y cultural para muchas personas. La ruta se puede realizar tanto en coche como en bicicleta.

Los dólmenes que encontramos durante el camino son: el Montecillo, el Sotillo, San Martín, Layaza, Alto de la huesera, la Chabola de la Hechicera, el Encinal y los Llanos. Cada uno con una particularidad diferente que, sin duda, te harán querer saber más sobre aquella época.

 

Visitas a bodegas

El plan por excelencia en Rioja Alavesa es sin duda visitar sus famosas bodegas. Sus infinitos paseos rodeados de viñedos convierten el paisaje de Rioja Alavesa en un lugar único del que no querrás salir. Existen bodegas de renombre como Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank Gehry, o las bodegas Ysios de Santiago Calatrava. Aunque también se pueden sumergirte en la cultura del vino a través de bodegas tradicionales como Valdelana o Solar de Samaniego. En todas ellas existe la posibilidad de reservar una visita guiada para ver el proceso de la elaboración del vino y realizar una cata. En muchas de ellas tienes la opción de quedarte a comer un menú maridado con sus vinos e incluso pasar una noche en la bodega. Un plan imprescindible si vienes a Rioja Alavesa.

 

Conoce sus villas medievales

Si lo que prefieres es un plan más relajado por Rioja Alavesa, pasear por sus pueblos puede ser el plan perfecto. Elvillar, Labastida, Leza… y, sin duda, los más conocidos de Laguardia y Elciego.

Laguardia conquista a todos sus visitantes por su entramado medieval conservado desde hace más de mil años, y sus murallas y puertas que trasladan al visitante al pasado de esta pequeña villa. Recorrer sus calles medievales y detenerse en sus bares para probar los distintos vinos de la zona es una de las elecciones de acierto seguro.

Elciego cuenta con la famosa bodega Marqués de Riscal mezcla la tradición vitivinícola con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. En cuanto al pueblo merece la pena perderse por sus pintorescas calles repletas de palacios, donde puedes visitar piezas arquitectónicas como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza.

Ver más
10-10-2022
Delika: descubre el Salto del Nervión desde abajo
Delika: descubre el Salto del Nervión desde abajo

La Senda Verde de Delika, es una ruta que une Amurrio y el Cañón de Delika. Un recorrido por uno de los paisajes naturales más bonitos de Álava, que forma parte del Parque Lineal del Nervión. Existen dos maneras de ver la cascada: desde arriba en el Mirador del Nervión o desde abajo, siguiendo una ruta hasta llegar donde cae el agua, esta última es la ruta por el cañón Delika. Un espectáculo menos conocido, pero tan espectacular como el del mirador.

 

Para llegar a Delika deberemos de acercarnos a Orduña y adentrarnos por ciertas carreteras secundarias. Cuando lleguemos a Delika, es momento de iniciar el recorrido a pie. Recuerda utilizar un calzado acorde, porque es habitual encontrar barro y deberemos “saltar” un pequeño riachuelo sobre las piedras.

 

 

El recorrido hacia el Salto del Nervión

Si dejamos el coche junto al parque infantil que dispone de algunos columpios para los más pequeños de la casa, debemos coger la ruta en paralelo al río. Más adelante veremos cascadas naturales provocadas por el cauce del río, que resultan impresionantes en la época de otoño cuando las lluvias son más habituales. Existen miradores para acercarse y verlo mejor.

 

Siguiendo el recorrido de Delika hasta el Salto del Nervión, cruzaremos el puente romano Zalborondo, que fue construído en 1767 para llevar al ganado a pastar a los prados de las laderas de la Sierra de Gibijo.Superado el puente, toca el mayor desnivel, hasta llegar finalmente al valle que concluye en las vistas al Salto desde abajo.

Ver más
22-09-2022
3 planes en familia para disfrutar de Álava
3 planes en familia para disfrutar de Álava

Si hay algo que caracteriza al territorio alavés es su naturaleza y la riqueza de sus espacios al aire libre. Álava ofrece un sinfín de alternativas y planes en los que pasar un rato agradable junto a la familia mientras disfrutamos de los entornos naturales. En esta ocasión os proponemos tres planes diferentes: disfrutar de una experiencia conociendo la forma de vida más rural en una granja escuela, jugar en un parque de aventuras o descubrir una de las cascadas más impresionantes, como es el salto del Nervión.

 

1- Conociendo la vida rural en una granja escuela

Álava cuenta con dos Granjas Escuelas: la Granja Escuela de Vitoria y la Granja de Arkaia. El objetivo de estos espacios es acercar a las niñas y niños un entorno rural alejado de la vida urbana a la que están acostumbrados.

 

Las visitas se pueden realizar en familia o con el centro escolar y en ellas encontramos animales como burros, conejos o gallinas. Descubrir la forma de vida de los animales nunca había sido tan divertido, alimentar a las gallinas, dar un paseo en burro o simplemente disfrutar aprendiendo cómo viven los animales en su entorno natural.

 

Además de esto, también cuentan con eventos especiales como visitas teatralizadas, conciertos y almuerzos especiales en navidad.

 

 

2- Un día en un parque de aventura

Para las familias más atrevidas y aventureras Álava cuenta varios parques de aventuras con diversas actividades dentro de ellos como paseos en kayak, paintball, tiro con arco o rutas a caballo. Pero sin duda, una de las actividades más destacadas y concurridas son los circuitos. Se trata de un recorrido con diferentes pruebas donde hay que trepar, saltar, subir escaleras, cruzar puentes colgantes, tirolinas o escalar en rocódromos.

 

Fotografía: Puente colgante parque de aventuras

 

Durante el circuito todas las personas serán informadas de las medidas de seguridad e irán acompañadas y vigiladas en todo momento, además de ir protegidas con unos arneses. La mayoría de estos parques disponen de un gran terreno verde donde poder almorzar y descansar. ¡Sin duda un plan diferente y divertido para toda la familia!

 

Como por ejemplo el Parque de Aventuras Sobrón o el Parque multiaventura de Hontza Extrem. 

 

 

3- Asómbrate con el Salto del Nervión

Si lo que prefieres es un plan de senderismo en familia, el Salto del Nervión es el plan perfecto. Se trata de un lugar sorprendente donde se puede disfrutar de una cascada de 222 metros de caída libre hasta chocar con la roca de la montaña.

Fotografía: Salto del Nervión en invierno

 

Las salidas para llegar allí pueden ser desde diferentes puntos, pero en el caso de Álava el recorrido sería de tan solo hora y media saliendo desde Untza. Un recorrido corto y fácil de hacer con niños y niñas.

 

Desde el mirador las vistas panorámicas son sorprendentes, lo que lo convierte en un lugar indispensable para visitar en cualquier época del año.

Ver más
13-06-2022
Santuario de Oro-Zuia
Tres rutas increíbles en el valle de Zuia

El municipio de Zuia alberga gran parte del macizo de Gorbeia y algunas de sus cimas más importantes: Gorbeia, Nafarkorta, Burbona y Berretin. Delimita con las localidades vizcaínas de Orozko y Zeanuri. Además, el valle de Zuia alberga extraordinarios robledales y unas magníficas vistas que no solo se pueden disfrutar subiendo al monte Gorbea, sino también desde cualquiera de las rutas de senderismo, bicicleta y en coche que podemos hacer en este espectacular territorio.

 


Ruta Larrazkueta - Bitoriano


La primera ruta de senderismo une los municipios de Zuia y Urkabustaiz. Se trata de una ruta relativamente sencilla que comienza en Larrazkueta, donde destaca la Iglesia San Vicente. El recorrido continua por los Robledales Isla Urkabustaiz, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) en el año 2015. Pasamos por el pueblo de Gilerna y llegamos río Baias, que también está declarado como ZEC. Para atravesarlo, tenemos que cruzar el Puente Zubiegi, construido en 1896 y considerado bien inmueble del patrimonio histórico y arquitectónico de Zuia. Finalmente, llegamos a Bitoriano, donde finaliza esta ruta.

 

Más información

 

 


Ruta Bitoriano - Santuario de Oro


La segunda propuesta, es una ruta circular. La ruta comienza en Bitoriano, a pocos metros encontramos el Pozo ‘La Mina’, el primer punto de interés de este paseo.  En este lugar se situaba el ‘cargadero’ y la bocamina, para la explotación de la mina de lignito. Actualmente ha sido restaurado y es un espacio natural para la flora y la fauna silvestre.  Más adelante encontramos el Santuario de Oro, un lugar de culto situado en la cumbre del monte Murgia. Aquí, podremos realizar una pequeña parada para observar el valle desde lo alto, para después volver hasta el punto de partida en Bitoriano.

 

Ruta en Wikiloc

 

 


Ruta de Jugatxi


Este último recorrido por Zuia comienza en Murgia y su principal interés es la visita a la ermita de Jugatxi. Como el anterior recorrido, se trata de una ruta circular que comienza y termina en el pueblo. En mitad de la ruta, escondido entre robles y hayas centenarios, encontramos un templo de aspecto rural. Los habitantes de la pequeña localidad de Murgia realizan cada domingo siguiente al 8 de septiembre una romería hasta la ermita de Jugatxi, donde además de la tradicional eucaristía, también se celebran danzas, una comida popular y una competición de bolos.

 

Ruta en Wikiloc

Ver más
10-06-2022
Un día de golf este verano: Izki Golf
Un día de golf este verano: Izki Golf

A poco más de 30 km de Vitoria -Gasteiz se encuentra el Parque Natural de Izki, uno de los parques naturales de Álava, y quizás el más desconocido. Esta extensa zona forestal recorrida por el río Izki y rodeada de montañas es el lugar perfecto para realizar excursiones y paseos. Aunque no solo puedes realizar senderismo en esta zona, en las inmediaciones de este parque se encuentra uno de los mejores campos de Golf del país, Izki Golf. Campo diseñado por el golfista Severiano Ballesteros y que cuenta con 18 hoyos, par 72, distribuidos en 98 hectáreas de terreno para un recorrido de 7 kilómetros.

 

Campo de golf del parque natural de Izki.

 

Uno de los planes más originales que puedes realizar este verano es aprender a jugar al golf. El programa de bautismo de Golf, una de las mejores maneras para iniciarte en este deporte “desde cero”, y quien sabe si se convertirá en tu nueva afición. En esta actividad conocerás los principios básicos del golf, los movimientos principales, los diferentes golpes y palos, el juego corto, las reglas básicas y mucho más. También, es una magnífica oportunidad para disfrutar y recorrer en los famosos cochecitos uno de los secretos mejor guardados de la cuadrilla de Montaña Alavesa.

 

Esta actividad las puedes realizar en pareja o en grupo de hasta de 10 personas y en diferentes idiomas; castellano, euskera o francés. Además, recibirás clases de grandes profesionales de este deporte como Jon Ander Sánchez, titulado por la Real Federación Española de Golf, certificado TPI y TPI Junior 2, certificado SNAG y PGA.

 

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf.

Actividad ‘Bautismo de Golf’ en Izki Golf.

 

¿Y qué mejor plan tras un día de golf que degustar un espectacular asado argentino? En el restaurante del propio campo de golf podrás deleitarte con magníficas carnes asadas preparadas por el chef Carlos Tramanoni.

 

Cuando no sepas que plan hacer este verano, ¡atrévete a probar el golf en Álava!

Ver más
08-06-2022
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo

La primavera y el verano son unas épocas perfectas para realizar actividades al aire libre como el senderismo o andar en bicicleta. La ruta del Somormujo es una ruta de 12,8 km a través de los singulares paisajes que nos ofrece el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este itinerario circular cuenta con cinco paradas donde encontrarás información sobre las peculiaridades de la zona y del somormujo. Puedes realizar esta ruta a pie o en bicicleta.

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

 

 

Parada 1: La pasarela flotante, inicio de la Ruta del Somormujo

 

En estos momentos te encuentras justo en el inicio de la ruta del Somormujo, frente a la pasarela flotante, el límite físico que separa el río Zadorra del embalse de Ullíbarri-Gamboa. En esta ruta vas a recorrer las orillas del embalse, donde abundan las aves y, en especial, el somormujo lavanco. Diferenciarlo de otras aves es muy sencillo si se conocen las siguientes características:

  • En la cabeza posee dos moños de color negruzco, muy visibles a buena distancia sobre todo durante la primavera.
  • La garganta y el cuello son blancos y las partes superiores negruzcas y grisáceas.
  • El pico es rojizo y afilado.
  • Se zambullen continuamente bajo el agua en busca alimento.

Además del somormujo, en las aguas del embalse podemos encontrar un sinfín de aves como la cuchara común, porrón europeo, cormorán grande, gaviota reidora, etc. ¡

 

 

Parada 2: El embalse de Ullíbarri-Gamboa. Hábitat del somormujo.

 

El embalse de Ullíbarri-Gamboa se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada Alavesa y fue construido en 1957. En la actualidad abastece de agua al 43% de la población vasca, cerca de un millón de personas. A pesar de que se trata de un hábitat artificial, la naturaleza poco a poco se ha ido haciendo dueña de este paraje. En sus orillas podemos encontrar un bosque de ribera y bajo el agua numerosas especies vegetales que sirven de refugio para muchos animales como peces, cangrejos, e insectos.

Este hábitat es ideal para el somormujo, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

 

 

Parada 3: Las colas del embalse, sus amenazas y la danza del Somormujo

 

Las colas del embalse son las zonas de menor profundidad con aguas más remansadas y   constituyen el hábitat perfecto para un sinfín de especies animales y vegetales. Sin embargo, son muchas las amenazas que sufren. Algunas están producidas directamente por el ser humano, como la contaminación, la pérdida de hábitat, la pesca y caza en lugares protegidos o el monocultivo. Otras causas son indirectas, como el caso de las especies invasoras.

Todas las primaveras el somormujo, ajeno a esta problemática, como si de un bailarín profesional se tratara, nos alegra la vista con su singular danza. Lo hacen durante la primavera, la época del cortejo para la mayoría de aves, con el fin de buscar pareja. Esta danza es todo un espectáculo y consiste en realizar movimientos sincronizados de cabeza, llegando la pareja de baile a levantarse y “andar” por encima del agua. En ocasiones se puede observar cómo se forma un corazón entre los largos cuellos del macho y la hembra

 

 

Parada 4: La pesca en el embalse de Ullíbarri- Gamboa

 

La presencia de peces en el embalse no atrae solamente a los somormujos. La pesca deportiva es una actividad que anima a numerosas personas a acercarse a orillas del embalse. El dique de Uriza separa las aguas del embalse de la zona protegida, de manera que solo está permitida la pesca hacia el lado norte de este.

 

 

Parada 5: El parque provincial de Garaio

 

Te encuentras ya en la última parada del itinerario, que es a su vez la entrada al Parque Provincial de Garaio. una pequeña península que consta de una amplia zona de playas artificiales alternadas con hábitat de bosque natural.

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Ver más

CAB buscas otro plan

¿Buscas otro plan?